top of page

PanAm'2023 | Brasil deja a Cuba al borde de la eliminación, con triunfo de 4-2

Con el triunfo los brasileños avanzaron como líderes del Grupo B de manera invicta



Brasil continuó su sorprendente paso en el béisbol panamericano 2023, disponiendo de Cuba por marcador de 4-2, en la continuación del torneo de béisbol de los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, este martes en el estadio Parque Bicentenario Cerrillos.



La victoria resultó ser la primera de Brasil ante Cuba en la historia de estos torneos y pudiera dejar a los antillanos por segunda ocasión consecutiva fuera del podio de premiación en citas panamericanas.


En un choque en donde se jugaba el pase a la Súper Ronda del torneo, Brasil dio la nota destacada dejando a Cuba con un pie fuera de la etapa definitoria, con un resultado que bien pudiera resultar el peor de elencos cubanos en citas panamericanas.


Ahora Cuba deberá esperar el resultado del encuentro entre Venezuela y Colombia, para conocer su suerte en el torneo. Los cubanos tienen todavía la posibilidad de jugar nuevamente como en 2019 por el quinto lugar de estos panamericanos, si Venezuela dispone de Colombia. De lo contrario, su suerte será decidida en el TQB entre los tres elencos con igual marca de 1-2.



El derecho de 34 años, Felipe R. Natel - el ganador -, mantuvo al elenco cubano en un puño por espacio de 4 2/3 innings, en los cuales fue un bastión ante una disminuida y apática ofensiva de Cuba, a la cual dejó sin hits. Natel realmente solo aceptó dos amenazas, en los dos primeros innings. En el primer episodio, un boleto a Roel Santos, un inexplicable sacrificio de Yadil Mujica que movió al corredor a segunda, fue el primer intento de la ofensiva de Cuba en el juego, pero el tercer y cuarto madero de la isla terminaron cediendo los dos restantes outs, ambos en rodados por el campo corto, dejando a Santos anclado en la antesala.


En el segundo inning, tras un out, boletos consecutivos a Yoelkis Guibert y Raúl González volvieron a poner presión en Natel, pero este sorteó la amenaza retirando a Andrys Pérez en rodado para double play por la vía 5-4.


Sería en realidad lo único que Cuba le haría al abridor derecho en el juego. A partir de esa segunda entrada, Natel comenzó a lanzar con mayor comodidad, llegando a retirar a ocho bateadores cubanos de manera consecutiva, hasta el quinto inning, cuando un error del tercera base permitió a Raúl González llegar a la inicial. Natel sacaría el segundo out de esa entrada dominando al receptor Andrys Pérez por segunda vez, pero una lesión lo hizo abandonar el montículo tras excelente labor de 4 2/3 innings, sin hits y regalando tres boletos con tres ponches y con tan solo 69 lanzamientos, 41 de ellos strikes.


Brasil había tomado la delantera en el segundo episodio, por dos errores de la defensa cubana, tras un sencillo del sexto madero y jardinero izquierdo, Fabio Murakami y un sacrificio de Lucas Rojo. Yadil Mujica en segunda y el torpedero Roberto Baldoquín, cometieron dos errores consecutivos, para permitir que Murakami se moviera a tercera, primero y después anotara.



José R. Rodríguez (Foto: Guillermo Yaber)

El abridor de Cuba, el derecho José Ramón Rodríguez, hizo excelente labor durante las cuatro primeras entradas, aceptando tres indiscutibles con un boleto y un ponche, solo siendo mal defendido para cargar con la carrera que marcaba la diferencia. Rodríguez debió haber lanzado al menos una entrada más, tras cómoda labor de 67 lanzamientos, pero también de manera inexplicable fue reemplazado por el veterano derecho Erlys Casanova iniciando la quinta entrada. Pese a su labor, Rodríguez cargó con el revés.


Y el cambio no salió nada bien. En ese quinto inning, tras un out, Casanova aceptó tres sencillos consecutivos de la tanda gruesa de los brasileños, por intermedio de Víctor Mascai, Paulo Orlando y Shindi Koba, este último quien remolcó la segunda de los visitantes en el juego. El batazo mandó a Erlys a las duchas y Renner Rivero vino a trabajar, solo para aceptar el segundo indiscutible de Murakami en el choque, batazo que remolcó la tercera de Brasil. Un doble de Lucas Rojo a lo profundo del left center concretó el racimo de tres carreras de la entrada y el 4-0 en el marcador.


Los cubanos se quitarían el cero hit, cero carreras en la sexta entrada ante el veterano derecho Andre Rienzo. Tras dos outs, Rienzo caminó a Gracial y Dayán Ortega golpeó triple al right-center para poner a Cuba en la pizarra. Pero hasta ahí llegaría la ofensiva cubana en el inning, al Guibert ser retirado en elevado al central para el tercer out.


En el séptimo inning, ante el nuevo relevista de Brasil, el derecho Enzo Sawayama, Cuba pondría su última amenaza poniendo la segunda carrera en la pizarra. Raúl González inició el inning con sencillo y el emergente Yasniel González recibió boleto, tras lo que Sawayama fue sustituido haciendo su entrada el derecho Eric Taniguchi. Pero Taniguchi, tras retirar a Luis González en elevado al jardín derecho que movió a González a tercera, aceptó sencillo de Roel Santos que acercó a Cuba 4-2.



Sin embargo, Yadil Mujica terminaría toda esperanza cubana cediendo los dos últimos outs en rodado para double play por la vía 363 dejando al tercer madero de Cuba, Baldoquín, es espera de un importante turno ofensivo. Taniguchi sería acreditado con el salvamento.


Grupo A


1. Panamá 3-0 (*)

2. México 2-1 (*)

3. República Dominicana 1-2

4. Chile 0-3


Grupo B


1. Brasil 3-0 (*)

2. Venezuela 1-1

3. Cuba 1-2

4. Colombia 0-2


(*) Clasificado a la Súper Ronda

Commenti


Noticias

bottom of page