Adolis García: Capítulo XV
top of page

Adolis García: Capítulo XV


No fue la típica conexión que derivó en uno de sus clásicos cañonazos inatrapables, pero el swing de Adolis García llegó a tiempo para depositar la pelota sin que fuera atrapada entre left y center.


Y, al final, después de un turno al bate donde vio seis pitcheos en una batalla contra el relevista de los Angels, Jimmy Herget, “El Bombi” logró registrar su segunda empujada de la noche antes de que los Rangers evitaran la derrota No. 100 en esta temporada. Su compatriota Andy Ibáñez, quien lo antecedió en el segundo turno del lineup—cerró el partido de 4-3—, anotó la carrera número 88 remolcada por Adolis García en 2021, y eso significa que… ¡Sí, igualó el récord para Novatos de los Rangers en una temporada!


Pete Incaviglia: 88 RBIs en 1986

Adolis García: 88 RBIs en 2021


Para más coincidencia aún, como escribí en el Capítulo (XIV) anterior, “El Bombi” también había empatado a Pete con 30 jonrones hace apenas dos semanas. Desde su histórica temporada en 1986, Incaviglia estableció los récords de jonrones y RBIs para novatos en la historia de los Rangers. Sin embargo, desde que despuntó a mitad de abril el outfielder cubano Adolis García, el impresionante impacto de su swing comenzó a generar expectativas.


El punto más influyente que disparó los comentarios sobre la posibilidad de ver a Adolis implantar una nueva marca, fue tan rápido como el 30 de junio: En sus primeros 70 juegos de la campaña, había bateado 20 jonrones luego de acumular sólo 288 apariciones en home.


A ese ritmo, incluso las proyecciones ajustadas menos coherentes apuntaban a una posible temporada entre 32 y 35 jonrones, con más de 90 RBIs. Pero, durante la segunda mitad de la temporada, después de dar su primer viaje al All-Star Game, el rendimiento de Adolis comenzó a descender considerablemente:


1ra mitad: 4.8 BB%, 30.6 SO%, 126 wRC+, .840 OPS, .328 BABIP, .257 ISO

2da mitad: 5.7 BB%, 32.1 SO%, 70 wRC+, .629 OPS, .282 BABIP, .162 ISO


Esta entrega de FanGraphs ilustra buena parte del rendimiento que resalta la integralidad de un bateador, y en cada uno de esos medidores Adolis se desplomó: A no ser en las tasas de ponches y bases por bolas, donde la diferencia no fue realmente notable, su éxito inicial en el contacto ha sido limitado.


Si analizas detenidamente, quizás podrías llegar a esta misma conclusión: El recorrido del bate de Adolis ha lucido sólo destellos, sin poder llegar a tiempo con la misma consistencia para golpear al nivel en que estuvo entre abril y julio. Los .046 puntos de menor impacto en el BABIP (Average de Bolas Puestas en Juego) lanzan una persistente señal, pero el diferencial de .095 cuando comparamos su ISO (Poder Aislado), nos ayuda a corroborar cualquier duda alrededor de su poder.


Aun así, mis números favoritos vienen en cadena a continuación:


IFFB% (Tasa de elevados al infield)

1ra mitad: 6.0%

2da mitad: 10.1%


¿Recuerdas la tasa de 32.1 strikeouts de “El Bombi” durante esta segunda mitad de campaña? Así es: Cuando la unimos con ese alto porcentaje de elevados al infield, ambas tasas se disparan hasta ocupar el 42.2% de sus apariciones en home. ¿Seguimos? Bueno, si agregas su 43.6% de rollings, entonces llegamos al 85.8%.


A ese ritmo, es bastante difícil que, dentro del 14.2% restante, el éxito de Adolis García se traduzca en jonrones o extra bases, como mismo hemos visto durante esta segunda mitad de temporada.


Los Rangers están a una derrota del centenar, cuando les restan sólo cinco partidos en esta temporada regular. Si Adolis los juega todos, probablemente obtenga más de 20 oportunidades para buscar el jonrón y la remolcada que lo convierta en el nuevo recordista entre los novatos de la franquicia.


He escrito 15 Capítulos—¡y alrededor de 12,000 palabras!—sobre la emocionante temporada de Adolis García durante los últimos seis meses, con la esperanza de vivir ese momento. Así que sólo espero estar al tanto para verlo llegar.


(Foto: Adolis García/Getty Images)


Noticias

bottom of page