Yandy Díaz tuvo una noche para recordar
top of page

Yandy Díaz tuvo una noche para recordar


Yandy Díaz no demoró en doblar rumbo a la segunda base después de golpear su cuarto hit de la noche, cuando el rightfielder Daniel Johnson pifió en el inicio del décimo inning.


Los Rays de Tampa Bay habían tomado la ventaja 5-4 en Progressive Field ante el relevista de los Indios de Cleveland, Bryan Shaw, por un sencillo de Austin Meadows que envió al plato al cubano Randy Arozarena.


Yandy Díaz se mantuvo en la intermedia hasta que Kevin Kiermaier falló con rodado al guante del segunda base César Hernández, que cedió el tercer out en la parte alta del décimo episodio. Sin embargo, camino al dugout con los Rays a un paso del éxito, probablemente el inicialista villaclareño ni se imaginaba la hazaña que había conseguido después de viajar cinco veces por el plato en la noche de este jueves.


Yandy había bateado de 5-4, pero esa era simplemente la portada del “hito” que protagonizó en la historia de la franquicia y entre los peloteros cubanos que han jugado en MLB. Como es de esperar, lo especial estuvo en la contundencia de sus cuatro hits: Par de sencillos, un triple y un jonrón a 378-ft para comenzar el regreso de los Rays en el principio del noveno.

El único fallo de Yandy fue cuando roleteó por el campo corto en el inicio del sexto inning y, como puedes apreciar, estuvo a un doble de registras el ciclo. Incluso con ese turno fallido en su tercera aparición en home dentro del match de este jueves, Yandy tuvo dos oportunidades para apuntarse el doble y el jonrón que le faltaban.


Obviamente, el juego no funciona de esta manera. Con los Rays perdiendo 4-1 y luego 4-2 en su tercera y cuarta vez al bate—durante el sexto y el noveno capítulo—, al menos el score no le permitía a Yandy pensar de manera individual.


Esa es una de las razones por las que los récords en el béisbol son cada vez más atractivos y especiales dentro de cualquier contexto, simplemente porque mientras los jugadores se enfocan en sus responsabilidades dentro del campo, ¡al final nos sorprenden!


El cuarto hit de Yandy, ese sencillo que roció en el rightfield, fue la conexión más débil que produjo en toda la noche, a sólo 65.3 mph en la velocidad de salida. Pero, precisamente ese “1B-9”, ayudó al inicialista cubano para convertirse en sólo el tercer bateador de la franquicia de los Rays con un partido de 4-hits, entre ellos un triple y un jonrón en sólo cinco visitas al plato.


¡Sí, el tercero en todos los tiempos con los Rays de Tampa Bay!

Yandy se unió a B. J. Upton y Evan Longoria, dos de los bateadores más impactantes de los Rays, que saltaron a la élite a finales de la década de 2000:


 

B.J. Upton (2009-10-02) vs. NYY (W 13-4): 5-5, 5 R, 2B, 3B, HR, 6-RBIs

Evan Longoria (2017-08-01) vs. HOU (W 6-4): 5-4, 2 R, 2B, 3B, HR, 3-RBIs


 

¡Pero el contexto continúa y trae más emoción! Así que, ¡bienvenido al club, Yandy! Aquí están los bateadores cubanos en la historia de MLB con juegos de 4-hits, incluyendo un tiple y un jonrón en al menos cinco viajes por el plato:


Stats: Baseball-Reference.com

DD: Días de diferencia.


Agregando el juego de Yandy este jueves en Cleveland, el equipo de los cubanos que han registrado el “hito” logró ganar seis de los siete partidos históricos. Y, como puedes apreciar, José Dariel Abreu ha sido el único bateador en repetir la hazaña, con sólo 21 días de diferencia.

Esa fue la marca que menos demoró, mientras los 18, 257 días entre los partidos de Zoilo Versalles (25-9-1965) y Kendrys Morales (20-9-2015) aún sobresale como el lapso más demorado.


Ahora Yandy está bateando para línea de .261/.378/.366 y, aunque su ISO (Poder Aislado) y el slugging han estado por debajo de su impacto en 2019, lidera en el lineup de los Rays con .378 OBP y 52 bases por bolas. Su enfoque en el plato este año sigue evitando ser agresivo, valor que deriva en su reducción de poder, pero también le ha dado frutos al team.


El más reciente fue su gran noche con el madero este jueves en Cleveland, válida para que Yandy Díaz entrara en un admirable capítulo de la historia en las Grandes Ligas.


(Foto: Yandy Díaz/Getty Images)

Noticias

bottom of page