top of page

Playoffs 2023 | ¡Se crecieron las Avispas!: La Semifinal se decidirá en el Guillermón Moncada

  • Foto del escritor: Yirsandy Rodríguez
    Yirsandy Rodríguez
  • 29 jul 2023
  • 6 Min. de lectura

—¡Habrá Juego 6!: Las Avispas de Santiago de Cuba volvieron a imponerse y buscarán la remontada en el regreso al Guillermón Moncada.




¡Se va!... ¡Se va!... ¡Se va!”... coreaban los fanáticos de los Leones de la capital, mientras el primer relevista de las Avispas, el zurdo Jaime Pelegrín, era sustituido por el diestro Osvaldo Acuña.


Industriales tenía las bases llenas.


Las impetuosas Avispas de Santiago de Cuba estaban ganando por 7-2, a cinco outs de forzar el Juego 6 de esta Semifinal contra los Leones. Eran las 8:40 de la noche y la fanaticada estaba expectante en el majestuoso estadio Latinoamericano de La Habana. Buena parte de ellos, se pusieron de pie cuando fue anunciado el cuarto bate de Industriales, Yasmany Tomás.


La expectativa tanto del bando azul como el rojo, los fieles seguidores de las Avispas, era razonable: con desventaja de cinco carreras, en el más ideal de los escenarios posibles para los Leones, un Grand Slam de Tomás habría puesto el score 7-6. Sin embargo, Acuña fue el protagonista del momento: tiró una slider hacia la esquina baja-afuera en cuenta de 0-2, y Tomás no pudo hacer más que buscar el contacto. Bateó un bounce al guante del propio Acuña, quien no logró controlar la conexión en un primer instante, pero le dio tiempo a poner out a Tomás en primera.



Una vez más, la alta tasa de rodados (86%) volvió a ser tendencia en los batazos recibidos por Acuña, y Santiago de Cuba lograba un out que puso el inning a punto de mate. Los Azules anotaron una carrera más por wild pitch de Acuña cuando le tiró la cuarta bola a Yasiel Santoya, y luego Oscar Valdés entregó el tercer out con un bounce al short.


Santiago de Cuba 7, Industriales 4: la diferencia era de tres carreras, pero en realidad, el cierre del octavo capítulo se sintió como la última gran oportunidad ofensiva de los Azules en el Juego 5. Del inning con bases llenas y un out, los Leones sacaron solo dos rugidos. El jonrón soñado de Tomás aún no llega, aunque la sequía de Industriales ha sido colectiva al golpear la Teammate en esta Semifinal: registran 194 apariciones al plato y 75 elevados sin vuelacercas.


Para las Avispas, la explosión en el segundo inning del abridor de Industriales, Reemberto Barreto, fue uno de los momentos claves. Y, luego, el ataque frente al novato sensación Rafael Orlando Perdomo, quien soportó cinco carreras, siete hits y nueve embasados en 4 ¹/₃ innings. Perdomo relevó a Marcos Ortega, a quien se le embasaron cuatro de los seis oponentes que enfrentó, y dominó a sus primeros cuatro rivales. Sin embargo, el “Talismán” de los Leones fue atacado entre el quinto y sexto inning. Eso sí, dos de las carreras del cuarto fueron provocadas por un error en fildeo del intermedista Yamil Rivalta abriendo entrada.


Al final, esas dos carreras inmerecidas y la anotación de Maikol Poll en el séptimo, después de dos outs, fueron decisivas en el éxito por 7-4 de las Avispas santiagueras durante la noche del viernes en el Juego 5 de la Semifinal. De principio a fin, Santiago de Cuba jugó agresivo en las bases, buscando embasar corredores y fabricar carreras. La disciplina en el plato fue un factor determinante para que las Avispas seleccionaran los mejores pitcheos, en un partido donde el staff de los Leones les obsequió siete bases por bolas. Trece imparables y siete boletos suman 20 embasados, una considerable cantidad de corredores hábiles volando sobre las almohadillas del Coloso del Cerro.


Las Avispas extendieron su productividad por todas las tandas del orden ofensivo. Los titulares se embasaron y, contando al emergente Luis Orlando Veranes, quien conectó un elevado de sacrificio en el quinto inning, en todos los turnos del lineup indómito hubo bateadores con al menos una carrera producida:


1) José Luis Gutiérrez: bateó de 6-3, se robó una base y remolcó una carrera.


2) Francisco Martínez: se embasó tres veces, registrando par de boletos y un hit oportuno que remolcó a Poll en el inicio del séptimo con dos outs.


3) Yoelquis Guibert: bateó de 4-1, pero entró en bases cuatro veces, contando una jugada de selección en el primer inning, donde Santoya cometió error en tiro a la intermedia. Dos entradas después, tomó un boleto y anotó desde tercera en un roundup donde pusieron out a Carlos Monier entre primera y segunda. En el quinto, se embasó por error de Rivalta, siempre presionando por su velocidad al correr de home a primera. Y, en el sexto, llevó a tercera a Martínez con un sencillo bestial de línea al right —detenida por Yosvany Peñalver—, acción clave a la ofensiva que permitió la anotación por un elevado de sacrificio de Osday Silva.


4) Osday Silva: registró noche de 4-1, pero anotó en el quinto luego de resurgir en dos strikes y conectar doble de línea al left contra Rafael Perdomo. Un capítulo más tarde, Silva volvió a hacer su trabajo: conectó una línea de sacrificio al center que envió al plato a “Paqui” Martínez. En 22 apariciones a la caja de bateo, Osday ha remolcado al 44% de los (nueve) corredores encontrados en posición anotadora contra Industriales en esta Semifinal.


5) Carlos Monier: bateó de 4-1, y anotó una carrera deslizándose para escaparse del tiro al plato de Alberto Calderón, recibido por el cátcher Oscar Valdés. La jugada fue desafiada en el video, pero el safe era evidente y no hubo cambios.


6) Dasiel Sevila: se fue de 5-2 y registró su primera impulsada contra el pitcheo de los Azules en 22 apariciones al plato durante esta Semifinal. Con el sencillo al left que remolcó a Guibert en el inicio del quinto, Sevila rompió una cadena de 6-0 con corredores en posición anotadora.


7) Marlon Serrano: conectó de 3-1 y anotó la primera carrera de Santiago de Cuba, remolcado por sencillo al right de Gutiérrez después de dos outs en el segundo inning.


8) El emergente Luis Orlando Veranes, quien bateó por Orrely Ribeaux en el inicio del quinto, se apuntó una remolcada con elevado de sacrificio.


9) Maikol Poll: bateó de 4-2, se embasó tres veces (sumó un boleto) y anotó la carrera del séptimo, también después de dos outs.


Contra un lineup que ha robado 21 bases en 26 intentos, para un 81% de efectividad en 11 juegos —nuevo récord histórico para un equipo en playoffs—, el staff de pitcheo y la defensa que no puedan ser consistentes tendrán irremediables problemas. Como es obvio, cada robo deriva en una potencial carrera, ubicando corredor en posición anotadora. Si a eso le sumamos que la mayoría de los corredores santiagueros son rápidos en las bases, el plan estratégico ideal para neutralizarlos es limitar sus bolas puestas en juego. Otro punto decisivo aquí, es evitar que el primer bateador de la entrada se embase.


Este viernes en el Juego 5, las Avispas anotaron cuatro de las siete carreras en las únicas dos entradas donde embasaron a su primer bateador, ambas cuando abrió inning Yoelquis Guibert en el tercero (negoció boleto) y el quinto (se embasó por error). Y, si a esa tendencia le sumamos que el lineup santiaguero logró fabricar par de carreras después de dos outs, el escenario no podía ser diferente al carreraje del Juego 5.


Después de abrir la temporada sin victorias en cinco Series Nacionales, la apertura del diestro Wilber Reyna contra Industriales trascenderá como uno de los momentos más memorables de su carrera. Las Avispas lo respaldaron, y Reyna lanzó 7 ¹/₃ innings donde admitió solo seis sencillos y cuatro carreras, dos de ellas limpias. Ponchó a un solo bateador, Alberto Calderón, su primer oponente del juego, y no concedió bases por bolas.


El apoyo ofensivo siempre suele ser vital y más en desafíos de eliminación bajo la presión de los playoffs, pero Reyna merece todo el crédito por su dominio. ¿Dónde estuvo la clave?: exterminó a la tanda del tercero al sexto bates de los Leones, quienes se fueron de 14-0 con seis rodados al infield. Los únicos bateadores que pudieron conectarle con soltura a Reyna fueron Alberto Calderón (3-2 con dos anotadas), Juan Carlos Torriente (4-3), quien remolcó la carrera del empate 2-2 en el final de la tercera entrada, y Ariel Hechevarría (4-2), conectando dos sencillos dentro del infield.


La mejor noticia para Industriales es que aún tiene la ventaja por 3-2. ¿El gran reto? Buscar la clasificación a la Final como visitantes contra las Avispas en el estadio Guillermón Moncada, quienes lucharán por otra remontada histórica a ritmo de conga, como lo hicieron durante sus dos éxitos donde retumbó el “É ahora, É ahora”, en el Coloso del Cerro.


(Foto: Osday Silva, cuarto bate de las Avispas festejando la victoria a ritmo de conga/Calixto N. Llanes)

Comentarios


más Noticias

SNB

Playoffs 64 SNB | El fin de una sequía histórica y las decisiones que definen todo
Filosofía, resiliencia y el fin de una sequía histórica.

SNB

64 SNB | Villa Clara clasifica a playoffs con victoria sobre Ciego de Ávila
Villa Clara avanzó de manera sensacional a la postemporada 2026 de la 64 Serie Nacional.

WBSC

Premier12 2027: Se anuncian los equipos para la ronda inaugural y las eliminatorias
Se han anunciado los equipos participantes en la ronda inicial y las rondas de clasificación del Premier12 de 2027.

WBSC

Premier12 2027: Teams announced for Opening Round and Qualifiers
Teams announced for Opening Round and Qualifiers of the 2027 Premier12.

SNB

64 SNB | Victoria 40 de los Vegueros y se acercan a la postemporada; Villa Clara dejó al campo a los Tigres y sigue con vida
Los Vegueros de Pinar del Río vencieron 3-2 a Holguín y alcanzaron 40 victorias, acercándose a la postemporada. Villa Clara sigue con vida tras remontar a Ciego de Ávila. La última plaza de playoffs se decidirá entre ambos equipos. Holguín, ya clasificado, cerró en tercer lugar.

WBSC

2025 WBSC Men's Baseball World Rankings Analysis: Japan Dominates as USA and Chinese Taipei Trail Behind. Cuba dropped one position
2025 WBSC Rankings: Japan Dominates as USA and Chinese Taipei Trail Behind. Cuba dropped one position.

WBSC

Análisis del Ranking Mundial de Béisbol Masculino WBSC 2025: Japón domina, seguido de cerca por EE. UU. y Taiwán. Cuba descendió una posición.
Clasificación WBSC 2025: Japón domina, mientras que Estados Unidos y Taiwán se quedan atrás. Cuba descendió una posición.

Americas Series

Venezuela will host the second edition of the Americas Series in 2026
The Series of the Americas is changing venues; Venezuela will host the second edition in 2026.

Serie de las Américas

Venezuela será la sede de la segunda edición de la Serie de las Américas 2026
La Serie de las Américas se muda de sede, Venezuela acogerá la segunda versión en 2026.

Serie del Caribe

Cuba rechaza su exclusión de la Serie del Caribe de Béisbol
El diraio digital cubano Jit, reprodujo una nota de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol, en total desacuerdo de la exclusión de Cuba de la Serie del Caribe 2026.

Caribbean Series

Cuba rejects its exclusion from the Caribbean Series of Baseball
The Cuban digital newspaper Jit reproduced a statement from the Cuban Baseball and Softball Federation, expressing complete disagreement with Cuba's exclusion from the 2026 Caribbean Series.

SNB

64 SNB | Mayabeque se une a Holguín como clasificados tras primeros juegos de recuperación; Sancti Spíritus tiene su número mágico en 1; Pinar del Río queda como el único elenco con oportunidades
Tanto Holguín como Mayabeque lograron sus boletos clasificatorios entre las jornadas de viernes y sábado de la 64 Serie Nacional. Sancti Spíritus está a solo un juego de avanzar mientras Pinar del Río es el único elenco, fuera de los ocho primeros, con posibilidades de "remotamente" inscribirse en la postemporada 2026.

Serie del Caribe

Serie del Caribe 2026 se muda a Guadalajara, México
La ciudad de Guadalajara en México, acogerá la edición 68 de la Serie del Caribe, se anunció esta noche.

SNB

64 SNB | Las Tunas finalmente avanza a la postemporada; Holguín tiene su número mágico en 1; Importantes victorias de Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río
Las Tunas asegura su clasificación con victoria este miércoles. En la disputa por realmente el último boleto clasificatorio, ganan también Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río.

SNB

64 SNB | Guantánamo evitó clasificación de Las Tunas, Alarcón llegó a 2000 hits; Matanzas bajó a Cienfuegos; Artemisa ascendió un puesto; Santiago de Cuba se mantiene en la lucha, tras KO sobre Granma
Las Tunas quedó al campo ante Guantánamo, para otro día más de espera. Cae Cienfuegos mientras Artemisa gana y asciende una posición.

SNB

64 SNB | Confirmados ajustes del calendario para los juegos suspendidos
Confirmados por la Comisión Nacional de Béisbol los cambios en el calendario para la celebración de los juegos suspendidos.

SNB

64 SNB | Matanzas es el primer elenco en avanzar a la postemporada; El número mágico de Las Tunas sigue siendo 1; Lucha por boleto entre Cienfuegos, Artemisa, Pinar del Río y...Villa Clara
Matanzas oficialmente se convirtió este domingo en el primer elenco clasificado a la postemporada 2026. Las Tunas, por su parte dejó su número mágico en 1, mientras la disputa continúa por las últimas plazas clasificatoria.

SNB

64 SNB | Nota de la Comisión Nacional de Béisbol
La Comisión Nacional de Béisbol comunicó modificaciones en las reglas de la serie 64 actual de este deporte, respecto a los partidos no realizados, suspendidos y para las fases de play off.

SNB

64 SNB | Las Tunas y Matanzas a punto de postemporada; Holguín, Industriales y Mayabeque dan importante paso; Pinar y Granma sufren duras derrotas
Los triunfos de Las Tunas y Matanzas acerca a ambos a la postemporada cubana. Holguín, Industriales y Mayabeque también lograron importantes victorias mientras lo contrario hacían Pinar del Río y Granma.

SNB

64 SNB | Las Tunas mantiene la cima; Holguín asciende; Mayabeque completa única barrida; Caen Artemisa, Matanzas y Pinar del Río; Tres series interesantes desde este martes
Sigue la batalla en estos finales de la 64 Serie Nacional, con literalmente cinco elencos todavía con posibilidades de avanzar a la etapa decisiva del torneo.
bottom of page