• Yirsandy Rodríguez

¡Imparable!: “Pito” Abreu podría imponer otra marca histórica con los White Sox

Actualizado: jul 21


Si pudiéramos encuestar a una buena parte de los bateadores de cualquier liga de béisbol, sin dudas los jonrones y las carreras impulsadas serían, quizás en ese orden, dos de sus estadísticas tradicionales más añoradas.


Con la pluralidad de métricas disponibles a día de hoy, hay organizaciones que contratan a ex jugadores, analistas o entrenadores para expandir cada vez más la cultura analítica dentro del juego. No sé hasta dónde podría llegar la ciencia aplicada al béisbol en la próxima década, pero me atrevo a asegurar que registrar “HR” y “RBIs” seguirá siendo una meta obsesivamente perseguida por los bateadores.


En el contexto actual, 17 jugadores iniciaron la jornada de este lunes con al menos 60 RBIs y 77 juegos jugado, pero la lista de los que acumulaban 20 o más jonrones era de 22. O sea que, estadísticamente, obtener las RBIs ha sido más difícil este año. Eso es razonable, porque no todos los jonrones o hits de otras dimensiones son conectados con corredores en bases.


Sumando los juegos de este lunes, se han registrado sólo cuatro bateadores con más de 70 RBIs y aparición en al menos 88 partidos, un ritmo considerable cuando aún faltan más de 65 desafíos en el calendario. El líder de las Grandes Ligas sigue siendo Vladimir Guerrero Jr. (78 RBIs), seguido por el sensacional slugger japonés Shohei Ohtani (74), Rafael Devers (73) y el cubano José Dariel Abreu (71), formando parte de la élite.


Aunque “Pito” Abreu ha sido hasta ahora el único del cuarteto con menos de 20 jonrones y un slugging inferior a los .500 (.456), el inicialista de los White Sox va camino a completar otra hazaña dentro de la organización.



¿Cuál podría ser el nuevo hito esta vez?


El contexto es una de esas joyas de Baseball-Reference: Abreu está cerca de hacer historia como el único bateador capaz de registrar al menos dos campañas con 85+ RBIs en sus primeros 100 juegos de la temporada.

¿85+ RBIs en 100 juegos? ¡Sí, impresionante frecuencia!


Pero, por muy difícil que parezca, Abreu ya lo logró, y fue precisamente en su gran temporada de 2014, cuando debutó con los White Sox de Chicago y ganó de manera unánime el Premio de Novato del Año de la Liga Americana. Entre el 31 de marzo y el 6 de agosto de dicha campaña, “Pito” empujó 86 carreras, tras registrar una línea ofensiva de .304/.361/.619/.980.


Esta es la lista de las 17 ocasiones en que un bateador de los White Sox ha logrado 85+ RBIs en sus primeros 100 juegos en una temporada:

De acuerdo con la maravillosa DATA de Baseball-Reference, únicamente Frank Thomas (5) y Zeke Bonura (3) lograron entrar en la historia de la franquicia durante múltiples ocasiones, pero ambos lo hicieron en el siglo pasado. Thomas, tres veces, de 1994 a 1996, liderando la década de los noventa, y Bonura en 1934-35 y 1937.

También vale destacar que, en 2014, “Pito” dejó la segunda marca más alta del ranking en extra bases (60), y la tercera en dobles (28) y jonrones (31).

Para conseguir su segunda campaña de 85+ RBIs en sus primeros 100 partidos del año, “Pito” tendría que remolcar 14 carreras en sus siguientes 12 desafíos con los White Sox. Sí, parece un alto reto, ¡pero recuerda que es “Pito” Abreu!


Así que, de momento, es bueno recordar que el gigante del Central Mal Tiempo ha registrado tres rachas de 13+ RBIs en 12 juegos. De hecho, la primera de esas seguidillas, el slugger adorado en la Ciudad de los Vientos acumuló 14 RBIs en 10 matchs entre el 4 y el 15 de mayo.


Luego, en sus dos siguientes se quedó con 13 RBIs durante el lapso de 12 desafíos, pero este podría ser un gran momento, pues los White Sox este mes han promediado .349 OBP, el más alto del team en todo el año.


Ahora sólo nos queda mantenernos expectantes, mientras Abreu sigue disfrutando entrar al plato y sentir la emoción de encontrar compañeros sobre las almohadillas. De cualquier manera, vamos a disfrutar de sus actuaciones, sobre todo porque el gigante del número “79”, como lo ha expresado en varias ocasiones, sólo tiene una meta en cada partido: Entregarse y contribuir al máximo para ver a los White Sox ganar.


(Foto: José Abreu/Getty Images, Diseño: BaseballdeCuba.com)

1,019 vistas0 comentarios

NOTICIAS