Copa Mundial WBSC U-18 | Cuba dispone 4-3 de Alemania y asegura el séptimo lugar del torneo
- Ray Otero-Alonso
- hace 18 horas
- 3 Min. de lectura
Buena apertura del derecho Marlon García, un triple clave de Leandro Pérez en el quinto inning para anotar poco después la carrera decisiva de Cuba y cerrojo del derecho Edenis Cruz, permitieron a Cuba vencer por cerrado 4-3 a un sólido elenco de Alemania en el Okinawa Cellular estadio este viernes, para que Cuba lograra su segundo triunfo de la ronda de consolación de la Copa Mundial U-18 de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) y de paso asegurara el séptimo lugar del torneo.
CÓMO SUCEDIÓ
Marlon García inició por Cuba y, a decir verdad, no fue bien defendido en la primera entrada, cuando Alemania se puso temprano arriba 1-0.
En ese inning y tras un out, un error en tiro del segunda base sobre rodado de Jakib Huber, dejó al corredor en segunda base. Marlon metió la entrada en dos outs retirando al próximo bateador, pero no pudo evitar el sencillo de Felix Stroll al derecho para la inicial carrera en las piernas de Huber.
A los cubanos les tomaría poder anotar en el juego, tras ser completamente dominados en las tres primeras entradas por el abridor derecho alemán Matthias Bullmann. Bullmann retiró a nueve de los primeros diez bateadores enfrentados, con solo Daniel Santos llegando a base por boleto, iniciando el segundo episodio.
Pero en el cuarto inning, el receptor Jochey Jiménez recibió pelotazo iniciando entrada y el primer sencillo de los cubanos, de Jonathan Moreno al derecho, lo movió a segunda. Santos se sacrificó adelantando a los corredores, solo para que Javier Zambrano diera vuelta al marcador, con sencillo al izquierdo que puso a Cuba arriba 2-1. Yordan Artiles amplió la cuenta poco después, con doble al izquierdo para el 3-1. Cuba pudo anotar más, pero Samuel Santos se tomó ponche y Frederich Cepeda Jr. cedió el último out en rodado a segunda base.
Tras tres entradas, Marlon García había sido sustituido iniciando el cuarto inning con el derecho Leandro Forteza. Pero Forteza nuevamente no lució bien. En el quinto y tras un out, Alemania lograría la igualada. Sencillo de Kyran Norgren al derecho y triple del emergente Jann-Mika Schierhorn acercaría a los alemanes a una, para que luego sencillo de Alessandro Carrasquillo por la línea de primera base diera la igualada. Forteza evitó más daño, retirando a los dos últimos bateadores enfrentados.
Los cubanos tomarían el mando nuevamente en la baja del mismo quinto inning ante el relevista zurdo Jules Moser, cuando tras un out, Leandro Pérez golpeó un batazo al jardín derecho que se llevó en claro al jardinero y ganó categoría de triple. El receptor Jiménez negoció boleto, solo para que Moreno soltara rodado por la antesala, batazo sobre el cual la defensa de Alemania buscó completar un double play por la vía 543 sin tener suceso en la inicial, permitiendo la entrada de Pérez desde la antesala.
Alemania tuvo oportunidad de igualar en la alta del sexto inning, cuando Emilio Gotz y Fin Niemeyer se apuntaron sencillos por segunda base iniciando inning, mientras ambos avanzaron una base, por el tercer error de Cuba en el juego, otro del segunda base en tiro a la inicial. Forteza metería la entrada en un out, dominando al próximo bateador en línea a la posición del torpedero, pero el mentor Abeicy Pantoja no esperó más y realizó un llamado al bullpen en el brazo del derecho Edurman Cruz. Y Cruz eliminó la amenaza, primero en bonita jugada defensiva del tercera base cubano Santos, en movimiento sobre rodado hacia su posición, que terminó con certero tiro al plato para poner out al corredor que intentaba anotar desde tercera. Y después en un viraje que soprendió al corredor Samuel Redle quien intentaba llegar a segunda.
Cuando Alemania consumía su última oportunidad a la altura del séptimo inning, Cruz inició la entrada regalando boleto a Kyran Norgren y el alto mando de Cuba decidió llamar al derecho Edenis Cruz. Y Cruz, para un lanzador que lanza sin temor al contacto, lució dominante retirando a los dos primeros bateadores en elevados al central, pero luego complicó todo aceptando sencillo de Huber al izquierdo y propinando pelotazo a Noah Lorenz para llenar las bases. La calma volvería al banco cubano, cuando el cuarto bate Goetz, fue retirado en elevado al izquierdo para el 4-3 final.
LO PRÓXIMO
Ahora a Cuba solo le resta un encuentro dentro de la Copa Mundial U-18, cuando este sábado, en el horario de la 1:30 am (hora de Cuba y el Este de EEUU), enfrente a China, por preservar el invicto dentro de la ronda de consolación.

Comentarios