Copa Mundial WBSC U-18 | Cuba logró su segunda blanqueada, esta vez venciendo 8-0 a Italia, gracias a una ofensiva de 13 hits y pitcheo estelar
- Ray Otero-Alonso
- 6 sept
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 7 sept
Yonathan Moreno y Juan Pablo Gutiérrez lideraron el ataque cubano con tres hits cada uno, mientras Edenis Cruz lanzaba cinco entradas en blanco de un hit, para que Cuba dispusiera de Italia 8-0, en la segunda salida de ambos elencos en la Copa Mundial U-18 de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), este sábado en la tarde en el estadio Okinawa Cellular de la ciudad de Okinawa, Japón.
La victoria representó la segunda de Cuba en el torneo, ambas por blanqueada, cuando ahora el equipo tendrá su reto más grande dentro del Grupo A en su próximo encuentro, cuando enfrente al número uno del mundo y campeón defensor, Japón, este domingo.
CÓMO SUCEDIÓ
En el primer inning Cuba golpeó cuatro indiscutibles para tomar la delantera 2-0 ante el abridor derecho Alessandro Gamberini. Jonathan Moreno golpeó sencillo, se movió a segunda en robo, y tras un out, anotó con el sencillo de Juan P. Gutiérrez al derecho. Gutiérrez quedo en segunda por el tiro y se movió a tercera por wild pitch, para anotar por sencillo de Javier Zambrano al derecho. Otro hit golpearía Cuba en el inning, pero Samuel Matos cedió el último out de torpedero a primera.
Cuba amplió en el segundo inning, sacando del box a Gamberini. Frederich Cepeda Jr. llegó a la inicial en un error del torpedero y se movió a segunda en rodado a la inicial, para anotar por triple de Moreno al jardín central. El batazo terminó expulsando al abridor italiano.
El propio Cepeda se encargaría de remolcar la carrera del 4-0 en el tercer inning, tras sencillo de Matos, robo de segunda y error en tiro que le permitió al corredor llegar a tercera, desde donde anotó por el oportuno sencillo de Cepeda al izquierdo, todo ante el relevista zurdo Gabriele Ciriana.
Italia se quitó el cero hit que venía protagonizando el abridor cubano Edenis Cruz en el cuarto inning, ya con dos outs, cuando ante un rompimiento de Cruz, el cuarto bate e inicialista, Daniele Di Persa, lo puso de indiscutible en el jardín derecho. El hit no tuvo consecuencias, cuando Cruz cerró la entrada retirando a Mattia Ruggeri en elevado al derecho.
El cuarto inning sería grande para Cuba. Un boleto iniciando inning, sencillo de Gutiérrez, y un rodado a la inicial colocó dos corredores en posicion anotadora con un out. Luego Daniel Santos golpeó sencillo al centro para extender la ventaja 5-0 y un boleto a Ruíz llenó las bases y sacó del box a Ciriana. Ante el nuevo relevista, el rápido derecho Freionil Carrasco, Matos elevó de sacrificio al central con el 6-0, mientras un wild pitch ampliaba la cuenta a 7-0.
Italia logró en el quinto inning por vez primera evitar que el primer bateador de la entrada por Cuba llegara a base. Pese a esto, los cubanos estuvieron cerca de lograr su segundo KO de la Copa del Mundo, marcando su octava carrera y dejando corredores en tercera y segunda. El tercer indiscutible de Moreno, combinado con un boleto y también el tercer sencillo de Gutiérrez en la tarde llenaron las bases, solo para que Zambrano remolcara su segunda carrera del juego, esta con elevado al izquierdo. Cuba ganaba 8-0.
En el sexto, el derecho Richard Bouquet tomó la pelota por Cuba y, pese a un sencillo de del segundo bate Pablo Suárez por la antesala, y un error del antesalista en tiro que colocó para Italia su primer corredor en posicion anotadora en la intermedia, Bouquet puso fin a la amenaza, dominando a Patrick Silva en elevado al central.
Como ante Sudafrica, la labor de un abridor cubano nuevamente fue espectacular. Edenis completó cinco innings de un hit, con cuatro ponches y un boleto, en trabajo de 52 lanzamientos, 34 strikes. Tras un boleto al segundo bateador en la primera entrada, Cruz llegó a retirar a 10 bateadores consecutivamente, hasta admitir el primer indiscutible del juego en el cuarto inning.
Richard Bouquet no afrontó dificultades para completar las dos últimas entradas, admitiendo los hits dos y tres de Italia en el juego, pero también propinándoles los ponches cinco y seis de la tarde.
Esta vez Jonathan Moreno lo hizo de 4-3 con nuevamente dos anotadas y una remolcada, y ahora batea para un enorme .714 liderando además los hits (5) y las anotadas (4) en el torneo.
Juan Pablo Gutiérrez lo secundó golpeando de 3-3 con dos anotadas, una impulsada y un boleto.
Daniel Santos y Frederich Cepeda Jr. culminaron con tarde de 4-2, ambos con una empujada.
A diferencia del primer juego, el nivel subió ante un elenco de Italia con oficio, pero los bateadores de la isla respondieron a la ofensiva esta vez con 13 indiscutibles y solo dos ponches. En las primeras cuatro entradas ofensivas llevaron a base al leadoff de la entrada, mientras golpearon sus dos primeros extrabases.
Los cubanos también por vez primera pusieron a funcionar su velocidad en las bases, colocando cuatro intentos de robo y saliendo airosos en tres de ellos.
LO PRÓXIMO
Este domingo el elenco tendrá su primera prueba difícil del torneo, cuando a partir de la 1:00 am, hora de Cuba y el Este de EEUU, enfrente a Japón en el mismo estadio Okinawa Cellular de Okinawa. Tras enfrentar a Puerto Rico en un choque que parece clave el lunes, el martes Cuba tendrá su segunda prueba de fuego, cuando enfrente al número cuatro del mundo y medallista de bronce de la pasada edición mundial de 2023, Corea del Sur.
























Comentarios