Visualizando las posibles series de Playoffs
top of page

Visualizando las posibles series de Playoffs

—A dos sub-series de terminar la temporada regular, varios equipos podrían estar asegurando su presencia en la postemporada.




Si la temporada regular de esta 62 Serie Nacional del Béisbol Cubano hubiese terminado este martes, estos habrían sido los desafíos para el playoff de Cuartos de Final:


—Leñadores de Las Tunas vs Tigres de Ciego de Ávila: ¡El match en series de postemporada está 1-1! En 2012, los Tigres vencieron en el primer playoff, remontando déficit de 1-3 en la serie de Cuartos de Finales. Seis años después, los Leñadores tomaron desquite arrasando por 4-1 en la Semifinal de la 58 Serie, y luego se titularon campeones venciendo a Villa Clara. Este año, Las Tunas ha dominado la serie 3-1, y tiene ventaja suficiente para abrir en casa si el playoff ante los Tigres realmente se materializa.


—Avispas de Santiago de Cuba vs Leones de Industriales: ¡El gran clásico del béisbol cubano! Las Avispas dominaron por 4-1 la serie este año. En la historia de los playoffs, el team santiaguero también encabeza los duelos en finales (3-2), pero no se enfrentan en playoffs hace 16 años. La última serie fue por la discusión del título en 2007, durante la 46 Serie Nacional, donde las Avispas se llevaron el éxito en seis juegos.


Santiago de Cuba abrió aquella inolvidable serie ganando los Juegos 1 y 2. La “Aplanadora 2.0” dirigida por Antonio Pacheco se impuso con paliza de 19-6, y al día siguiente lograron triunfo por 8-6. Con la serie 0-2, Industriales empató sensacionalmente con par de blanqueadas por 5-0 y 3-0 en los Juegos 3 y 4, respectivamente, pero Santiago de Cuba ganó el Juego 5, 4-2, impulsados por un triple decisivo de Maikel Castellanos con las bases llenas ante el diestro Sandy Ojito.


¿Recuerdas el oportuno y a la vez polémico jonrón de José Julio Ruiz ante Yadel Martí? ¿Y el dominio de Norge Luis Vera incluso en una noche donde entregó siete boletos? Cómo olvidar el temple de Alberto Bisset, la habilidad de Adeiny Hechavarría, despuntando como uno de los torpederos más talentosos de su generación. La velocidad del dúo santiaguero Ronnier Mustelier-Héctor Olivera, los espectaculares fildeos de Reutilio Hurtado y Carlos Tabares en el jardín central, o los jonrones de Alexeis Bell y Alexander Malleta, varios de los principales protagonistas en aquel clásico beisbolero. Sí, ¡habrá incontables recuerdos si ambos equipos vuelven a desafiarse en los playoffs!


—Cocodrilos de Matanzas vs Gallos de Sancti Spíritus: Se han enfrentado tres veces en playoffs y los Cocodrilos han sido contundentes con par de remontadas y una barrida. Durante la serie de Cuartos de Final en 2012, Matanzas llegó a casa debajo por 3-2, pero vencieron por 8-2 y 4-3 en los juegos seis y siete, respectivamente.


Un año después, el enfrentamiento fue en la fase de Semifinales. Los Gallos forzaron el Juego 7 con aplastante victoria por 15-7 en el Juego 6, pero al día siguiente vivieron una de sus peores pesadillas en playoffs: a seis outs de clasificar a la Gran Final, ganando por 5-0 tras la joya de pitcheo del diestro Norge Luis Ruíz durante 6 ¹/₃ innings, los Cocodrilos remontaron con 10 carreras durante el inicio del octavo episodio.


El año pasado, la historia de dominio de Matanzas fue muy diferente a las dos experiencias anteriores contra los Gallos: lograron barrida de 4-0 en la Semifinal de la 61 Serie Nacional. Aun así, los Gallos al menos han intentado tomar cierto desquite: ganaron los cuatro partidos que han jugado contra los Cocodrilos en esta temporada. Para la barrida, les faltaría un juego que quedó pendiente, pero esa historia será borrón y cuenta nueva si se ven las caras bajo la presión de la postemporada.


—Cazadores de Artemisa vs Huracanes de Mayabeque: La oportunidad de ver enfrentarse a los Cazadores contra los Huracanes en playoffs sería imperdible y, sin dudas, una batalla para el recuerdo por razones obvias: ambos equipos se conformaron tras la desaparición de los Vaqueros del Habana cuando terminó la 50 Serie Nacional. Antes de esta campaña, los Cazadores dominaban la serie por 23-22, pero Mayabeque ha ganado los cuatro desafíos este año, dando un giro positivo a su favor, 26-23.


El año pasado, los Huracanes clasificaron por primera vez a los playoffs durante su oncena temporada en Series Nacionales, y este podría ser el año en que definitivamente los Cazadores lleguen a la tierra prometida.


Por supuesto, esta es sólo una posibilidad entre múltiples variantes en esta recta final de la temporada. De hecho, los Cachorros de Holguín (31-31), los Leopardos de Villa Clara (31-32), el campeón defensor, los Alazanes de Granma (30-32), los Vegueros de Pinar del Río (29-32), los Piratas de la Isla (28-31) e, incluso, los Toros de Camagüey (27-32), tienen probabilidades de clasificar.


La diferencia entre los Toros y los Tigres de Ciego de Ávila (30-29), quienes cerraron este martes en el octavo lugar de las posiciones, es apenas de 3.0 juegos. Eso sí, a estas alturas del campeonato, ganar no es la única garantía para escalar lugares y llegar a la zona de clasificación: los equipos aspirantes a ser contendientes también necesitan que sus rivales pierdan. De cualquier manera, la clave del éxito es ajustarse en este final del circuito regular y no ceder.


En la semana recién concluida, los Leñadores de Las Tunas asaltaron la cima con nueve éxitos consecutivos, igualando la racha histórica del equipo, 18 años después. ¡Los Alazanes lanzaron para 2.60!, cerrando con la mejor efectividad y anotaron un promedio de 6.9 carreras por juego. Industriales (34-30), el peor equipo del primer tercio (7-18), también logró recuperarse y han ascendido al séptimo puesto en la tabla de posiciones. Los Gallos de Sancti Spíritus (33-29) también han despertado y subieron al sexto, a solo ½ juego de Mayabeque y a 1.0 de Artemisa, quienes terminaron sus últimos 10 juegos con marca negativa de 3-7 y 4-6, respectivamente.


El camino hacia los playoffs se ha ido despejando, y la tradicional batalla por la clasificación, como ha sido tendencia en esta 62 Serie Nacional, podría traernos algunas noticias inesperadas.


(Foto: Leñadores de Las Tunas/Gretel Yanet Tamayo)

Noticias

bottom of page