Yordan vs. Ohtani y el gran escenario del béisbol
top of page

Yordan vs. Ohtani y el gran escenario del béisbol

Actualizado: 4 jun 2023

—A diferencia de la historia predominante entre ambos: Yordan Álvarez venció a Ohtani esta vez, ¡y lo hizo a lo grande!




Las pancartas anunciaban el gran duelo de pitcheo entre los ases de los Astros y los Angels, el zurdo dominicano Framber Valdez y el derecho japonés Shohei Ohtani, respectivamente, enfrentándose este viernes en el memorable Día de Lou Gehrig.


Ver lanzar a Ohtani se ha convertido en uno de los shows más sensacionales a día de hoy en las Grandes Ligas, por toda la grandeza que trae al juego exhibiendo su inigualable talento en ambas vías, como lanzador y bateador. Framber Valdez llegaba al duelo de ases disfrutando su mejor momento en la temporada: extendió a tres sus éxitos consecutivos durante el mes de mayo, donde fijó 2.00 ERA en 27 innings, ponchó a 32 bateadores y concedió apenas cinco bases por bolas.


A diferencia del ritmo que traía Framber, Ohtani vio aumentar su efectividad de 1.85 durante seis aperturas en abril a un inusual 4.06, provocado en gran medida por los seis jonrones que admitió durante el mes pasado. Así pues, comenzaba otro capítulo en el gran escenario del béisbol mundial, y estábamos a punto de disfrutar uno de los duelos más esperados de la noche en Minute Maid Park: ¡Sí, se avecinaba el desafío de poder a poder entre el cubano Yordan Álvarez y Ohtani!


El gran momento apenas demoró. La noche comenzó con Ohtani cediendo el primer out con un elevado al guante de Yordan Álvarez en el left field, después de recibir cinco sinkers de Framber en un turno de seis lanzamientos. Cuatro pitcheos después, Mike Trout golpeó un elevado a lo profundo del right field, pero Kyle Tucker devoró la conexión con una magistral atrapada saltando delante de la barda.



Aunque se pasó ligeramente, Tucker saltó en el momento preciso, aunque el gran crédito en la jugada fue su impresionante lectura del fly y la rapidez con que se desplazó desde donde estaba posicionado —entre center right— hasta la esquina del right field. Luego de apenas 10 pitcheos, Framber había puesto out a dos superestrellas del béisbol, comenzando a encaminarse rumbo a otra joya de pitcheo.


La primera oportunidad ofensiva de los Angels terminó con un elevado de Brandon Drury al guante de Tucker, dando paso a la primera presentación del lineup de los Astros contra Ohtani. José Altuve comenzó el ataque, pero roleteó a tercera para el primer out. Jeremy Peña se embasó con sencillo dentro del infield, y llegó hasta segunda por error en tiro del antesalista Gio Urshela. Con un out y corredor en segunda, se abrieron las cortinas para presenciar uno de los duelos más esperados de la noche: Yordan Álvarez vs. Shohei Ohtani. ¡Que momento!


Antes de rememorar lo que sucedió pitcheo a pitcheo, hagamos una rápida retrospectiva sobre sus precedentes: en 15 duelos entre 2021 y 2023, Yordan había bateado solo tres hits en 12 veces al bate contra Ohtani. En cambio, antes de poner delante por 2-1 a los Astros en la quinta entrada con un sencillo durante el partido del pasado 9 de mayo, Yordan se había ido de 6-0 con un ponche. Sus únicos dos hits habían sido conectados en 2021: un sencillo por la línea de tercera base el 11 de mayo, y un doble remolcador que envió a Alex Bregman hacia el plato durante el tercer inning el 10 de septiembre.


El promedio de pitcheos vistos por Yordan vs. Ohtani había sido de 3.6 en sus 15 apariciones en home antes de la noche del viernes en Minute Maid Park. Con ese corto historial a su favor, Ohtani atacó rápidamente: tiró un sweeper que rasgó la esquina baja exterior, y luego el swing de Yordan llegó atrasado a la cita contra un cutter de 94.5 mph que golpeó de foul.


En cuenta de 0-2, Ohtani disparó el splitter, pero Yordan no se dejó engañar. 1-2. ¿Qué sigue? ¿Otro splitter? ¿O, sí, la bola rápida humeante? ¡Por supuesto! Ohtani lanzó su bola rápida de cuatro costuras a 100.4 mph, y Yordan volvió a hacer contacto a tiempo para sobrevivir a un pitcheo más. En 1-2, Ohtani profundizó nuevamente con el contraste de rotación y velocidad: tiró un splitter de 91.9 mph, que se enterró delante del home.


Cinco pitcheos, ¡y el turno en 2-2! El sexto lanzamiento parecía predecible en un duelo de poder a poder: otra bola rápida de cuatro costuras, esta vez sobre lo alto de la zona, y Yordan volvió a lograr un contacto de foul. Tras mantenerse con vida en el plato después de iniciar el turno en 0-2, llegó el esperado desenlace: Ohtani intentó sorprender con un sweeper del centro de home hacia adentro, pero el pitcheo no rotó lo suficiente, al menos para evitar el contacto.


Sí, Yordan no lo perdonó: aplastó la sweeper de 89.2 mph y produjo una explosión de 408 ft por el right field para dar ventaja inicial a los Astros, 2-0. Minute Maid Park se estremeció.



En sus siguientes duelos, Yordan falló con elevado al left, y luego se embasó con sencillo dentro del cuadro, un bounce entre tercera y short que Urshela no pudo controlar.*


*Al bate, Ohtani se fue de 4-0, y se ponchó dos veces ante Framber Valdez.


Los Astros anotaron tres carreras más contra Ohtani, impulsadas con sencillo de Alex Bregman en el quinto y un jonrón del novato Corey Julks durante el sexto. Framber Valdez se mantuvo dominante y encabezó el camino para los Astros, protagonizando una joya de pitcheo sin admitir carreras en siete entradas —con igual número de ponches sin otorgar boletos—. Por segunda apertura consecutiva, Houston vencía a Ohtani, esta vez con marcador de 6-2, registrando las únicas dos derrotas del as japonés en lo que va de esta temporada.


El poder compacto de los actuales campeones de la Serie Mundial volvió a imponerse sobre los Angels, en otro expectante duelo que reflejó la grandeza del principal escenario en el béisbol mundial. ¡Framber vs Trout! ¡Yordan vs Ohtani! ¡Ohtani vs Framber! ¡Eso fue definitivamente genial!, ¿verdad? Probablemente en un par de semanas esos matchups se repitan.


(Foto: Yordan Álvarez vs. Shohei Ohtani/GettyImages)


Noticias

bottom of page