Al borde de la eliminación, Cuba busca vencer a Panamá para mantener esperanzas de segunda ronda
top of page

Al borde de la eliminación, Cuba busca vencer a Panamá para mantener esperanzas de segunda ronda

Cuba enfrentará a Panamá en un encuentro con ribetes de eliminación para ellos



No hay opción. Cuba ha llegado a su tercer choque dentro de la V edición del Clásico Mundial de Béisbol, como ni siquiera los más avezados en pronósticos auguraban. Sí, una derrota de Cuba ante Panamá en esta noche de jueves y madrugada de viernes, y el elenco de las cuatro letras solo jugará un choque de consolación ante el dueño de casa, China Taipei, antes de despedirse de esta edición 2023 del torneo mundialista.


Dos rivales europeos, Holanda - 4-2 - e Italia -6-3 en 10 entradas - han sido los encargados de amargar la vida del mentor cubano Armando Johnson y toda la afición en la isla, con dos triunfos que, sobre todo el segundo, no muchos tenían en sus cálculos.


Para la mayoría, ha sido la ofensiva cubana la clave del hueco en donde se encuentra el elenco nacional. Cuba no produce ni siquiera tres carreras por encuentro y, en un torneo con límite de lanzamientos para tanto abridores como relevistas, y en donde el nivel es muy parejo entre todos los rivales, resulta casi imposible de ese modo marcar la cruz en el casillero de las victorias.


¿Una nueva alineación? Si, es exactamente la tercera en tres partidos, como poniendo de moda el dicho de cuando ganas no mueves un dedo de tú lineup pero, si pierdes...todo el mundo está expuesto.


Esta vez Santos regresa a la alineación como leadoff mientras Despaigne, ausente del primer choque pero productivo en el segundo, se mantiene como cuarto madero y el cambio más llamativo es el de la entrada de Ariel Martínez como receptor y quinto palo, dejando en el banco al ineficiente Yoennis Céspedes y a alguien que no lució bien detrás del plato ante Italia como fue Lorenzo Quintana.



Todos saldrán a defender al abridor, el derecho Ronald Bolaños, quien enfrenta a Panamá con la presión de un necesario triunfo antillano.


Cuba y Panamá solamente se han enfrentado una vez en Clásicos Mundiales, precisamente en el segundo choque del Grupo C del torneo inaugural en 2006, un 8 de marzo, choque en donde Cuba necesitó entradas extras para disponer cerradamente, 8-6, de los del Istmo.


¿Cómo ver el juego? En Estados Unidos la cadena FS1 (Fox Sports 1) tendrá el choque desde las 11:30 pm (ET), mientras en Cuba es Tele Rebelde el encargado de transmitir el encuentro.


Abridores


Ronald Bolaños, Cuba. Bolaños es otro producto de la Serie Nacional de Cuba, en donde debutó con Mayabeque en 2014. El 4 de agosto de 2016 fue fichado por los Padres de San Diego y el 3 de septiembre de 2019 debutó en las Grandes Ligas con el San Diego Padres. Bolaños ahora lanza con la organización Kansas City Royals en donde estuvo activo en 2022 como relevo, con un PCL de 4.42 y 12 ponches en 18 1/3 de innings. En la temporada de invierno 2022-2023 jugó para los Toros del Este de la LIDOM, realizando 9 aperturas con récord de 3-4 y 3.53 PCL. Esto último una de las razones por las que fue designado el abridor #3 del elenco nacional de Cuba para esta cita mundial.


Andy Otero, Panamá. Otero hará su primera aparición en el CMB con la apertura de hoy. El lanzador zurdo ya hizo una aparición como relevista durante las eliminatorias del torneo en 2016, para el CMB 2017, en donde Panamá no alcanzó el objectivo de clasificar, lanzando una entrada en blanco. Antes de firmar como agente libre de Ligas Menores con el Milwaukee Brewers, Otero jugó en la Liga Invernal Dominicana y la Liga Invernal del Pacífico Mexicano. Inició su carrera en el sistema de granjas de Atlanta, alcanzando categoría High-A (Carolina) durante sus seis años con los Braves. Otero ha pasado las últimas dos temporadas en el sistema de Ligas Menores del Milwaukee, dividiendo su tiempo entre las categorías Triple-A (Nashville) y Doble-A (Biloxi).

Noticias

bottom of page