Panamericano U-23 2025 | Jorge García y Panamá envían a Cuba a jugar por la medalla de bronce y el último cupo al mundial, este sábado contra México
- Ray Otero-Alonso
- 4 oct
- 4 Min. de lectura
El lanzador panameño Jorge García subió al montículo del estadio Mariano Rivera en la Chorrera, Panamá, para completar un juego contra Cuba, asegurando así para su país un lugar en la Copa del Mundo U-23 de 2026 en Nicaragua. Esto ocurrió en una de las semifinales del torneo Panamericano de la región del Caribe, Centro y Norteamérica este viernes, que terminó 7-2 a favor del equipo local.
Ahora en el torneo solo queda un cupo para el mundial y Cuba intentará obtenerlo este sábado, a partir de las 4:00 pm (hora de Cuba y del Este de EEUU), enfrentándose a México, que perdió la otra semifinal ante Puerto Rico por 2-0.
Jorge García, un derecho que llegaba con una victoria sobre Costa Rica por el Grupo A del torneo, tuvo una actuación impresionante contra los cubanos, permitiendo solo siete hits que resultaron en 2 carreras limpias, con 8 ponches y sobre todo sin conceder boletos.
García realizó 80 lanzamientos en su actuación, cediendo únicamente en la primera entrada, cuando Cuba se adelantó en el marcador. Con un out, el torpedero cubano Christian Rodríguez conectó un sencillo hacia la posición de tercera base, y acto seguido, Raidel Sánchez, el jonronero del torneo, golpeó un cuadrangular de dos carreras hacia lo profundo del jardín izquierdo, adelantando a Cuba 2-1.
Los cubanos tuvieron la oportunidad de aumentar la ventaja en la entrada, pero después del doble de Harold Vázquez, los bates se enfriaron, y Dayron Miranda y Yassel Izaguirre entregaron los dos últimos outs de la entrada con rodados al cuadro. Desde ese punto, el lanzador abridor panameño comenzó una racha retirando a 14 bateadores cubanos consecutivos, logrando cinco ponches, incluyendo un escón de ponches en el segundo episodio.
Yulieski Remón rompería la racha en el sexto inning con un sencillo al izquierdo. Rodríguez lo seguiría con un indiscutible al derecho, lo que parecía ser el despertar de los bates cubanos, pero el abridor panameño respondió con su segundo ponche sobre Sánchez y luego terminó la entrada obligando a Vázquez a batear un rodado para double play sellando el inning.
Panamá había anotado una carrera en la primera entrada contra el abridor zurdo cubano Darío Sarduy. Sin embargo, después del cuadrangular de Sánchez en la parte baja de ese inning que le dio vuelta al marcador, Sarduy logró mantener a los panameños sin anotar durante otras tres entradas, conservando la ventaja mínima de Cuba.
Sarduy ciertamente había enfrentado desafíos durante su salida, como en la cuarta entrada, cuando un sencillo y un boleto pusieron la carrera del empate en segunda base. Sin embargo, el cubano rápidamente neutralizó la amenaza, al retirar a los dos siguientes bateadores con un elevado a la inicial y un rodado a la misma base. En la quinta, Panamá volvió a amenazar cuando el segundo bate, Yeremy Lezcano, comenzó el inning recibiendo boleto y el receptor Adrián Sugastey lo avanzó a segunda con un sencillo al izquierdo. Pero Sarduy respondió con un ponche al cuarto bate, Eduardo Tait, alcanzando los 101 lanzamientos, tras lo cual el alto mando cubano decidió llamar hacer un llamado al bullpen.
José I. Bermúdez tomó el control de la situación y eliminó la amenaza, al retirar a los dos siguientes bateadores con elevados, uno al jardín izquierdo y el otro al campo corto. Así, la actuación del abridor cubano se resumió en un buen desempeño de 4 1/3 innings, donde ponchó a 4, otorgó 3 boletos, pero solo permitió una carrera limpia con 5 hits, saliendo del juego sin responsabilidad de una derrota.
Y tanto da el cántaro a la fuente que un inning después, Panamá desató su ofensiva contra Bermúdez y el segundo relevista de Cuba, Yunier Batista, consiguiendo un crucial racimo de cinco carreras que definieron el juego. Fue un inning en el que tanto la defensa como el relevo de los antillanos se derrumbaron.
Bermúdez permitió un sencillo de Germain Ruíz al inicio del inning y luego otorgó un boleto a Edwin Walden. Pero un sacrificio llenó las bases cuando el propio lanzador cubano cometió un error, seguido por el sencillo de Héctor Rayo que impulsó dos carreras, volteando el marcador a favor de Panamá 3-2. Este batazo significó la salida de Bermúdez, pero el nuevo relevista, Batista, permitió otro sacrificio que, combinado con el segundo error de Cuba en la entrada, facilitó la tercera anotación. Un pelotazo y un boleto forzaron la cuarta carrera de la entrada, mientras que la última fue impulsada por un elevado de sacrificio del emergente Keith Hernández.
En el séptimo, Panamá aseguraría el marcador cuando Juan Alonso conectó un doble iniciando inning, lo que provocó la salida de Batista del montículo. Con Fher Cejas lanzando, Alonso robó tercera base y luego anotó con un elevado de sacrificio de Rayo al left-center.
Con un marcador de 7-2 en contra y en la última oportunidad ofensiva para los cubanos en la parte baja del séptimo inning, Miranda e Izaguirre comenzaron la entrada con sencillos. Sin embargo, la estrella de la noche, Jorge García, disipó la amenaza al lograr su octavo ponche contra Ernesto Pérez y luego cerró el juego al dominar a Euclides Pérez con un rodado que terminó en double play.
Cuba, que había comenzado el torneo con tres victorias seguidas, incluyendo una contra el actual subcampeón del mundo de la categoría, Puerto Rico, ahora ha sufrido dos derrotas que ponen al equipo en una situación crítica para lograr su objetivo en este Panamericano: obtener el pase al mundial de 2026.























Comentarios