El Leadoff: Ver para creer
- Yirsandy Rodríguez Hernández
- 3 oct.
- 3 Min. de lectura
Diez innings. Doscientos cuarenta minutos. Y, al final, otro resultado absolutamente inesperado. En un partido que tuvo de todo, los Elefantes de Cienfuegos protagonizaron una remontada para la historia: empataron el score en la novena entrada y luego anotaron un rally de cuatro carreras en la décima para derrotar 9-8 a las Avispas de Santiago de Cuba en la tarde del jueves.
Cienfuegos coronó una emocionante remontada en extra innings.
Créalo o no, los Elefantes barrieron a las Avispas en la serie de tres juegos de mitad de semana, lo cual aseguró a favor de los sureños el match particular entre ellos en esta 64 Serie Nacional del Béisbol Cubano. ¿Quién lo habría pronosticado así? Bueno, estoy seguro de que mi amigo “Peter 79” siempre tuvo esperanzas de disfrutar un momento así.
¿Barrida de los Elefantes de Cienfuegos sobre las Avispas santiagueras? ¿Tres victorias consecutivas? ¿Tres walk-offs? Así fue. Ni siquiera en los buenos tiempos de los Elefantes vimos algo similar. De hecho, la última vez que los Elefantes le ganaron tres juegos consecutivos a un equipo de Santiago de Cuba en el estadio 5 de septiembre fue en febrero de 2010. Erisbel Arruebarena golpeó un jonrón solitario en el tercer juego, y es el único jugador de aquella selección que aún está en activo.
Fue la cuarta victoria consecutiva para Cienfuegos en este primer tercio de campaña, lo cual podría reavivar los deseos de lucha de este joven plantel, mientras que Santiago de Cuba desperdició una oportunidad de oro para acercarse a la cima.
Las Avispas parecían tener el partido bajo control. Un jonrón de Yoelquis Guibert—su noveno de la temporada y sigue liderando la liga— en la primera entrada y un rally de dos carreras en la séptima les dieron una cómoda ventaja de 8-4 que se mantenía firme al llegar al noveno episodio. Sin embargo, el bullpen volvió a colapsar. Con el veterano Alberto Bisset como cerrador en el montículo, Cienfuegos se negó a morir.
José Oramas inició la esperanza con un sencillo, y tras un ponche, Yordan Artiles y Erick Acevedo recibieron base por bolas y un pelotazo, respectivamente, para empujar una carrera. Con las bases llenas y dos outs, Félix Rodríguez fue puesto out por fly al derecho, pero Bisset volvió a desperdiciar la ventaja en la décima.

En el inning extra, Cienfuegos completó la hazaña. Luis Vicente Mateo recibió un boleto y las bases se llenaron. El manager de las Avispas, Eddy Cajigal, confió plenamente en Bisset y dejó que enfrentara a Arruebarruena. “El Grillo”, quien tuvo una tarde monumental (4-3, 2 C, 4 CI, 2 2B), conectó el hit más importante del juego: un doble a lo profundo del jardín central que limpió las bases.
Tras un out, el capitalino Yosimar Quintana selló la remontada con un sencillo al bosque derecho que remolcó a Arruebarruena y rubricó la victoria más sensacional de la temporada para los Elefantes. De las seis derrotas de Santiago de Cuba, cuatro han terminado en los registros del bullpen. Los abridores tienen marca de 11-2, pero la efectividad de 5.08 expone los grandes problemas de consistencia que siguen afrontando las Avispas.
Santiago de Cuba ha promediado 9.3 carreras anotadas por juego (195 carreras en 21 partidos), pero si la ofensiva no produce al nivel de esa proyección, entonces el pitcheo y la defensa tendrán que encabezar el trabajo. De lo contrario, las probabilidades de victoria podrían reducirse. En los últimos tres partidos las Avispas han enfrentado a uno de los staffs más deficientes de la liga, y su poder vertical se esfumó: solo han conectado dos extra bases (.269 slugging) en 116 apariciones al plato ante los lanzadores sureños.
El desbalance y la repentina inconsistencia de cualquier equipo puede responder a múltiples razones en esta 64 Serie Nacional. Pero en el caso de las Avispas parece inexplicable, ya que cuentan con uno de los lineups más poderosos de la liga. Una vez más cabe decir que el béisbol es impredecible. Los Elefantes han sorprendido a las Avispas en casa con una barrida de tres juegos que será recordada por buen tiempo.
Cienfuegos recibió a Santiago de Cuba con apenas seis victorias. Han ganado cuatro partidos en fila y, aun así, registran el 13er peor bullpen de la liga (6.85 PCL), arrastrando un diferencial negativo de menos-50. Y, bueno, ya sabes, con ese rendimiento han conseguido tres victorias ante las Avispas.
Ver para creer. El béisbol no deja de sorprendernos.























Comentarios