China Taipéi y Cuba juegan choque eliminatorio esta noche dentro del Grupo A
top of page

China Taipéi y Cuba juegan choque eliminatorio esta noche dentro del Grupo A

Ambos elencos necesitan triunfar para buscar el avance a la siguiente ronda



Cuba juega un choque de eliminación, por segunda jornada consecutiva, cuando este sábado desde las 11:00 pm (hora de Cuba y el Este de los EEUU), enfrente al elenco local de China Taipéi, en un encuentro también eliminatorio para estos.


Para los dueños de casa, una victoria los colocaría directamente en la siguiente ronda del torneo pero, además, como ganadores del grupo sin importar un triunfo o derrota de Holanda ante Italia (estos elencos juegan este domingo el último choque del Grupo A desde las 7 am).


Tanto cubanos como taiwaneses han venido de menos a más en esta edición mundialista. Ambos cayeron en el primer encuentro y, aunque Cuba volvió a caer nuevamente en su segunda salida, ante Italia, fue capaz de forzar un extra innings, y posteriormente un triunfo de 13-4 sobre Panamá, les ha permitido hoy hablar de posibilidades de avanzar en el torneo.


El elenco de China Tapéi fue vencido, en un sorpresivo resultado, 12-5 por Panamá en el choque del debut, y después han archivado dos victorias consecutivas, ante Italia 11-7 y sobre Holanda, 9-5. Como ven, China Taipéi ha vencido a los dos rivales que derrotaron a Cuba en el torneo y aunque en el proceso han anotado 20 carreras, también han permitido un total de 12. ¿Y, por qué es esto importante? Veamos ahora.


Esta edición del Clásico Mundial tiene un sistema diferente para definir los elencos que avanzan a la siguiente ronda y que, por supuesto, es solo aplicable a la primera ronda de grupos del torneo. Como es normal, los elencos que tengan el mejor porcentaje de victorias y derrotas se ubican con mejor posición en la tabla de posiciones. Cuando hay un empate entre dos elencos, avanza el conjunto que haya ganado el choque entre ambos. Sin embargo, cuando el empate involucra a 3 o más elencos, entonces es aquí cuando otro coeficiente ha sido empleado. En este caso es el resultado más bajo al calcular el número de carreras anotadas entre el total de outs defensivos del equipo, el que definirá el equipo o equipos que avanzan a la siguiente ronda del torneo. En estos momentos este coeficiente (carreras permitidas/outs defensivos) en el Grupo A tiene a Cuba como segundo con 0.17284 (Holanda es primero con 0.14814), mientras el resto de los equipos se ubican así: 3. Italia (0.19753), 4. Panamá (0.2) y 5. China Taipéi (0.30762).


Como ven, para Cuba, no solo dependerá de un triunfo, pero sobre todo de cómo este triunfo se produzca dependiendo de los otros rivales.



Por supuesto, este hipotético escenario solo se daría si Italia sorprende y vence a su eterno rival en Europa, Holanda, pues de ocurrir lo contrario y Cuba vencer a China Taipéi, los cubanos pasarían automáticamente, pues el triunfo de ellos ante Panamá y China Taipéi, sería suficiente para asegurarles el boleto.


¿Cómo ver el juego? En Estados Unidos la cadena FS2 (Fox Sports 2) tendrá el choque desde las 11:00 pm (ET), mientras en Cuba es Tele Rebelde el encargado de transmitir el encuentro.



Abridores


Elián Leyva, Cuba: Otro de los lanzadores cubanos provenientes del campeonato de la isla, la Serie Nacional. El derecho de 33 años debutó con solo 18 años en las temporadas cubanas en el 2007-2008 con el ya extinto elenco La Habana. Posteriormente lo haría en Cuba con el equipo Mayabeque. Profesionalmente llegó a jugar en las Ligas Menores de EEUU por dos años con el Mississippi Braves Doble A en 2018, mientras en el 2019 lo hizo con el Gwinnett Stripers y el Monterrey de la Liga Mexicana. En la temporada 2022-2023 vio acción en la Liga Mexicana del Pacífico con los Naranjeros de Hermosillo, poniendo marca de 7-2 y excelente 2.44 PCL. Leyva firmó con el Rakuten Monkeys y jugará este año en la CPBL.


Chen Shih-Peng, China Taipéi: Zurdo de 25 años de edad, Shih-Peng lanza en la CPBL de China Taipéi. Debuto con los Fubon Guardians en 2017 y estuvo dos años en la liga de desarrollo del elenco. En el 2019 tuvo gran impacto con el elenco principal, siendo ascendido a la rotación regular del equipo y poniendo 23 aperturas con un 11-8 récord, un 3.48 PCL, 1.50 WHIP en 124 innings para ser premiado como el jugador con mayor mejoría de la temporada. (Most Improved Player). Participo con Taiwán en el Campeonato Asiático de 2019.


Noticias

bottom of page