Opening Day 2022: Yordan Álvarez y un presagio del poder de su swing
top of page

Opening Day 2022: Yordan Álvarez y un presagio del poder de su swing



Fue, una vez más, el lanzamiento equivocado en una zona donde el swing de Yordan Álvarez se convierte en implacable.


Sí, probablemente habrá alguien que no volverá a cometer el mismo error en 2022—¡pero es béisbol!—, ya veremos. El relevista derecho de los Angels, Ryan Tepera, lanzó una slider de 86.1 mph en cuenta de 1-1, y el efecto de rotación de la bola no fue lo suficiente escurridizo para obtener éxito. Entonces, como sucedió en el 83.3% de sus jonrones el año pasado, Yordan Álvarez destrozó la slider y envió la pelota más allá de los límites del parque.


La bola de fly voló hacia los confines del centerfield en Angel Stadium, recorrió 422-ft a 106.7 mph, y “Air Yordan” comenzó a robarse el show desde el Opening Day con los Astros de Houston.


El bombazo de Yordan provocó un emocionante back-to-back, solo tres picheos después del jonrón de Alex Bregman abriendo el octavo inning este jueves contra los Angels. Por cierto, al instante, los genios de Baseball-Reference abrieron un espacio para el slugger tunero tras el histórico estacazo en el Opening Day:


-Yordan Álvarez se convirtió en el 20mo bateador cubano con al menos un jonrón en partidos del Opening Day. He aquí la lista antes de esta temporada:


Tony Pérez, 4

Rafael Palmeiro, 3

José Abreu, 2

José Canseco, 2

Tony Oliva, 2

Yoenis Céspedes, 1

Yonder Alonso, 1

Leo Cárdenas, 1

Adonis García, 1

Yuniesky Betancourt, 1

Tito Fuentes, 1

Yoan Moncada, 1

Kendrys Morales, 1

Bobby Estalella, 1

Tony González, 1

Minnie Miñoso, 1

Román Mejías, 1

Yasmani Grandal, 1

Jorge Soler, 1


-¿Quiénes lograron la hazaña antes de los 25 años?: Después de tener un pequeño problema con mi App de Twitter durante la noche de este jueves, pude investigar sobre eso:

· Jose Canseco a los 23 años y 277, el 4 de abril de 1988, jugando con los A’s contra los Mariners.

· Tony Gonzalez a los 23 años y 228 días, el 12 de abril de 1960, jugando con los Reds contra los Filis.


Yordan, que bateó para línea de .200/.304/.500 en el Spring Training de este año, había visto sólo tres sliders en los 12 picheos que recibió durante toda la noche, 10 contra Shohei Ohtani y cinco ante el relevista Aaron Loup.


Durante la temporada de 2021, Yordan produjo su segundo slugging esperado (xSLG) más alto (.622) cuando le lanzaron slider y, además, podemos agregar que de manera general se ha hecho notar su ascenso contra picheos rompientes:


Tasa de jonrones por cada bola puesta en juego (2019-2021)

-Contra bolas rápidas: 8.8%

-Contra rompientes: 12.0%

-Contra cambios de velocidad: 9.3%


Los otros puntos interesantes aquí, han sido las tasas que revelan cómo el enfoque de Yordan muestra parte de su aprendizaje y ajuste en la caja de bateo a medida que logra más experiencia. En la pasada campaña, sus oponentes le lanzaron 307 picheos rompientes más que en 2019, y aun así, Yordan se las arregló para marcar una notable diferencia positiva:


Swing vs. picheos rompientes

-2019-

Tasa de swings fallos: 35%

Velocidad de salida promedio de sus bolas bateadas: 91.3


-2021-

Tasa de swings fallos: 27%

Velocidad de salida promedio de sus bolas bateadas: 91.5


Sí, podrá parecer pequeño el incremento de 0.2 mph en la velocidad de salida cuando comparamos las métricas de 2019 vs. 2021 producidas por el enfoque de Yordan. Sin embargo, deberíamos recordar un dato importante: las mejorías llegaron tras recibir 307 pitcheos rompientes más que en 2019, el 80% de los 406 lanzamientos vistos por Yordan en su temporada como novato.


En otras palabras, simplemente rompió las sliders y cuanto breaking ball vio, y la manera en que sigue ajustando su disciplina en el plato convierte a Yordan Álvarez en un misterioso depredador de lanzamientos desde que entra en el plato.


Y ese primer presagio volvimos a verlo este jueves en el Opening Day, una demostración más de lo que podríamos ver en esta temporada de 2022.



Noticias

bottom of page