Cuba enfrentará a Australia este miércoles en los cuartos de final del Clásico Mundial 2023
top of page

Cuba enfrentará a Australia este miércoles en los cuartos de final del Clásico Mundial 2023

Ambos elencos juegan por un boleto a las semifinales del torneo. Cuba posee marca histórica de 2-0 ante Australia en Clásicos Mundiales



Cuba está a un paso de alcanzar su segunda semifinal de su historia en Clásicos Mundiales de Béisbol (CMB).


Los cubanos, con su avance como primeros por el Grupo A que se jugó en Taichung, Taiwán, alcanzaron por quinta ocasión consecutiva un avance a la segunda ronda de estos torneos, desde la creación de estos en el 2006.


Además, resulta la tercera vez que Cuba juega por el avance a una semifinal de los CMB. En el 2006 lo hizo ante República Dominicana, derrotándolos 3-1 en un histórico juego. En el 2013 lo haría ante Holanda, en un choque eliminatorio que lo vio sostener ventaja de 6-4 en el octavo episodio, pero terminó perdiendo 7-6.


El juego se llevará a cabo esta vez en el icónico Tokyo Dome de Japón, a partir de las 7:00 pm (hora local), 6:00 am (hora de Cuba y el Este de los EEUU), este miércoles 15 de marzo.

Esta vez los cubanos enfrentan a un gran conocido en Australia.


La historia de Cuba y Australia en eventos internacionales es larga, pero nunca ha alcanzado mayor relevancia que en este 2023, con la celebración de este encuentro.


Antes de este juego, el choque más importante entre ambos elencos llegó en la final olímpica de 2004, en donde Cuba terminó imponiéndose por marcador de 6-2 para alcanzar su tercer título olímpico de la historia.


En esta edición del Clásico Mundial los australianos vienen de un gran momento. Completaron su avance a esta ronda de cuartos de final por vez primera, básicamente tras disponer 8-7 del poderoso Corea del Sur en el partido del debut de ambos. Tras una posterior derrota de Corea ante Japón y otros dos triunfos australianos, estos dejaron de avanzar por tercera ocasión consecutiva a una segunda ronda de estos torneos.


Los australianos, que antes que se iniciara el torneo solo habían ganado dos juegos en anteriores ediciones de Clásicos, han alcanzado tres victorias dentro del Grupo B, con su única derrota a manos del favorito, Japón.

Tras el triunfo ante Corea del Sur, Australia venció a China 12-2, cayó 7-1 ante Japón y terminó oficialmente logrando su clasificación con triunfo de 8-3 sobre la República Checa.



Cuba, por su parte, tuvo un camino en donde vale decir no es tanto como inicies el torneo sino como lo termines. Los cubanos cayeron 4-2 ante Holanda en el debut, le siguieron con derrota de 6-3 ante Italia en entradas extras, para entonces poner una remontada con victorias de 13-4 sobre Panamá y 7-1 sobre China Taipei, este último triunfo asegurándoles la victoria como líderes del Grupo A, con el más bajo coeficiente de desempate para definir los puestos finales, tras la igualada en victorias y derrotas de los cinco elencos del grupo, todos con balance de 2-2.



El ganador entre estos conjuntos avanzará a las semifinales a celebrarse en el loanDepot Park de Miami, el 19 de marzo desde las 7:00 pm (ET).


La última vez que Australia enfrentó a Cuba en eventos de mayor rango internacional fue durante el torneo mundialista Premier-12 en el 2019, cayendo 3-2 en 10 entradas un 7 de noviembre, como parte del Grupo C del torneo, en choque jugado en el Gocheok Sky Dome en Corea del Sur.


En los Clásicos Mundiales se han enfrentado dos veces y ambos choques han sido dramáticas victorias de Cuba. La primera ocasión fue en el II CMB en el 2009, un 10 de marzo en el estadio Foro Sol de Ciudad México, cuando Cuba caía 4-3 a la altura del octavo episodio y un cuadrangular del emergente Yosvany Peraza, con Yulieski Gurriel en base, selló un sensacional regreso cubano y el triunfo de 5-4.



La segunda ocasión fue precisamente en el escenario del juego de este miércoles, el Tokyo Dome, durante la edición 2017 del torneo, también un 10 de marzo, cuando Cuba se impuso igualmente sensacionalmente, 4-3, con otro histórico cuadrangular, este de Alfredo Despaigne con las bases llenas, en la parte baja de la quinta entrada, cuando Cuba caía 1-0.



Los cubanos, que esta vez han visto la salida de dos de sus jugadores en el jardinero Yoennis Céspedes - por problemas familiares - y Andy Ibáñez, a petición de su elenco, el Detroit Tigers, para evaluar una lesión del jugador, aún no han anunciado sus reemplazos para el importante choque.


Pero lo que si han hecho público ambos mentores, Dave Nilsson por Australia, y Armando Johnson, por Cuba, son los abridores para el encuentro, echemos un vistazo.


Abridores:


Steve Kent, Australia: Veterano zurdo de 33 años de la Australian Baseball League (ABL) y desde el 2007 en el sistema del elenco nacional australiano. Posee 12 años de experiencia en la ABL - 11 con el Canberra Cavalry - y está jugando en su tercer Clásico Mundial de Béisbol (2013 y 2017). Ha ganado un título australiano - Claxton Shield es el nombre del título en la Liga de Australia - con el Canberra en el 2012, el único de este elenco en la ABL, y llegó tan alto como Triple-A con el Atlanta Braves en las ligas menores norteamericanas en donde lanzó por seis temporadas con un récord de 10-13, un PCL de 4.12 y 247 ponches en 266 2/3 de innings. Su récord a todos los niveles en 14 temporadas es de 38-37 con un 4.00 PCL. En la temporada 2022-2023, con el Melbourne Aces en la ABL, inició solo 4 partidos con balance de 2-2 y 4.41 PCL. En este Clásico Mundial Kent lanzó 1/3 innings en el encuentro inicial ante Corea del Sur, aceptando 3 anotaciones con 3 boletos y un ponche, pero acreditándose el hold como relevista.


Para Béisbol Australia, Kent expresó lo siguiente previo al choque ante Cuba: “Es muy difícil hablar de esto. Pero realmente genial”, dice. “Fuera de estas cuatro paredes puede que no haya mucha gente que crea en nosotros, pero no importa lo que pase ahí fuera porque lo único que importa es lo que pasa dentro de estas paredes. Esperábamos estar aquí”. Adicionando sobre su manager, Dave Nilsson, “Él cree que somos lo suficientemente buenos para ser el mejor equipo de béisbol del mundo y que podemos vencer a cualquiera. Y nosotros también lo creemos”.


Yariel Rodríguez, Cuba: Uno de los productos de la Serie Nacional de Cuba, el lanzador de 25 años hizo su debut en la isla con el elenco Toros de Camagüey en la temporada 2015-2016. Es la primera participación del derecho en Clásicos Mundiales. Yariel posee experiencia de seis temporadas en Cuba y tras ser firmado con el elenco Chunichi Dragons de la Liga Profesional de Japón (NPB por sus siglas en inglés) ha tomado parte en tres temporadas (2020-2022) en donde exhibe marca de 10-10 pero principalmente en el rol de relevista. En la pasada campaña de 2022 en Japón, Yariel logró marca de 6-2 como relevista con 39 holds en 54 2/3 innings en donde ponchó a 60 bateadores y tuvo un PCL de 1.15. Yariel, quien para esta edición del torneo mundialista ha tomado un rol de abridor con el elenco nacional cubano, completó excelente faena en la primera salida de Cuba en el CMB, completando cuatro entradas de solo tres hits, una limpia, un boleto y 6 ponches ante Holanda, en derrota de 4-2. Yariel no tuvo decisión en el encuentro.


Por su parte, Yariel Rodríguez expresó al diario deportivo digital cubano Jit sobre su responsabilidad iniciando este encuentro: “Bueno el equipo va contento, yo también estoy contento con la responsabilidad que me da el manager - Armando Johnson - para el juego. Me siento en condiciones de asumir esa responsabilidad y esperamos que salgan los resultados”, terminó diciendo.



¿Cómo ver el juego? En Estados Unidos la cadena FS2 (Fox Sports 2) tendrá el choque desde las 6:00 am (ET), mientras en Cuba es Tele Rebelde el encargado de transmitir el encuentro.

Noticias

bottom of page