Copa Mundial WBSC U-18 | Corea del Sur elimina a Cuba de la Súper Ronda, con tercera blanqueada consecutiva que reciben los cubanos en el torneo, esta vez 3-0
- Ray Otero-Alonso
- hace 6 horas
- 5 Min. de lectura
Corea del Sur contó con joya combinada de pitcheo del abridor Joel Kim y del relevista Jisung Park y de una ofensiva que aprovechó una defensa temblorosa de Cuba en los inicios, para disponer de los caribeños, 3-0, y despedirlos de toda posibilidad de avanzar a la Súper Ronda del torneo, en el último encuentro de estos en la etapa clasificatoria por el Grupo A de la Copa Mundial U-18 de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), celebrado este martes en el Okinawa Cellular Stadium de la ciudad de Okinawa en Japón.
La derrota, por demás, fue la tercera blanqueada consecutiva recibida por los cubanos en el torneo, extendiendo a 22 los innings consecutivos sin marcar anotaciones. La última vez que Cuba pisó el plato en esta Copa Mundial, fue durante el quinto inning del segundo juego de estos ante Italia, el pasado 6 de septiembre.
De manera curiosa, todos los encuentros del elenco nacional en esta edición de la Copa Mundial de la WBSC, han terminado por blanqueadas, ya sea propinada por ellos a sus rivales o recibidas.
CÓMO SUCEDIÓ
La historia inicial viene dada con la decisión del alto mando de Cuba de no mandar al montículo, en un choque decisivo como este, al mejor lanzador del elenco en Cuba y en este torneo, el derecho camagüeyano Edenis Cruz. A simple vista, con el desenvolvimiento visto de Cruz en su primera salida en el choque ante Italia y cómo este maneja cada situación, no son pocos lo que lo comparan con un juvenil Pedro L. Lazo con algo menos de velocidad, la designación parecía clara.
Sin embargo, para ser justos, el abridor cubano, el derecho Leandro Forteza, tampoco fue bien defendido en una primera entrada donde la defensa le cometió dos errores y en donde, incluso, Corea del Sur pudo no haber anotado.
En la baja del primer inning, Forteza permitió triple del primer bateador enfrentado, el jardinero central Jaewon Oh, pero cuando un rodado de Junsang Eom por la antesala vio una joyita defensiva de Daniel Santos, quien sacó el primer out sobre Jaewon en tercera quien intentaba regresar a la base, Santos entonces optó por tirar a la inicial en busca de un double play, cometiendo error para ver al bateador como anclaba en segunda base. Eom se movió luego a tercera en un wild pitch, mientras el bateador en turno, Jaein Shin, recibía boleto. Sobre el siguiente bateador, el segundo error de Cuba en el juego probaría ser costoso. El inicialista Jiseok Kim golpeó rodado por la posición del segunda base Leandro Pérez, pero cuando este intentaba buscar el double play por la segunda almohadilla, resbaló y en su intento por al menos sacar un out en la inicial, cometió un error en un lance que pareció manejable por el inicialista Javier Zambrano. La desafortunada jugada dio temprana ventaja a Corea del Sur de 1-0, y dejó dos corredores en posición anotadora y, por Cuba, provocó la entrada de Samuel Matos a defender la inicial en sustitución del quinto bateador de Cuba e inicialista regular del elenco, Javier Zambrano. La segunda carrera de la entrada llegaría por rodado de Hangyeol Park por segunda base, que remolcó a Shin desde la antesala.
Un inning después, Forteza culminaría su efímero trabajo. Geonhwi Kim y Huiseong Lee le iniciaron la entrada con doble y sencillo, respectivamente y el mentor Abeicy Pantoja no esperó más, llamando a Esdenis Cruz. El derecho comenzaría así una labor que mantuvo a Cuba en el juego, pero que como en encuentros recientes, tampoco recibió respaldo ofensivo. En esa entrada, Corea del Sur anotaría su tercera carrera, cuando el primer bateador que enfrentó Cruz, golpeó elevado al jardín izquierdo, para remolcar a Kim desde la antesala.
A partir de ese momento, Cruz completó excelente labor completando cinco entradas en blanco en donde admitió solo dos hits, con dos boletos y un pelotazo, en trabajo de 76 lanzamientos, 42 de ellos strikes. El derecho cumplió el cometido de dar oportunidades al elenco cubano de regresar en el partido.
Pero no importa lo que digamos, el equipo cubano sin duda pareció condenado a la derrota desde el mismo primer lanzamiento, con una ofensiva en el torneo que desapareció desde que el nivel de pitcheo ascendió, con los enfrentamientos ante Japón, Puerto Rico y hoy Corea del Sur y que en la ronda clasificatoria vio tomarse 34 ponches, solo comparada con selecciones de menor nivel como Sudáfrica, Italia y China.
Este martes el abridor derecho de Corea del Sur, Joel Kim, literalmente paseó al equipo cubano en los primeros 4 1/3 de innings, dejándolos no solo sin hits, sino sin siquiera saber que hacer ante sus envíos. Muestra de ello resultan los nueve ponches propinados por el coreano en ese período, incluyendo un escón de ponches en el cuarto inning, y hasta el incomprensible intento de toque de bola de Leandro Pérez, con dos outs, para terminar el tercer inning. Kim, de los seis innings que inició ante Cuba, en ninguno de ellos dejó que el primer bateador de la entrada le llegara a base, además ponchando a cuatro de ellos.
El primer bateador de Cuba en llegar a base fue Juan P. Gutiérrez en el primer inning por pelotazo, pero Kim terminó la entrada con ponche sobre Yordan Artiles, uno de los cambios ofensivos del alto mando cubano en busca de una ofensiva que nunca apareció. A partir de ahí Kim retiró a 11 de los póximos 12 bateadores enfrentados, con solo Yoán Águila llegándole a la inicial, por boleto en el tercer inning.
Finalmente, el primer hit de los cubanos llegó en el quinto episodio, cuando Santos golpeó sencillo en elevado a la banda izquierda. El sencillo no tendría consecuencias, cuando Kim primero logró su décimo ponche del juego sobre Frederich Cepeda Jr. y después terminó la entrada retirando a Águila en rodado por segunda base.
En el sexto y con 73 lanzamientos, finalmente Kim abandonaría el box, tras lograr el primer out de la entrada y luego dejar a Pérez en la inicial, tras un error en tiro del antesalista en otro toque de bola del segunda base cubano. El derecho Jisung Park se hizo cargo del box y mantuvo el marcador igual, cuando con dos ponches extendió a 12 los propinados por el elenco asiático ante la pálida ofensiva cubana. Park terminaría con una labor perfecta, completando los restantes 1 2/3 con 3 ponches y 19 lanzamientos, 14 de ellos strikes.
LO PRÓXIMO
Ahora el elenco cubano, cuarto por el Grupo A con balance de 2-3, deberá jugar la ronda de ubicaciones que comenzará el jueves 11 de septiembre, y que definirá los puestos del séptimo al duodécimo. En el primer juego, los cubanos enfrentarán al cuarto lugar del Grupo B, Australia, mientras un día después enfrentarán a Panamá, para culminar el 13 de septiembre enfrentando a China. Los cubanos llegan a esta ronda con balance de 2-0.
Comentarios