MLB 2025 - Division Series | Con rodado de Andy Pagés, Dodgers avanzan a Serie de Campeonato; Cubs fuerzan el Juego 5 con triunfo de 6-0 sobre los Brewers
- Ray Otero-Alonso
- 10 oct.
- 6 Min. de lectura
NL Division Series
Dodgers ganan la serie 3-1
Los Angeles Dodgers consiguieron la victoria en el Juego 4 de la Serie de División de la Liga Nacional, cuando un rodado de Andy Ibáñez permitió que Hyeseong Kim anotara desde tercera base, debido a un error de fildeo del lanzador relevista Orion Kerkering en la undécima entrada, asegurando un ajustado triunfo de 2-1 para el equipo local. Con el triunfo, los Dodgers avanzaron a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional por séptima ocasión en las últimas 10 temporadas y dejaron en el camino al segundo equipo más ganador de la temporada.

Los Dodgers comenzarán la Serie de Campeonato el lunes, ya sea como visitantes frente a los Brewers o en casa contra los Cubs.
Tal como se anticipaba después de la victoria de los Phillies en el Juego 3, este jueves ambos equipos se mostraron tensos ante la posibilidad de un Juego 5 y un regreso a Philadelphia que los Dodgers querían evitar.
En el undécimo inning, con el marcador empatado a uno, Freddie Freeman inició con un ponche ante el zurdo Jesús Luzardo, pero Tommy Edman golpeó hit al izquierdo. Ese sencillo rompió una racha de 11 bateadores retirados consecutivamente por el bullpen de los Phillies, desde que Mookie Betts recibió un boleto en el séptimo inning. Con Hyeseong Kim como corredor sustituto por Edman en primera, Will Smith conectó una línea al central para el segundo out, pero Max Muncy mantuvo viva la entrada con un sencillo al jardín central.
Los Phillies decidieron que Luzardo no enfrentara a Kike Hernández, y el derecho Orion Kerkering entró como relevo. Sin embargo, otorgó un boleto en seis lanzamientos al siempre peligroso Kike, permitiendo que Pagés tomara turno al bate. El cubano, quien se ha mantenido en el lineup durante toda la serie, llegaba con un registro de 14-1 en la serie y 23-1 en toda la postemporada 2025. A pesar de ello, con bases llenas, dos outs y la serie en juego, solo necesitaba poner la bola en juego. Tras un primer strike al que hizo swing a una sinker de 97 mph, Pagés volvió a hacer swing a otra sinker, esta vez de 96 mph, que rompió su bate y el sólido rodado fue directo al lanzador, quien inexplicablemente perdió la pelota por un momento al golpearle en el pie y, al recuperarla, en lugar de lanzar a primera base para completar el out con Pagés aún corriendo a medio camino, optó por lanzar al plato de manera desviada y sin tiempo, permitiendo que Kim anotara y desatara la celebración en el banco de los Dodgers y en todo el Dodgers Stadium.
Mucho antes de la decisión, ambos abridores se mostraron impenetrables.
El lanzador de los Dodgers, Tyler Glasnow, logró ocho ponches en seis entradas sin permitir carreras, permitiendo solo dos hits y otorgando 3 boletos en un total de 83 lanzamientos. Por parte de los Phillies, Cristopher Sánchez estuvo a la altura de las expectativas. El zurdo lanzó 6 1/3 entradas, permitiendo 5 hits, con 5 ponches y un boleto, dejando el montículo en el séptimo inning cuando los Dodgers amenazaban con empatar y él ya había alcanzado los 95 lanzamientos.
Cuando Glasnow salió, los Dodgers llamaron a Emmet Sheehan para la séptima entrada, y los Phillies no tardaron en aprovechar la situación. J. T. Realmuto inició la entrada con un sencillo, pero fue eliminado en segunda base por un rodado de Max Kepler. Los Dodgers no lograron completar la doble jugada, ya que Sheehan, al cubrir la primera base, no pudo atrapar el tiro de Betts y Kepler llegó a segunda base. Fue entonces cuando Nick Castellanos conectó un doble al jardín izquierdo para dar una mínima ventaja de 1-0.
La igualdad llegó de inmediato. Con Sánchez todavía lanzando en la baja de la séptima entrada, Alex Call recibió boleto y Kike conectó un sencillo con un out. El cerrador Joan Durán entró y retiró a Pagés con un rodado a la inicial que permitió a los corredores avanzar una base. El manager de los Phillies, Rob Thomson, decidió dar boleto intencional a Shohei Ohtani para llenar las bases.
Fue una decisión controvertida, considerando las consecuencias de no tener dónde colocar al siguiente bateador y teniendo en cuenta que, salvo por el poder y la condición de zurdo, no hay mucha diferencia en oportunidad entre Ohtani y Mookie Betts, especialmente considerando el mal momento ofensivo que atravesaba el japonés, quien llevaba de 17-1 con 8 ponches antes de su turno al bate. Finalmente, Durán no pudo ejecutar el plan de su manager y, con seis lanzamientos, regaló boleto a Betts que produjo la igualada. El choque se mantendría igual hasta la decisión en el onceno.
Por los Dodgers fue clave, tras la salida de Glasnow, el pitcheo del derecho novato Roki Sasaki, quien completó tres entradas perfectas con 2 ponches. Sasaki, quien estuvo tembloroso como abridor en la temporada regular con marca de 1-1 y un 4.46 PCL en 10 juegos y luego se perdió más de cuatro meses por una lesión en el hombro, desde el bullpen ha lanzando una postemporada 2025 tremenda, con 5 1/3 innings perfectos de 5 ponches en sus 4 actuaciones de relevo y con solo 60 lanzamientos, 45 de ellos strikes.
En el onceno, el zurdo Alex Vesia (1-0) entró y pese a un boleto, tampoco permitió un hit con un ponche para asegurar el triunfo y llevarse la victoria.
NL Division Series
La serie está igualada 2-2
Ian Happ conectó un jonrón de tres carreras en la primera entrada, y cinco lanzadores se combinaron para dejar en blanco a los Milwaukee Brewers, permitiendo que los Chicago Cubs obtuvieran una victoria de 6-0 el jueves por la noche, durante el Juego 4 de la Serie Divisional de la Liga Nacional. La serie muestra ahora un empate a dos victorias por bando, cuando el Juego 5 se jugará de regreso en Milwaukee el sábado por la noche.
Antes de su cuadrangular, Happ llevaba de 21-2 en la postemporada con 11 ponches, pero este jueves su solitario swing sirvió para dar vida a un elenco que nunca salió como favorito ante el equipo más ganador de la temporada.
En ese primer inning y ante el abridor derecho Freddy Peralta y con un out, Nico Hoerner golpeó sencillo y Kyle Tucker recibió boleto. Peralta metió el inning en dos outs con ponche sobre Seiya Suzuki, pero en conteo de 1-1 Happ hizo swing a una recta para dar una temprana ventaja a los Cubs que jamás perdieron.
En el sexto, Matt Shaw golpeó sencillo que remolcó a Carson Kelly para extender la ventaja a 4-0, mientras Kyle Tucker y Michael Busch completaron el marcaron con cuadrangulares solitarios en la séptima y octava entrada, respectivamente, ante el bullpen de los Brewers.
El zurdo Matt Boyd inició por los ganadores y caminó 4 2/3 innings en blanco en donde ponchó a 6 con 3 boletos y 2 hits. Luego los Cubs tuvieron la labor combinada de cuatro relevistas para completar la blanqueada, dejando en apenas un hit la ofensiva de los Brewers con dos ponches y un boleto.
La principal amenaza de los Brewers se presentó en el quinto inning, cuando Sal Frelick comenzó la entrada con un doble y Blake Perkins recibió boleto. Joey Ortiz avanzó a los corredores una base con un sacrificio, pero Boyd ponchó a Christian Yelich para el segundo out, en lo que sería su último bateador del juego.
El derecho Daniel Palencia entró para enfrentar al talentoso Jackson Chourio, pero este fue retirado con un indefenso elevado al torpedero Dansby Swanson, para terminar la entrada.
Al final, Palencia (3-0) se llevó la victoria, permitiendo un hit en 1 1/3 innings, secundado por el trabajo del veterano Drew Pomeranz, quien ponchó a dos en el séptimo, Brad Keller en el octavo y Caleb Thielbar, con un noveno perfecto.
Por los Brewers, el abridor Peralta (1-1) permitió tres carreras y tres hits en cuatro entradas. Ponchó a seis y dio dos bases por bolas corriendo diferente suerte que en el Juego 1, cuando ponchó a 9 camino a una victoria de 9-3.
La derrota pone ahora en dudas el avance de Milwaukee, considerando que los Brewers están en la postemporada por séptima vez en las últimas ocho temporadas, pero solo han llegado a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional una vez durante ese periodo, en 2018.
El decisivo Juego 5 será este sábado a partir de las 8:08 pm (ET) en el American Family Field de Milwaukee y todavía ninguno de los elencos ha anunciado lanzador abridor para el encuentro.























Comentarios