top of page

Playoffs 2023 | Las Avispas siguen imparables contra los Leones: ¡Habrá Juego 7!

—Las Avispas volvieron a picar, y van por completar la remontada en el Juego 7 vs. Industriales




En el béisbol, un nocaut no sólo se le anota al equipo ganador por la diferencia de al menos diez carreras a partir del séptimo inning, y el Juego 6 de la Semifinal entre Industriales y Santiago de Cuba derivó en uno de esos ejemplos: Las Avispas atacaron sin piedad a los Leones con cinco carreras en el mismísimo primer inning, y luego asestaron el remate con tres anotaciones más en el final del cuarto para vencer por 8-1 este lunes y forzar el Juego 7.


Todas las carreras fueron fabricadas después de dos outs, y cuando el marcador detonó con una ventaja de 8-0, Industriales definitivamente había recibido un contundente nocaut psicológico. Además de haber sido dominados sin contratiempos nuevamente por el veterano de 42 años, Dany Betancourt, he aquí algunas razones que marcaron el temprano colapso de los Leones:


-El novato de 20 años, Silvano Hechevarría, la selección como abridor del manager Guillermo Carmona, explotó luego de lanzar tres boletos y admitir igual cantidad de sencillos contra los primeros siete bateadores. No pudo completar ni siquiera un viaje contra el lineup santiaguero, que nuevamente resurgía con dos outs.


-Tras la explosión de Silvano, Reemberto Barreto también fue devorado por las Avispas, y el marcador definitivamente se abrió.


-Los cambios en el lineup no funcionaron, pero esta fue la peor noticia para los Leones: la tanda de titulares del tercero al sexto bates (Yosvany Peñalver, Yasmany Tomás, Yasiel Santoya, Oscar Valdés/Ariel Hechevarría), que se fue de 14-0 en el Juego 5, cerró este lunes de 14-3, con seis ponches —Peñalver y Hechevarría batearon dos de las mejores conexiones, pero se tomaron cinco strikeouts combinados, dos y tres, respectivamente—.


-El slump de Tomás y Santoya, los principales sluggers en la ofensiva de los Leones, continúa encendiendo alarmas: Tomás ahora ha visto extenderse su racha a siete fallos consecutivos, y Santoya de 7-1. Entre ambos, han dejado a seis de ocho corredores esperando remolque en posición anotadora durante los últimos tres partidos.


-Además, ahora la tanda de “3-4-5-6” lleva de 28-3 en los últimos dos juegos, y la de “3-4-5”, Peñalver-Tomás-Santoya, de 20-2 con tres ponches y dos rodados para double play. Si Industriales no logra producir al bate contra el equipo más veloz de toda la campaña, las posibilidades de ganar el Juego 7 se volverán a reducir.


-En los partidos que Santiago de Cuba ha ganado, los Juegos 3, 5 y 6 de esta Semifinal, han anotado 16 de las 23 carreras después de dos outs. ¡Ese increíble promedio arroja un 69.5% de efectividad! Con dos outs, a los lanzadores de Industriales les ha faltado el remate en casi todos los innings. Y, contra las Avispas, los nuevos recordistas en bases robadas con 21 robos en 27 intentos durante sus 12 juegos en estos playoffs, esa inefectividad les ha costado victorias.


-Ha faltado el out “bueno”. Esto parecerá sorprendente, pero así fue: los lanzadores de Industriales pusieron fuera a siete de los ocho bateadores que abrieron innings este lunes en el Juego 6. De 26 innings en los últimos tres desafíos, los Leones han abierto sacando de circulación al primer bateador en 20, para un altísimo 77% de efectividad. Y, luego, ya sabes: han permitido 16 carreras después de dos outs, y la mitad fueron este lunes para deleite de la fanaticada santiaguera en un abarrotado estadio Guillermón Moncada.


-A excepción del primer inning de este lunes en la noche, Industriales embasó siempre a los bateadores que abrieron entrada. ¿Siguientes resultados? Ninguno pudo llegar ni siquiera a posición anotadora. Después de ese cero recibido por Danny en el cuarto capítulo, con un rodado de Yasmany Tomás para double play, la poca combatividad de los Azules transmitía la sensación de un “adiós a las armas”.


Ante Silvano, 25 pitcheos fueron suficientes para que las Avispas decidieran el juego durante la entrada inicial. Después de dos outs, sencillo al left de Yoelquis Guibert que burló el shift defensivo de Industriales, boleto a Osday Silva y cañonazo de Carlos Monier al right abrió el marcador, 1-0. Acto seguido, Dasiel Sevila negoció un boleto en cuenta de 3-2, y al primer lanzamiento (el número 25 de Silvano Hechevarría) Marlon Serrano empujó dos más con sencillo al left. Sobre esta jugada, hubo un detalle importante que los corredores santiagueros aprovecharon: Sevila llegó hasta tercera con la conexión. Cuando Hechevarría recogió la línea y amagó con tirar a la antesala, Juan Carlos Torriente no estaba sobre la almohadilla, precisamente porque intentó capturar el batazo. Serrano, atento a cada detalle, aprovechó para colarse en segunda, y luego anotó detrás de Sevila por sencillo al center de Orrely Ribeaux.


El estacazo final llegó tres entradas después, por sencillo impulsor de dos carreras para el cuarto bate Osday Silva, quien ha promediado .500 con corredores en posición anotadora y registró su octava empujada en esta Semifinal.



Con Guibert en tercera, un passed ball de Lázaro Ponce puso el score 8-0. Sin presión alguna, Dany Betancourt hizo lo que le tocaba a un veterano con suficientes innings de experiencia en playoffs: tiró cinco ceros, para dar paso a los relevistas Osvaldo Acuña y Yosiel Serrano, quienes se encargaron de dos entradas, respectivamente. La única carrera de Industriales fue inmerecida a la cuenta del relevista Acuña, por error del torpedero Maikol Poll, doble de Ariel Hechavarría —estuvo a punto de conectar jonrón por el rightfield—, y un rodado al short de Jorge Enrique Alomá.


La velocidad en función de la ofensiva: esa ha sido una de las grandes habilidades indetenibles de estas jóvenes Avispas que no se rinden. Su rapidez en las bases no se limita a robar: también obtienen almohadillas adicionales gracias a la destreza y agresividad de sus corredores.


Ahora, Guillermo Carmona está en una situación similar a la pesadilla que vivió dirigiendo a los Industriales contra Santiago de Cuba hace 24 años, cuando las Avispas remontaron con victorias épicas durante los Juegos 6 y 7 de la final en 1999, robándose el show en el estadio Latinoamericano. Así pues, ¡habrá Juego 7! ¿Qué sucederá esta vez? ¿Completarán la remontada las Avispas ante su inmensa fanaticada? ¿O los Leones lograrán la redención como ocurrió hace 17 años bajo el mando de Rey Vicente Anglada en el estadio Guillermón Moncada?


Santiago de Cuba no clasifica a una Final hace 15 años, y los Industriales eslabonan sequía de 11. Este martes a partir de las 6:00 PM sabremos quién ganará la batalla final en el clásico del béisbol cubano, y estará de regreso por la discusión del título.


(Foto: La fanaticada santiaguera, a la espera de una nueva corona de las Avispas/Revista Alma Mater)

Comentários


Noticias

bottom of page