PanAm'2023 | Colombia se lleva el oro del béisbol de los XIX Juegos Panamericanos
top of page

PanAm'2023 | Colombia se lleva el oro del béisbol de los XIX Juegos Panamericanos

La mejor actuación de los cafetaleros era un tercer lugar en la cita panamericana de Cali'1971



En un duelo de primeros finalistas, la selección nacional de béisbol de Colombia dispuso por abultado marcador de 9-1 de Brasil, para llevarse el título de campeón panamericano, por vez primera en su historia.



Los muchachos del mentor José Mosquera, que vinieron de menos a más en el torneo, tenían una medalla de bronce ganada 52 años atrás, como su mejor labor en eventos continentales. Ahora, contra todos los pronósticos, dejaron su nombre en la historia de estos eventos iniciados en 1951.



Los campeones panamericanos 2023 (Foto: Guillermo Yaber)

El histórico triunfo del equipo colombiano se une a la también mejor actuación en la historia de estas lides de Brasil, un conjunto que también solo vino a perder dos encuentros en todo su andar en los juegos.



Colombia, que inició con derrota de 4-3 ante Cuba, por el Grupo B del torneo, encajó un segundo revés en su siguiente salida ante el propio Brasil, 8-7, pero a partir de ahí pisó el acelerador para lograr cuatro triunfos en línea y llevarse el merecido título.


Los colombianos, que terminaron igualados en la segunda posición con Cuba y Venezuela con marca de 1-2 durante la ronda de grupos, fueron los que avanzaron a la Súper Ronda, por el uso del TBQ para definir desempates en citas bajo el auspicio de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés). Era todo lo que necesitaba el elenco, después de lograr un triunfo ante Venezuela en el último encuentro de la clasificatoria.





A partir de ese momento fueron imparables, aceptando solo seis carreras en cuatro encuentros y marcando 27.


El título en esta edición panamericana para Colombia, se une al logrado por el país en 2022 con Caimanes de Barranquilla, en la edición 64 de la Serie del Caribe celebrada en Santo Domingo.


Precisamente los colombianos tendrán la posibilidad de defender su corona panamericana de béisbol en su tierra, cuando la venidera edición de los Juegos Panamericanos sea recibida por la ciudad de Barranquilla en octubre de 2027.


Por el tercer lugar, México dispuso 10-2 de Panamá.


Final Panamericana 2023 | Colombia vs Brasil




Andar de Colombia en la edición XIX del béisbol panamericano


Ronda de Grupos (1-2)

Oct 20, Cuba 4, Colombia 3

Oct 22, Brasil 8, Colombia 7

Oct 24, Colombia 6, Venezuela 2


Súper Ronda (2-0)

Oct 26, Colombia 10, México 2

Oct 27, Colombia 2, Panamá 1


Final

Oct 28, Colombia 9, Brasil 1



Noticias

bottom of page