top of page

“El escenario nos impulsa”: Adolis García gana el MVP y lidera a los Rangers hasta la Serie Mundial

En su primera postemporada, Adolis García ha impuesto varios récords y está cumpliendo las expectativas como jugador clave de los Rangers.




Adolis García se quedó mirando su elevado con la seguridad de que la pelota aterrizaría en los Crawford Boxes. Había sentido el crujido de su bate al aplastar la bola rápida de cuatro costuras del abridor de los Astros, el diestro Cristian Javier.


A la conexión le faltó apenas unos pocos pies para convertirse en jonrón y, cuando Adolis vio que no se iría, entonces corrió rápidamente hacia primera base. Para suerte de los Rangers, el largo sencillo de 346 pies de Adolis impulsó al novato Evan Carter, quien anotó sin contratiempos después de robarse la segunda almohadilla.


Con los Rangers intentando despegarse de los Astros camino al éxito en el Juego 7 de la ALCS, Adolis sabía que haber perdido la posibilidad de alcanzar una base más podía resultar clave en partidos de vida o muerte. Sin embargo, no demoró para poner en marcha otra de sus habilidades más resaltables: la velocidad. Al primer lanzamiento de Javier contra Mitch Garver, una slider hacia la esquina exterior, Adolis se robó la segunda base. Y, luego, cuatro pitcheos después, anotó desde segunda cuando se percató de que el salto del left fielder Michael Brantley no fue suficiente para capturar un elevado al left-center de Garver.


En un abrir y cerrar de ojos, Adolis anotó la tercera carrera de los Rangers, quienes comenzaban inspirados a avanzar en su sueño de llegar a la Serie Mundial por primera vez desde 2011. Ese par de acciones, recuperando la base que no alcanzó con el batazo contra la barda, fue solo el preludio de otra fantástica noche ofensiva para el right fielder cubano.


Sí, después de poncharse cuatro veces el pasado domingo y terminar conectando un Grand Slam que fulminó a los Astros en el Juego 6, las historias de superación continuaron. Adolis volvió a robarse el show en Minute Maid Park, liderando el camino de los Rangers hasta la Serie Mundial. ¿Cómo marcó la diferencia?: En cinco apariciones al plato, conectó cuatro hits, incluyendo dos jonrones y remolcó cinco carreras en la victoria por 11-4 de los Rangers para eliminar a los Astros.


“Este tipo de juegos, cuando hay muchas emociones, los fanáticos se unen para su equipo, eso me da energía”, dijo García, quien fue seleccionado como MVP de la ALCS tras registrar cinco jonrones, 15 impulsadas y un OPS de 1.293 en 30 apariciones al plato. “Es la motivación lo que me ayuda cuando juego. Hoy vimos a Corey Seager dar ese batazo allí y comenzar todo para nosotros. Él llegó y estaba muy contento. Y, ya sabes, Seager apenas habla, así que verlo así realmente nos inspiró a ir allí y continuar buscando cómo ganar este gran juego”.


Con la nueva distinción de MVP, Adolis García se unió a otros cuatro compatriotas que han ganado el premio en Series de Campeonato:


1. Liván Hernández Marlins de la Florida, 1997: NLCS

2. Orlando Hernández New York Yankees, 1999: ALCS

3. Randy Arozarena Tampa Bay Rays, 2020: ALCS

4. Yordan Álvarez Houston Astros, 2021: ALCS

5. Adolis García Texas Rangers, 2023: ALCS


 


No sé si sabes que ningún bateador en la historia de la postemporada había resurgido de cuatro ponches para luego golpear un Grand Slam durante un mismo juego. El primero resultó Adolis en el Juego 6. Pero he aquí cuál fue la hazaña aún más sorprendente: también se convirtió en el primer bateador que conecta cuatro hits, dos jonrones y remolca cinco carreras en un Juego 7 durante la historia de la LCS.


Las 15 remolcadas en la Serie de Campeonato también se inscribieron en los libros como el nuevo récord para un bateador en una sola postemporada, dejando atrás a otro Ranger, el dominicano Nelson Cruz (13 RBI en 2011). Además, con al menos cuatro juegos posibles en la Serie Mundial, parece bastante difícil que Adolis no rompa el récord en RBI para una postemporada, en poder de David Freese (21 RBI con los Cardenales en 2011).


Adolis también se unió junto a Corey Seager (2020) como los únicos bateadores con al menos siete jonrones y 20 remolcadas en una postemporada. Seager esculpió ese impresionante rendimiento en 18 juegos y 80 apariciones al plato, mientras Adolis necesitó apenas 54 apariciones al plato en 12 juegos. Sin embargo, hay dos diferencias aquí: 1) Lo que es obvio: Adolis ha alcanzado todos esos récords con 26 apariciones al plato y seis juegos menos. 2) Es razonable que Seager no haya llegado a acumular las cifras combinadas de 7+ HR y 20+ RBI durante sus primeros 12 juegos en el playoff de 2020. Y así fue.


En cambio, como escribí anoche en mi columna del Juego 6, había un solo jugador en la historia con 7+ HR y 20+ RBI en sus primeros 12 juegos de postemporada. Fue Nomar Garciaparra jugando para los Red Sox entre 1998 y 1999. Hablando de rachas, no podíamos dejar pasar dos que Adolis aún tiene activas: cuatro juegos consecutivos bateando al menos un jonrón, y seis juegos remolcando carreras.


La seguidilla de cuatro partidos con al menos un jonrón es la cuarta más larga en la historia de la postemporada, detrás de Daniel Murphy (seis en 2015), Giancarlo Stanton (cinco en 2020) y Carlos Beltrán (cinco en 2004). Eso es lo que ha hecho García durante toda esta serie. Según Baseball-Reference, desde 1920, cuando las carreras impulsadas se convirtieron en una estadística oficial, la racha de al menos una carrera impulsada en seis juegos es el acumulado más larga en una sola serie de postemporada.


¡Qué lapso tan increíble! Y lo que más me llama la atención, es cómo Adolis, quien habitualmente suele poncharse en el 27-30% de sus apariciones al plato, ha conseguido extender sus ajustes para obtener más contacto de su swing. Eso no quiere decir que los ponches desaparecerán, pero una mejor disciplina en el plato ha sido clave para Adolis y los resultados producidos van siendo favorables: ha bateado de hit en 11 de sus primeros 12 juegos de playoffs, y en ocho ha terminado con uno o menos ponches.


Ver a Adolis protagonizando un rendimiento de élite como ocurrió durante la temporada regular, es parte de las claves que necesitaban los Rangers para avanzar. “Es uno de los nuestros, empezaré con eso”, dijo el manager de los Rangers, Bruce Bochy, cuando se le preguntó qué significaba el impulso del cubano Adolis García para el equipo. “No nos sorprende lo que hizo. Lo he visto hacerlo durante el año. El increíble talento de este tipo, lo que hizo”.


“Creo que sí”, dijo Adolis respondiendo a las preguntas sobre cómo abordaba sus turnos al bate, y lo significativo que suele ser para todos. “Definitivamente creo que la atmósfera y el tipo de juego, el escenario nos impulsa. Creo que asimilo todo eso y nos ayuda a rendir lo mejor que puedo”.

コメント


Noticias

bottom of page