Panamericano U-23 2025 | Bahamas quita invicto a Cuba, con blanqueada de 1-0 en última fecha de la clasificación
- Ray Otero-Alonso
- 2 oct
- 4 Min. de lectura
La selección nacional de Bahamas, que participa en el Panamericano U-23 de la región del Caribe, Centro y Norteamérica, sorprendió a todos al vencer a Cuba, quitándole su invicto, con una blanqueada de 1-0 este jueves por la tarde en el estadio Justino Salinas de La Chorrera, Panamá. Este resultado les permitió igualar con Islas Vírgenes en el tercer lugar del Grupo B.
La derrota no impactó en absoluto la posición de Cuba, que había ganado 5-0 a Puerto Rico el día anterior, logrando el primer lugar del grupo y asegurando su pase a las semifinales del torneo.
Este jueves, en la última jornada de clasificación del torneo, Puerto Rico venció 4-0 a Aruba en el Grupo B, asegurando así la segunda posición y su lugar en las semifinales. Al mismo tiempo, Panamá cumplió con las expectativas al derrotar 13-2 a Guatemala en cinco entradas, garantizando su pase a las semifinales como segundo del Grupo A.
De este modo, los choques semifinales de la jornada de este viernes estarán a base de Puerto Rico (3-1) (2do del Grupo B) vs México (4-0) (1ro del Grupo A), a partir de las 4:00 pm (hora de Cuba y el Este de EEUU), mientras a las 9:00 de la noche se enfrentarán Panamá (3-1) (2do del Grupo A) vs Cuba (3-1) (1ro del Grupo B), ambos encuentros en el estadio Mariano Rivera de la Chorrera, Panamá.
Los ganadores de estos juegos semifinales habrán asegurado su boleto a la Copa Mundial 2026 a celebrarse en Nicaragua, mientras los perdedores lucharán por el último boleto clasificatorio este sábado, en el encuentro por la medalla de bronce del torneo.
El juego
Los cubanos, que emplearon a cinco lanzadores, incluido el abridor zurdo Eliander Bravo, quien tuvo que dejar el juego en la primera entrada por una molestia, mantuvieron el marcador con ventaja mínima de 1-0 de Bahamas durante todo el encuentro, brindando a su ofensiva oportunidades de remontar en el partido. Sin embargo, esto nunca ocurrió y no lograron concretar las oportunidades ofensivas, dejando a cinco corredores en base y terminando de 3-0 con corredores en posición de anotar.
Precisamente Bravo fue responsable de la única anotación del partido a través del juego pequeño de Bahamas. Esto ocurrió en el primer episodio, cuando inició con un pelotazo al leadoff Pheron Charlton, seguido de un sencillo en toque de Benjamin Dupuch y un fielder's choice que le permitió avanzar a tercera y anotar debido a un tiro a la inicial de la defensa cubana que intentaba completar el double play. Tras otro sencillo de Jaiden Cartwright, que dejó corredores en las esquinas, Bravo tuvo que abandonar el juego por molestias, y Alexei Ricardo finalizó la entrada al retirar a los dos siguientes bateadores.
A partir de ahí, tanto Ricardo, con relevo en blanco de 4 innings, un sencillo y 2 ponches sin boleto, y Andy Plumas, Rikelmi Odelín y Fher Cejas, dejaron sin anotaciones y en un hit a los bahamenses por el resto del encuentro, no sin antes salir de situaciones complicadas, como en el sexto inning, cuando con un boleto, un fielder's choice y un error Bahamas colocó corredores en tercera y primera sin out, y Fher Cejas entró como relevista para mantener el marcador sin cambios, pese a otro error del segunda base cubano y además ayudado por un intento fallido de robo de home de Pheron Charlton.
Los bates cubanos, que hasta este miércoles habían demostrado una gran labor con incluso cinco cuadrangulares en el torneo, esta vez fueron completamente neutralizados por el pitcheo del abridor derecho Tyreek Sherman, quien logró contenerlos al punto de permitir el primer hit recién en el cuarto episodio y sin dejar que corredor alguno pasara de segunda base.

Sherman enfrentó al mínimo de bateadores en las tres primeras entradas, evitando males en el mismo primer inning, cuando Yulieski Remón llegó a base por boleto, pero terminó dominando al toletero Raidel Sánchez en rodado para double play.
Ante Sherman, Cuba tuvo oportunidades, pero el lanzador bahamés contó con un sólido respaldo defensivo de su equipo, y consiguió outs cruciales cuando más lo necesitaba. Por ejemplo, en el cuarto inning, con un out, Remón conectó el primer sencillo de Cuba en el juego y, después de que Raidel fallara con un elevado al derecho, Harold Vázquez bateó indiscutible al izquierdo, colocando la carrera del empate en segunda base. En esta situación, Dayron Miranda golpeó un batazo hacia lo profundo del jardín central que parecía salir del parque, sin embargo, el jardinero central Pheiron Charlton realizó una jugada defensiva espectacular, atrapando la pelota por encima de la cerca para lograr el out más crucial del partido para los bahamenses.
En el quinto inning, Cuba colocó otro corredor en base, por sencillo por el cuadro de Yassel Izaguirre iniciando entrada, pero tras el primer out, Euclides Pérez fue puesto out por interferencia ofensiva con el receptor bahamense, mientras Leonardo Alarcón cedía el tercer out por ponche.
Un inning más tarde, un sencillo de Remón y un boleto a Raidel volvieron a poner dos corredores en base. Sin embargo, Sherman se ocupó de conservar la mínima ventaja, al concluir el inning y su actuación, retirando a Vázquez con un rodado que resultó en un double play por la vía 543.
Tras marcharse, el derecho bahamense sin duda realizó una excelente faena, dejando a Cuba en 4 indiscutibles por espacio de 6 innings, en donde ponchó a dos y regaló dos boletos para adjudicarse la merecida victoria.
En la alta del séptimo y ante el cerrador derecho Orxavier Saint, Cuba volvió a llevar a dos corredores a base, por sencillo de Miranda y Euclides, pero tanto Izaguirre como Boris Madrazo se tomaron ponche y Alarcón cedió el último out en elevado al cuadro.








































Comentarios