Cuba pasa por encima de Panamá 13-4, para primera victoria del Clásico Mundial
top of page

Cuba pasa por encima de Panamá 13-4, para primera victoria del Clásico Mundial

Con aún posibilidades de avanzar a la segunda ronda, los cubanos enfrentan a China Taipei este sábado


(Foto: Yuhki Ohboshi)

Por un momento del juego, cuando Panamá puso una remontada en el segundo episodio colocando cuatro anotaciones en la pizarra para expulsar al abridor cubano, Ronald Bolaños, el elenco nacional de Cuba parecía destinado a regresar temprano a casa.



Desanimados y jugando un béisbol que muy poco decía de la calidad del elenco, los cubanos no lucían como contendientes reales para alcanzar su primer triunfo del torneo este viernes.


Sin embargo, el equipo si tenía claro su objetivo.


Tras una primera parte del juego en donde ambos conjuntos se marcaron alternativamente. Cuba puso pie al acelerador por vez primera en esta edición del Clásico Mundial, para con una despiadada ofensiva que incluyó un nuevo récord de indiscutibles (21) para el elenco en Clásicos Mundiales, disponer por amplio margen de Panamá, 13-4.



Cuba ahora tiene balance de 2-0 sobre Panamá en Clásicos Mundiales, con el otro triunfo el logrado el 8 de marzo de 2006, en el primer juego de ambos elencos en estos torneos.


Este viernes los cubanos anotarían en las dos primeras entradas ante el abridor zurdo Andy Otero, por dobles de Alfredo Despaigne y Yadil Mujica, el de este último con necesidad de ir a la revisión del video, tras ser decretado foul en un batazo por la línea del jardín izquierdo.



Pero ante el abridor cubano, el derecho Ronald Bolaños, los del Istmo pusieron una remontada en la parte baja del segundo episodio, un inning en donde el torpedero Rubén Tejeda jonroneó con un corredor en base, para darle un sensacional empate a su elenco.



Minutos después, Panamá parecía destinado a eliminar a Cuba, llenando las almohadillas con dos boletos y un sencillo y mandando a las duchas a Bolaños, en lo que resultó la peor apertura de un cubano en esta edición mundialista, sin siquiera poder completar los 65 lanzamientos reglamentarios.


Con las almohadillas repletas, Allen Córdova sellaría el rally de los panameños, con cohete remolcador de dos al derecho, que ponía a Panamá 4-2 arriba. El elenco no volvería a anotar.


Cuatro relevistas cubanos se encargaron de mantener a raya los bates panameños, poniendo siete ceros en la pizarra y siendo ayudados por la ofensiva despiadada de los cubanos a partir del sexto episodio.


Precisamente en esa sexta entrada la escuadra cubana llenó las bases sin outs, solo para que Yadir Drake – se fue de 4-4 en el juego con dos impulsadas y tres anotadas – remolcara la que acercaba a Cuba 4-3, con sencillo al izquierdo.


Yadiel Mujica le seguiría con elevado de sacrificio al central, para remolcar la carrera de la igualada. En esta situación, los muy necesitados bates de Moncada y Luis Robert respondieron, ambos con indiscutibles a la banda derecha, para una importante ventaja de 6-4 que Cuba jamás perdería.


Una entrada después un racimo de cinco anotaciones abriría el marcador para los de la isla.


En ese inning ante un tambaleante pitcheo de relevo panameño, Mujica puso otras dos en la pizarra con un sencillo al right field.



Mientras Moncada no se quedaba atrás con sencillo al izquierdo que remolcó otros dos hombres por Cuba y Luis Robert se encargaba de remolcar la quinta, con un rodado por la tercera almohadilla que permitió a Santos anotar desde tercera.



En el octavo, un sencillo de Drake al jardín derecho traería una más y la última llegaba por boleto a Moncada con las bases llenas.



La victoria resultó un importante primer paso para Cuba, que ahora sigue con la única opción de ganar y ganar. Y de esta forma jugarán los caribeños este sábado, cuando el país sede, China Taipei, sea el rival de turno, en choque pactado para las 11:00 pm (hora de La Habana y el Este de los EEUU). Panamá, por su parte, enfrentará a Italia este viernes desde las 11:00 pm.



Noticias

bottom of page