top of page

Historias de la semana: Sorpresas que se convierten en realidades

—Un resumen para traer las noticias candentes, resultados individuales reveladores, expectativas e historias de superación y más.


 

Mientras avanza esta segunda mitad de la 62 Serie Nacional, escribiré estos resúmenes para traer las noticias candentes, resultados individuales reveladores, recuerdos del pasado, expectativas e historias de superación y más. ¡Lo vas a disfrutar!


 


Los Cazadores se están convirtiendo en una realidad



Entonces, ¿recuerdas el inicio de la temporada, cuando hablábamos de algunas sorpresas? Los Cazadores de Artemisa sobresalían como el equipo sensación del momento*.

*Después de perder 15 de sus últimos 18 juegos el año pasado, Artemisa cerró el primer tercio de 25 juegos liderando la liga en esta campaña.

Eran algo así como los Huracanes de 2022, quienes comenzaron con marca de 12-13 y, luego, en sus últimos 50 partidos, remataron al exhibir balance de 30-20 que les abrió las puertas de la postemporada tras una década. Por eso la similitud parecía perfecta: después de su mejor inicio de temporada durante los primeros 25 partidos, los Cazadores tenían muchísimas dudas que despejar. Debían probar qué tan preparados estaban para competir y mantener el ritmo ganador como equipo. Ahora, con casi 50 partidos, Artemisa juega para marca de 28-20 y está en el tercer lugar de la tabla de posiciones, a un juego de las Avispas de Santiago de Cuba (30-20).


Como escribí a inicios de la temporada, ni el propio manager Yulieski González, quien debutó este año al frente del equipo, podía haber imaginado el gran paso que han tenido los Cazadores. Obviamente, el béisbol no funciona como que, “bueno, este año vamos a llegar a los playoffs”, y menos con un equipo cuyo historial ha sido decepcionante en los últimos años. Así que, aún cuando queda un tercio de temporada, Yulieski González y su cuerpo de dirección merecen todo el crédito por cambiar completamente la dinámica negativa del equipo. Ellos han logrado sacar lo mejor de cada jugador, y los Cazadores están demostrando que sí tienen suficiente potencial para competir.


Artemisa barrió a los Piratas entre el miércoles y domingo pasado, anotando 41 carreras, 57 hits y con un pitcheo impecable que propinó 28 ponches, concedió solo ocho boletos y lanzó para 2.45 ERA. Los Cazadores devoraron el pitcheo de los Piratas, asechándolos con corredores en posición anotadora en el 58% de sus 212 apariciones al plato. Osbel Pacheco (7), Carlos De La Tejera (6) y José Antonio Jiménez (5) remolcaron 18 de las 35 carreras del equipo, y el hecho de que ocho bateadores diferentes impulsaran al menos una vez la carrera del empate o la ventaja resalta el aporte colectivo en el lineup. Los Piratas, quienes entraron al estadio 26 de Julio el pasado miércoles con marca de 24-21, entre los ocho equipos en zona de clasificación, cayeron al onceno puesto tras ser barridos por 5-0.


A los Cazadores aún les restan 27 partidos, pero incluso si no juegan al nivel de un 58% de promedio en victorias, y bajan al 50%, podrían tener posibilidades de llegar a la postemporada por primera vez en la historia del equipo. Los Huracanes lo lograron contra varios pronósticos durante la pasada campaña, y este año parece que los Cazadores se están convirtiendo en una realidad.


Y & G

Como escribí esta semana sobre los dúos más productivos de bateadores, espero volver con una mirada a los lanzadores. ¿Has pensado en el mejor “one-two”? Sí, creo que Yuniesky García y Geonel Gutiérrez encabezan la conversación. ¿Comenzamos por la línea tradicional? Bien, ¡están combinándose para marca de 13-4!, con ocho juegos completos y cinco blanqueadas, incluyendo un Juego Perfecto de Geonel en cinco entradas contra el equipo de Industriales. Pero más allá de la brillante efectividad combinada de 2.97 en una liga donde se lanza para 5.05, he aquí, creo, la estadística que demuestra el gran impacto del dúo artemiseño: han ponchado a 114 oponentes, 91 por encima de sus 23 boletos.


Geonel lidera la liga con 60 strikeouts y proporción de 46 K-BB, mientras Yuniesky acumula 54 K y apenas nueve caminatas, para más 45. Ese no había sido un registro característico en sus respectivas carreras, así que cada ajuste ha resultado clave para liderar la rotación de los Cazadores como una de las mejores duplas en esta 62 Serie Nacional.


Recta final

Desde hace cinco temporadas, usualmente he escrito una columna llamada “Recta Final” para dar cobertura al último tercio de la Serie Nacional. De acuerdo, probablemente retomemos algunos pensamientos aquí. Pero esta vez, el anuncio de Recta Final invoca a uno de los retos que han tenido varios equipos en los últimos años. Uno de ellos, y el que más expectativas está generando, es el de las Avispas de Santiago de Cuba. ¿La razón? He escrito antes sobre el tema: las historias alrededor de cada baja que ha sufrido el team santiaguero durante el último tercio de la temporada regular:


Victorias y derrotas durante el último tercio de 25 juegos de la temporada

60 SNB: 11-14

—Tercios anteriores ese año: 32-18, 64% victorias

61 SNB: 12-13

—Tercios anteriores ese año: 26-24, 52% victorias


En esta temporada, Santiago de Cuba ha llegado al último tercio con marca de 30-20, un rendimiento colectivo similar al de hace dos campañas. Asumiendo la ventaja que tienen, parece bastante difícil que, incluso si jugaran para marca de 11-14 como en el tercio final de la 60 Serie, se queden fuera de los playoffs. Sin embargo, nada está escrito. Todos los equipos tendrán probabilidades de avanzar si juegan bien al béisbol, aunque parezca realmente difícil ganar múltiples series de cinco juegos por 5-0 o 4-1, los resultados que más ventaja podrían ofrecer.


Las Avispas cerraron otra semana exitosa, venciendo por 4-1 a los Indios de Guantánamo. El intermedista Dasiel Sevila (16-8, .500 BA) lideró el ataque con 10 carreras producidas —cinco anotadas e igual número de remolcadas—, y empujó al 36% de los corredores que encontró en posición anotadora. Osday Silva agregó cinco empujadas —lidera la liga con 63—, y Francisco Martínez se robó cuatro bases, la mitad de las ocho del equipo en nueve intentos. Aunque el único punto que no fue satisfactorio resultó la defensa con seis errores en cinco partidos, la rotación santiaguera volvió a ser altamente dominante y las pifias costaron una sola carrera sucia.


Alberto Bisset admitió un hit en su apertura de ocho entradas, y el líder de los lanzadores, Wilber Reyna, tiró siete ceros con promedio de un ponche por inning y no otorgó boletos. Dany Betancourt, Yosmel Garcés y Osvaldo Acuña también aseguraron un mínimo de cinco entradas y tres o menos carreras permitidas. A excepción de Yendri Montero, quien permitió cinco carreras, el bullpen admitió una carrera en seis entradas. En general, a las Avispas les ha estado funcionando su team work en un año donde el equipo recibió múltiples renovaciones, y ahora solo falta que mantengan el ritmo ganador durante esta recta final.


El reto de los Huracanes

Los Huracanes de Mayabeque han ganado nueve de sus últimos 10 juegos: derrotaron a los Vegueros por 4-1 en la serie de cinco partidos, aunque el match terminó 27-25 en carreras. El equipo está en uno de sus mejores momentos, pero aún surgen dudas mientras se acerca el último tercio de la temporada: ¿Cómo se adaptará la rotación de abridores sin Marlon Vega y Yadián Martínez, quienes podrían partir durante este último tercio de la campaña a cumplir contratos en el exterior? ¿José Ignacio Bermúdez responderá como principal abridor? ¿Cuánta presión agregará el aumento de responsabilidad para los novatos Albert Valladares y Héctor Bermúdez?


Por ahora, incluso con Vega, el MVP de la pasada temporada, y Yadián, uno de los lanzadores más ganadores en los últimos cinco años, el pitcheo de los Huracanes aún no muestra el impacto suficiente: poncharon a solo seis de 190 bateadores de los Vegueros en la serie de cinco partidos durante la semana pasada.*

*¿Una buena noticia a considerar? Adrián Sosa ha resurgido como principal relevista del bullpen, tiene marca de 3-3 con nueve salvados y 3.04 ERA.


Eso sí, siendo vulnerables al contacto, lo positivo es que los Vegueros batearon solo .219, pero la frecuencia de bolas puestas en juego no parece ser factible para Mayabeque: cometieron 12 errores en cinco juegos, arrojando un promedio de fildeo de .944, con 10 carreras sucias permitidas. El reto no sólo será para los lanzadores.


Lo mejor de la semana pasada

—Mr. Moisés RBI: Moisés Esquerré remolcó nueve carreras contra los lanzadores de los Tigres, ¿pero sabes qué significó? En apenas 24 visitas al plato, impulsó la misma cantidad de carreras acumuladas por los bateadores de Holguín (9) y Las Tunas (9) en 153 y 174 apariciones en home, respectivamente.


—¡1.26!: ¿Fueron los lanzadores de los Elefantes? ¡Pues, sí! Los diestros Yadiel Loyola, Alex Daniel Pérez, Kevin Hernández y el zurdo Isley Santiago sorprendieron al lineup de los Gallos, dejándolos en cuatro carreras limpias después de 32 ⅔ innings. Las cuatro carreras fueron permitidas por Kevin, quien lanzó 130 pitcheos y dejó a dos corredores en circulación. Luego, el relevista Pedro Mesa soportó un jonrón de Alejandro Escobar, quien remolcó las últimas dos carreras a la cuenta de Hernández. El veterano Yasmany Insua fue el único abridor que resultó bombardeado, tras admitir 10 hits, ocho carreras (cinco de ellas limpias) y no poder ponchar a ninguno de los 28 oponentes que enfrentó en cinco entradas.


—Nadie quiere lanzarle: Alfredo Despaigne lideró la serie de fin de semana anotando seis carreras —más que sus cuatro hits en 10 veces al bate—, empatado con Aníbal Medina. Pero también, Despaigne encabezó el ranking en bases por bolas recibidas. Sus oponentes lo caminaron en 11 ocasiones, ocho más que todo el lineup de los Piratas y los Leñadores. Así que, si ves esa estadística de RISP, no te guíes completamente por el registro de 8-0: ¡nadie quiere lanzarle a Despaigne cuando entra a la caja de bateo con corredores en circulación!


—De regreso al dominio: Hubo cuatro lanzadores que tiraron nueve entradas, pero el único de ellos en blanquear a su rival fue el zurdo de los Cocodrilos, Naykel Yoel Cruz, quien tiró nueve entradas con ocho strikeouts y admitió solo cuatro sencillos de los Tigres de Ciego de Ávila. El novato de los Alazanes, Alexei Ricardo, también se apuntó una lechada, pero fue de seis entradas en un súper nocaut de los Alazanes por 15-0 sobre los Leñadores el pasado sábado.


—¡De seis, seis!: Erlys Casanova perdió su juego por 4-1 el pasado sábado ante los Huracanes de Mayabeque, aunque dos de las carreras fueron sucias. Así que, ¡enhorabuena! ¡Fue el sexto juego completo para Erlys en igual número de aperturas en esta temporada con los Vegueros de Pinar del Río! Seis de seis, lo nunca visto en este siglo. Desde 2002, Yadel Martí ha sido el único lanzador con al menos seis aperturas y cinco juegos completos. Fue en su primera temporada con Industriales, cuando comenzó como relevista bajo el mando de Rey Vicente Anglada en la 41 Serie Nacional. Luego, Yadel pasó a la rotación de abridores, donde registró marca de 5-2 con cinco juegos completos en siete aperturas. El pasado sábado, Erlys inició su primer juego fuera de casa, y probablemente vuelva a lanzar como visitante la próxima semana en el estadio Latinoamericano. Más allá de su marca personal, los Vegueros lo necesitan para seguir luchando el boleto a la postemporada.


Lo peor de la semana pasada

—La defensa de Guantánamo volvió a ser un desastre: Si el porcentaje de fildeo de .959 en el primer tercio fue desconcertante, imagínense el de .930 con 12 errores en cinco juegos durante la serie ante Santiago de Cuba. Además de las pifias, que costaron ocho carreras, los cátcheres de Guantánamo permitieron cinco robos en seis intentos, y los lanzadores tres en jugadas donde la mecánica defensiva debió haber evitado el avance de los corredores.


—El pitcheo de los Piratas se descontroló. Después de abrir el miércoles con un gran ritmo y marca de 24-21, los Piratas fueron barridos en cinco juegos ante los Cazadores. ¿La clave de la debacle en el estadio 26 de Julio? Los lanzadores tiraron 36 bases por bolas en 41 ⅔ innings, soportando 7.34 ERA y 2.23 WHIP. Además, Artemisa combinó cada obsequio de los Piratas con una artillería de 57 hits. En cinco juegos, embasaron a 95 corredores, para un promedio de 19 por partido. Cuando un rival logra generar situaciones de carreras, con corredores en posición anotadora en el 58% de sus apariciones en home, difícilmente los lanzadores puedan escapar de múltiples rallys.


—La pelota Batos continúa haciendo estragos: Si esta 62 Serie se hubiese jugado con la pelota Batos, sin dudas habríamos visto una ofensiva muy diferente a las tendencias que dominaron la primera mitad de la temporada. El uso de la Teammate en poco más del primer tercio arrojó resultados escalofriantes: hubo varias semanas en las que el promedio de carreras anotadas ascendió entre 11.0 y 14.5, como también los exorbitantes promedios ofensivos. Bien, revisemos algunas muestras:


Subserie #6: .864 OPS, 47.4 HRF, 21.3 H/G, 14.6 C/G


Subserie #10: .684 OPS, 101.8 HRF, 15.6 H/G, 8.8 C/G

Glosario: OPS: slugging más OBP. HRF: Frecuencia de jonrones por cada aparición al plato. H/G: Hits conectados por juego. C/G: carreras anotadas por juego.


¡Las diferencias van siendo notables! Cada estadística ha perdido prácticamente el 50% del efecto ofensivo que vimos cuando los bateadores golpeaban la Teammate, una bola viva y de mucho mejor calidad que la Batos. Habrá jonrones, sí, y muchos hits, debido al deficiente pitcheo que abunda en la Serie Nacional cubana a día de hoy, pero ahora la ventaja la tiene los lanzadores. Cierto, eso no era lo que se esperaba, al menos de esta manera.


Lo inadmisible, ¿en serio sucedió?: Tome una breve pausa, porque simplemente… usted no va a creerlo: Los Elefantes de Cienfuegos estuvieron a punto de perder por For Feit, a causa de no tener bates. INCREÍBLE. INCREÍBLE, PERO CIERTO. Los Elefantes se quedaron sin bates colectivos, y quedaban solo dos personales. Luis Vicente Mateo y Richel López pusieron sus bates en función del juego y, al final, un sencillo productor de Pedro González y pitcheo dominante del zurdo Isley Santiago por ocho entradas encabezaron el éxito de los Elefantes, 1-0. Por al menos el partido del pasado sábado, ¡dos bates fueron suficientes!


(Foto: José Ángel García/Aslam Castellón)

Comments


Noticias

bottom of page