Panamericano U-23 2025 | Cuba asegura boleto semifinalista, con convincente blanqueada de 5-0 sobre Puerto Rico
- Ray Otero-Alonso
- 2 oct
- 5 Min. de lectura
El equipo cubano que participa en el Panamericano U-23 de la región del Caribe, Centro y Norteamérica garantizó su lugar en las semifinales del torneo, con una excelsa labor del abridor zurdo Randy Martínez, cerrojo del derecho Yunier Batista y efectiva ofensiva que incluyó cuadrangular de Raidel Sánchez, para una contundente victoria de 5-0 frente a Puerto Rico, en el estadio Justino Salinas de La Chorrera, Panamá.
La victoria frente a los actuales subcampeones del mundo de la categoría sitúa a los cubanos con un récord de 3-0 en el torneo por el Grupo B, quedando solo un partido por jugar este jueves contra Bahamas. Si Cuba vence a Bahamas, avanzaría como primero del grupo y deberá enfrentar al segundo clasificado del Grupo A, en estos momentos Panamá y Guatemala, ambos con récord de 2-1 y quienes juegan entre sí este jueves.
Puerto Rico, vistiendo un uniforme con los colores de los Piratas de Pittsburgh en honor al gran Roberto Clemente, puso en el montículo al zurdo Omar Meléndez, quien manejó las dos primeras entradas sin problemas, dejando a Cuba sin hits. Sin embargo, en el tercer inning y con dos outs, Cuba tomó la delantera cuando Yulieski Remón conectó el primer sencillo del juego, un cohete al jardín izquierdo, y luego Raidel Sánchez, en un conteo de 3-2, envió la pelota fuera del parque por el jardín izquierdo, otorgando a Cuba una ventaja que no perdió.
El batazo significó el segundo de Raidel en el torneo y el quinto que los cubanos han conectado en el torneo.
Por otro lado, el lanzador zurdo Randy Martínez, quien abrió por Cuba, se mostró impresionante en las primeras cuatro entradas, sin conceder hits y logrando 6 ponches, gracias a su veloz recta y una curva que utilizó para conseguir strikes cuando estaba en desventaja en el conteo.
En el quinto inning, Cuba retomaría el ataque para aumentar su ventaja. Después de un ponche a Euclides Pérez, el jardinero central Juan M. Pérez conectó hit al centro, siendo este el cuarto indiscutible de Cuba contra Meléndez en el juego. El batazo marcó la salida de Meléndez, quien hasta ese momento había permitido dos carreras limpias con tres hits y cinco ponches en 4 1/3 innings, aunque seguía siendo responsable del corredor en primera base.
El mentor boricua, el ex MLB Juan "Igor" González, convocó a otro zurdo, Ibrahín González, quien no logró evitar que el leadoff de Cuba, Christian Rodríguez - quien ha brillado un montón en el campo corto - llegara a primera por boleto, el segundo que conseguía el torpedero cubano en el juego. Minutos después, Cuba ganaba 3-0, cuando Remón conectó un sencillo a la banda izquierda que permitió a Pérez anotar desde segunda base.
Cuba aumentó su ventaja en la misma entrada, cuando la defensa de Puerto Rico no logró completar un double play tras un rodado de Raidel Sánchez al campo corto. Un mal tiro del segunda base a la inicial permitió que Christian, quien corría desde la segunda base, anotara.
La última de Cuba llegaría por intermedio de Harold Vázquez, quien golpeó una curva de González para largar doble a la banda izquierda, que remolcó a Sánchez quien corría desde la inicial, tras perder la pelota el receptor Luis Hernández sobre un tiro que llegó con tiempo al plato.
En el quinto inning, Puerto Rico logró su segundo corredor en base - el primero fue el jardinero derecho Gerardo Prado por boleto en la primera entrada - cuando Randy comenzó el inning otorgando otro boleto, esta vez al antesalista Edrick Felix. Este boleto rompió una racha de 11 bateadores retirados consecutivamente por el abridor cubano. Randy eliminó a Gilberto Torres con un elevado a segunda base para el primer out, pero luego dio otro boleto al designado Harold Torres, colocando por primera vez a Puerto Rico con un corredor en posición de anotar. Después de una conversación del cuerpo técnico de Cuba, Randy respondió haciendo que el segunda base Brian Piñeiro bateara para un double play por la vía 43, manteniendo el marcador sin cambios.
En el sexto inning, Randy permitió nuevamente que un bateador llegara a base al inicio de la entrada, cuando en su segundo lanzamiento golpeó al jardinero central Jan Reyes. Sin embargo, logró su séptimo ponche del juego al retirar al torpedero Randal Díaz - su tercer ponche del partido. Minutos después, Prado rompió el hechizo al conectar un sencillo al izquierdo, eliminando la posibilidad del juego sin hit. Randy no se vio afectado por el sencillo, y concluyó su impresionante actuación dominando primero a Luis Hernández con un rodado a la antesala que avanzó a ambos corredores una base, y luego terminó la entrada retirando al cuarto bate, Luis González, con un sólido elevado al centro.

Tras la excelsa labor de Randy Martínez, completando 6 innings de un solitario hit con 7 ponches, 3 boletos y un pelotazo, el derecho Yunier Batista se encargó de cerrar el juego, regalando un boleto y permitiendo el segundo hit de Puerto Rico en el choque, pero manteniendo la blanqueada con escón de ponches.
Este jueves los cubanos culminarán la etapa de grupos, cuando enfrenten desde la 1:00 pm (hora de Cuba y el Este de EEUU) a Bahamas.
El torneo Panamericano de la zona del Caribe, Centro y Norteamérica se desarrollará hasta hoy viernes en su fase de grupos clasificatoria. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la disputa de medallas mediante un sistema cruzado. El viernes 3 de octubre, los primeros lugares de cada grupo se enfrentarán a los segundos lugares del grupo contrario en las semifinales del torneo. Los perdedores competirán por el bronce y el tercer boleto al mundial al día siguiente, mientras que ese mismo día los ganadores, ya clasificados para el mundial, competirán por el título del torneo Panamericano.
El Mundial U-23 se llevará a cabo del 6 al 15 de noviembre de 2026 en las ciudades de Managua, Masaya y León, en Nicaragua. La edición anterior del torneo se realizó en Shaoxing, China, donde Japón se proclamó campeón al derrotar a Puerto Rico 5-0 en la final. En esa ocasión, Nicaragua obtuvo el tercer lugar al vencer a China 3-1.
Del resto
En la misma jornada, por el Grupo A, Costa Rica dispuso 5-0 de Honduras, mientras México rompía el invicto de los locales con triunfo de 9-5 para asegurar su boleto a semifinales y mantenerse de líder del Grupo A. Además de la victoria de Cuba, Islas Vírgenes alcanzó su segundo triunfo, tras disponer 8-3 de Aruba.
En la última fecha de la fase clasificatoria hoy jueves, por el Grupo A, jugarán Honduras (0-3) vs México (3-0) y Panamá (2-1) vs Guatemala (2-1), por el Grupo B lo harán Aruba (0-3) vs Puerto Rico (2-1) y el mencionado choque de Cuba (3-0) vs Bahamas (1-2).














































Comentarios