Osdany Rodríguez, protagonista de un “no-hitter” para la historia
top of page

Osdany Rodríguez, protagonista de un “no-hitter” para la historia

—Análisis en retrospectiva del sorprendente no-hitter protagonizado por el novato de los Leopardos de Villa Clara, Osdany Rodríguez.




El derecho de los Leopardo de Villa Clara, Osdany Rodríguez, subió este lunes al montículo del estadio Augusto César Sandino para realizar apenas la novena apertura de su carrera.


Con marca de 3-4, Osdany, de 21 años, había pasado de la quinta entrada en solo una de sus últimas cuatro aperturas, cuando admitió una carrera limpia durante seis entradas contra los Leñadores de Las Tunas el pasado 6 de mayo. En su primera temporada, Rodríguez lanzaba para 6.08 ERA, 1.70 WHIP, con 37 hits permitidos en 37 innings y más bases por bolas (18) que ponches (26). Aun así, el manager de Villa Clara, Ramón Moré, ha mantenido la confianza en el proceso de desarrollo de Osdany, quien estaba a solo dos aperturas de sobresalir como el único novato villaclareño con al menos 10 juegos iniciados en las últimas 13 temporadas.


Entonces llegó el reto contra los Gallos de Sancti Spíritus. Osdany comenzó el juego retirando la primera tanda en orden: ponchó al leadoff Rodolexis Moreno y al segundo bate Lázaro Fernández, y luego retiró a Frederich Cepeda, quien cedió un elevado al centerfield. De acuerdo, nunca sabemos qué tan cerca podría estar cada lanzador de protagonizar un no-hitter y, una vez más, las hazañas que parecían improbables se convirtieron en sorprendentes.


Después de ese primer inning sin contratiempos, a Osdany Rodríguez se le embasaron nueve corredores en seis de las nueve entradas, tras conceder ocho bases por bolas y propinar un dead ball. Sin embargo, ninguno de sus 34 oponentes logró conectar de hit, y Osdany se convirtió en el cuarto lanzador villaclareño que lanza un “Juego de cero hit, cero carreras” en la historia de las Series Nacionales.


Para más curiosidad aún, el “no-no” ha sido el segundo que reciben los equipos de Sancti Spíritus, ambos propinados por lanzadores de Villa Clara teniendo como sede el estadio Augusto César Sandino. El anterior fue una joya de Freddy Asiel Álvarez en un éxito por 1-0 el sábado 9 de noviembre de 2013 durante la 53 Serie Nacional. Ahora los cinco no-hitters de los lanzadores villaclareños han sido registrados lanzando en casa, aunque este lunes los Leopardo actuaron como visitadores:

1. Mario Véliz, jueves, 30 de diciembre de 1982: VILLA CLARA 3, CITRICULTORES 0

2. Michel Pérez, miércoles, 7 de febrero de 2001: VILLA CLARA 10, LAS TUNAS 0

3. Freddy Asiel Álvarez, sábado, 9 de noviembre de 2013: VILLA CLARA 1, SANCTI SPIRITUS 0

4. Freddy Asiel Álvarez, martes, 20 de agosto de 2019: VILLA CLARA 3, GUANTÁNAMO 0

5. Osdany Rodríguez, lunes, 29 de mayo de 2023: VILLA CLARA 7, SANCTI SPIRITUS 0


Con el no-no de Osdany Rodríguez, se han lanzado tres en esta temporada, ¡siempre los lunes!, incluyendo el Juego Perfecto de cinco entradas concedido al zurdo de Artemisa, Geonel Gutiérrez, quien dejó sin hits a los Industriales en la victoria por 16-0 el pasado 23 de abril. Tres semanas después, Renner Rivero registró un no-no de nueve entradas durante el triunfo por 6-0 de los Cocodrilos el 8 de mayo frente a Pinar del Río. Como dato adicional, también podemos agregar que, antes de Osdany, el único novato en lanzar un no-hitter en Series Nacionales fue el lanzador de los Indios de Guantánamo, Geovany Castañeda, quien venció a Las Tunas por 8-0 el 22 de noviembre de 1997 en el estadio Nguyen Van Troi durante el sexto juego del equipo en la 37 Serie Nacional.


Aunque cometió deslices de comando, Osdany se creció y pudo sacar los outs decisivos. Los Gallos batearon 25 conexiones insuficientes, donde se incluyen ocho elevados al outfield —la mitad por el centro del campo— y nueve rodados, pero no lograron aprovechar los conteos favorables en situaciones de clutch. Rodríguez propinó la mitad de sus ocho ponches contra los primeros cuatro bateadores en el lineup de los Gallos, ante quienes otorgó cinco de los ocho boletos. Eso sí, había entregado apenas tres bases en las primeras cinco entradas, pero luego, a medida que mantenía el no-no, la presión era mayor. En el sexto capítulo, prefirió no retar a Cepeda y, luego, como sucedió dos entradas más tarde, puso el extra para desafiar al cuarto bate Alberto Rodríguez.


La estrategia fue clave. Osdany retiró las dos veces a Rodríguez, quien comenzó esta semana sin tomar boletos en sus últimas 39 apariciones al plato: primero con elevado al center para cerrar la sexta entrada, y terminó ponchándolo en el octavo.*


*Antes de que Osdany mantuviera su juego sin hits en el octavo, el cátcher Leonardo Montero realizó una oportuna asistencia para sorprender al corredor emergente Carlos Chávez en la inicial.


El noveno trajo más tensión, obviamente, por tratarse del momento cumbre para definir el no-no y completar la hazaña que le había sido esquiva a cinco lanzadores villaclareños: Eliecer Montes de Oca en dos ocasiones, Roidel Enríquez, Yusmany de la Barca, Robelio Carrillo y, el más reciente, Pablo Luis Guillén ante Holguín en la 60 Serie Nacional. Los Leopardos habían apoyado a Rodríguez con ventaja de 7-0 encabezada por Leonardo Montero y Yeniet Pérez, quienes se combinaron para remolcar cinco de las siete carreras con par de dobles, respectivamente.


En la parte baja del inning, Duniesky Barroso roleteó a la inicial, Alejandro Escobar cedió con elevado al right field —el único hacia ese territorio entre los ocho fly bateados por los Gallos—, y Rey Richard fue sentenciado por la vía del ponche. A sus 21 años y 21 días después del no-hitter lanzado por el diestro de los Cocodrilos, Renner Rivero, Osdany Rodríguez se convirtió en el lanzador más joven que tirado las nueve entradas sin permitir hits en Series Nacionales.


Rodríguez registró el hito a 197 días de su cumpleaños 22, en apenas la novena apertura de su carrera, demostrando que en el béisbol ninguna hazaña es improbable.


(Foto: Osdany Rodríguez/Boris Luis Cabrera)

Noticias

bottom of page