top of page

Nómina cubana al torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos de Chile se conocerá esta semana

El preseleccionado nacional reanudará su preparación para el torneo este miércoles


Juan Reinaldo Pérez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (Foto: Jit Digital)

La nómina del elenco nacional de Cuba para la competición beisbolera de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, a celebrarse entre el 18 y el 28 de octubre venideros, será dada a conocer entre los días 11 y 13 de octubre venideros, según dio a conocer el presidente de la Federación Cubana de Béisbol de la isla, el señor Juan Reinaldo Pérez, en conferencia de prensa ante medios cubanos en La Habana hoy.


La base del elenco cubano que tomará parte en la edición 2023 de los Juegos Panamericanos resulta mayormente la misma del conjunto que acaba de obtener el título de la V Copa del Caribe terminada este domingo en Puerto Rico.


Con la confirmación en la misma reunión de la no presencia en el conjunto cubano de los internacionales Alfredo Despaigne, Ariel Martínez, Yadir Drake y Raidel Martínez, además de la emigración en tierras puertorriqueñas de los lanzadores Yeudis Reyes y Franky Quintana y del jardinero Osday Silva, otros jugadores como el utility Raúl González y los lanzadores Frank A. Álvarez y Erlis Casanova, han sido adicionados al preseleccionado cubano, que este miércoles reanudará su preparación para el torneo continental.


El torneo de béisbol de los Juegos Panamericanos 2023 contará con dos grupos, A y B, con los siguientes rivales ubicados en cada uno:


Grupo A:

México (#3 del ranking mundial de la WBSC)

República Dominicana (#9)

Panamá (#12)

Chile (Sin ranking)


Grupo B

Venezuela (#6)

Cuba (#8)

Colombia (#15)

Brasil (#23)


El torneo se jugará por el formato de Round Robin en cada grupo de donde avanzarán los dos mejores lugares a la Súper Ronda, arrastrando el resultado de su propio grupo ante el otro elenco que avance, con el cual no jugarán en dicha ronda. Después de la Súper Ronda, los dos primeros lugares disputarán el título panamericano mientras los dos restantes lucharán por el bronce.


El evento, que se jugará en el Centro de Béisbol y Sóftbol, Parque Bicentenario de Cerrillos en Santiago de Chile, tendrá su etapa clasificatoria o de grupos entre el 18 y el 24 de octubre, mientras que la Súper Ronda se jugará entre el 26 y 27, con la discusión de medallas señalada para el día 28.


Esta edición del béisbol de los juegos, que no contará con la participación de selecciones tradicionales como Canadá - titular de las ediciones de 2011 y 2015 -, Puerto Rico, vigente campeón de 2019 y el multi finalista y campeón de 1967, Estados Unidos, quien no avanza al torneo por segunda vez consecutiva, ofrece una única oportunidad para que Cuba recupere el título del área panamericana, perdido desde la edición de 2011, cuando por vez primera el elenco cubano culminó en la tercera posición.


Cuba es el máximo ganador en la historia del béisbol de los juegos continentales con 12 títulos, mostrando además un segundo lugar y dos terceros, estos dos últimos galardones bronceados alcanzados en las ediciones de Guadalajara, México en 2011 y Toronto, Canadá en 2015.


En la historia del torneo beisbolero de los juegos panamericanos, los cubanos ganaron 10 títulos consecutivos, racha iniciada en la edición de Cali, Colombia en 1971, hasta la edición de Río de Janeiro en 2007.


Las únicas veces que los cubanos no se incluyeron en el podio de premiación de estos torneos resultó en 1955, cuando no participaron, en 1959, cuando terminaron en el 4to lugar y en la pasada edición de los juegos, en 2019, cuando Cuba obtuvo la peor posición de su historia con un 6to lugar.

Noticias

bottom of page