Copa Mundial WBSC U-18 | Japón blanquea a Cuba, 3-0, y mantiene invicto tras tercera jornada. En choque clave, Cuba enfrenta a Puerto Rico esta noche
- Ray Otero-Alonso
- hace 1 día
- 4 Min. de lectura
Actualizado: hace 13 horas
Kenshin Shimoshige lanzó cuatro sólidas entradas, su pitcheo enfrentó al mínimo de bateadores por tres entradas y la ofensiva de Japón produjo oportunamente lo suficiente ante un nuevamente no mal lucido pitcheo antillano, para que Japón mantuviera su invicto, con blanqueada de 3-0 sobre Cuba, dentro de la Copa Mundial U-18 de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), este domingo en la tarde en el estadio Okinawa Cellular de la ciudad de Okinawa, Japón.
La derrota fue la primera que sufre el conjunto cubano en tres salidas y este lunes el elenco jugará un importante choque, cuando enfrente a Puerto Rico, en el horario de las 9:30 pm de hoy domingo, acorde a la hora de Cuba y el Este de EEUU. El martes, por último, se verá las caras con Corea del Sur, medallista de bronce de la edición mundialista 2023, para ver culminada su actuación en la etapa preliminar del torneo.
CÓMO SUCEDIÓ
La apertura del zurdo cubano Diosdenys Pentón estuvo desde el primer inning pendiendo de un hilo. Un doble y un boleto en la misma primera entrada, presagiaban sería una tarde larga para el abridor cubano. Pero con corredores en las esquinas, Pentón escapó del inning, dominando a Ryota Okumura en elevado al central.
Un inning después los problemas de Pentón seguirían. Sencillo de Kazuki Takahata iniciando inning y un sacrificio colocaban por segunda vez un corredor en posición anotadora para Japón, pero boleto a Yu Yokohama y, tras un out intercalado, pelotazo a Hyuma Okabe, colocaban la mayor amenaza del elenco asiático con bases llenas y dos outs. Nuevamente Pentón evitó carreras, al dominar al segundo bate, Kaito Fujimori, en un rodado a la inicial sobre el cual se lució el inicialista cubano Javier Zambrano.
A la tercera sería la vencida. La insistente ofensiva japonesa inició el tercer inning con sencillo de Tamenaga al left, pero un machucón de Yota entre el lanzador y receptor fue fildeado por Pentón, cometiendo error en su tiro a la inicial para permitir que Tamenaga anotara desde la inicial y el bateador se colara en tercera base. Sencillo de Okumura remolcaría la segunda del inning, y sacaría del montículo al abridor cubano. Ambas carreras serían suficientes para el triunfo japonés.
Tras retirar a siete bateadores consecutivos para iniciar el juego, Shimoshige perdió el control en el tercer inning tras un out, llevando a base a Frederich Cepeda Jr. y a Leandro Pérez. Cepeda era el primer corredor en posición anotara para Cuba. Sin embargo, Jonathan Moreno, la sensación ofensiva de Cuba hasta el momento en el torneo, falló por segunda ocasión, esta vez en rodado por el campocorto que forzó a Leandro en segunda y dejó corredores en las esquinas. Pero Shimoshige mantuvo la calma y acabó la amenaza con su tercer ponche del juego, este sobre Yoán Águila.
La última amenaza de Cuba llegaría en el cuarto inning. Tras los dos primeros outs de la entrada, Daniel Santos golpeó el primer hit de Cuba en el juego, un sencillo al derecho y Yaidel Ruíz lo imitó con indiscutible a la misma banda. Serían estos los únicos incojibles de los cubanos en el choque, en una entrada donde Shimoshige la terminaba con ponche sobre Samuel Matos.
A la altura del quinto inning, Japón marcaría su última anotación ante el relevista derecho Jesús López, combinando dos sencillos con un fielder's choice y sencillo remolcador de Yokohama al izquierdo.
A partir del cuarto inning la ofensiva de Cuba no pudo hacer nada ante el pitcheo de relevo de Japón, que enfrentó al mínimo de bateadores en los tres últimos episodios. Los zurdos Ikki Nishimura - por 2 2/3 innings - y Raito Okumura, se combinaron para dejar sin hits y con solo un boleto a Cuba en el resto del juego, retirando a cinco de los nueve bateadores enfrentados por la vía del ponche.
El pitcheo de relevo de Cuba lució mucho mejor de lo anticipado ante, sin duda alguna, uno de los grandes favoritos al título. López lanzó sólidas cuatro entradas de cuatro hits, un boleto con tres ponches, mientras Dairon Suárez tiró un perfecto séptimo inning con un ponche. Son noticias alentadoras de cara a lo que se avecina para el elenco de Cuba.
Como conclusión podemos decir que Japón hizo todo lo que Cuba no pudo en el juego. Primero aprovechó cualquier escaramuza defensiva de Cuba para sacar provecho de la velocidad que imponen en las bases y marcar su primera carrera. Luego el elenco tuvo bateo consistente y oportuno, que les permitió respaldar un pitcheo que sin duda resulta una de sus armas principales, y que este domingo dejó a los bateadores cubanos en dos hits con 10 ponches y tres boletos.
El equipo cubano tuvo oportunidades, al menos de evitar la blanqueada, pero en el mejor momento ofensivo su líder hasta el momento, Moreno, no pudo golpear con oportunidad sin ser esta la causa de la derrota. En ambas ocasiones que Cuba amenazó con corredores en posición anotadora, crédito para el abridor japonés, que siempre evitó males mayores terminando ambas entradas, tercera y cuarta, con ponches sobre la ofensiva cubana.
El punto es, Japón es sin duda superior a Cuba en esta categoría, pero vale también decir que, incluso perdiendo figuras en ascenso y que nutren estos equipos, Cuba no está tan lejos del nivel visto por Japón, pero ¿cuántas veces estos peloteros cubanos enfrentan la velocidad y repertorio mostrada por el cuerpo de lanzadores asiático?.
LO PRÓXIMO
Este lunes Cuba va a un choque de vida o muerte ante Puerto Rico, y una victoria es necesaria. Los boricuas tienen el mismo récord de 2-1 que Cuba, con iguales triunfos ante los dos conjuntos más débiles del Grupo A, Sudáfrica e Italia. Una victoria ante Puerto Rico, dejaría a Cuba con prácticamente el avance a la Súper Ronda y entre los seis mejores elencos del mundo, asumiendo que Japón y Corea del Sur logren victorias ante Puerto Rico y Cuba, respectivamente, en el último choque de la ronda de grupos para ellos.
El encuentro se jugará desde las 9:30 pm de hoy, hora de Cuba y el Este de EEUU, en el estadio Nishizaki de la ciudad de Itoman.
Comentarios