top of page

64 SNB | Matanzas y Holguín volvieron a caer; Artemisa y Granma dividieron honores; joya de Randy Cueto detiene a Las Tunas; más notas

  • Foto del escritor: BaseballdeCuba
    BaseballdeCuba
  • 23 oct
  • 8 Min. de lectura

No hubo cambios en la cima durante el miércoles en la 64 Serie Nacional, pero los Cachorros siguen acechando a los Cocodrilos de Matanzas. Holguín está viviendo su mejor inicio de temporada en 16 años, y sigue a ½ juego de los Cocodrilos. Los Cazadores dividieron ante Granma, Industriales y Santiago de Cuba cayeron, y Las Tunas no pudo escalar el juego que necesita para acercarse más a Holguín. Hay seis equipos luchando ferozmente y cinco de ellos tienen 13 derrotas. En los triunfos está la diferencia.

 

⚾ Ray Otero & Yirsandy Rodríguez te mantienen al tanto sobre cómo va la 64 Serie Nacional de Cuba. ¡Suscríbete!


 

La ofensiva de Mayabeque pega otro golpe aniquilador ante el pitcheo de Holguín

Los Huracanes de Mayabeque desataron un tsunami ofensivo de 12 carreras, respaldando una labor sólida del diestro Albert Valladares para una victoria aplastante por nocaut de 12-1 en un partido que solo duró siete entradas. Fue una lección de ofensiva eficiente y poder.

 

El match se decidió temprano, en una segunda entrada catastrófica para el abridor holguinero José Antonio Sánchez. Mayabeque envió 12 hombres al rectángulo de bateo en un inning que parecía no tener fin. Frank Alfonso comenzó la masacre con un jonrón solitario. Los hits, las bases por bolas y los errores defensivos se combinaron para una letal mezcla que produjo seis carreras.

 

Mayabeque no se conformó. Yonathan Martínez fue el gran destructor de la tarde, impulsando cinco carreras con un jonrón y tres hits en total. El bambinazo de Martínez ante Yadir Bornot se convirtió en un nocaut/walk-off que puso fin al partido. Kevin Gamboa y Yoasán Guillén también aportaron cuadrangulares. Mientras la ofensiva hacía su trabajo, Albert Valladares estuvo magistral en el montículo. En siete entradas completas, permitió solo cuatro hits y una carrera sucia.

 

Granma resucitó en la séptima para fulminar el intento de remontada de Artemisa

En un primer duelo de doble cartelera que tuvo de todo, los Alazanes de Granma demostraron una vez más que aún tienen casta de campeones. La victoria 4-3 sobre Artemisa fue otro paso necesario para los Alazanes, quienes intentan galopar sobre los .500 en promedio de victorias.

 

Durante cinco entradas, este fue el duelo de lanzadores que todos anticipaban. El joven Brander Guevara, de Artemisa, tejía una joya. Del otro lado, César García era igual de efectivo. La trama comenzó a desentrañarse en el sexto acto. Con Guevara fuera del juego, Pedro Joaquín Almeida, quien había entrado como emergente, disparó un triple al central que empató el marcador, 1-1.

 

Pero los Cazadores de Artemisa no están en la élite por casualidad. En la séptima entrada, José Antonio Jiménez conectó un monumental jonrón de dos carreras que silenció el estadio y dio ventaja para Artemisa, 3-2. El impulso parecía estar del lado visitante. Sin embargo, la respuesta de Granma fue inmediata y decisiva. En la baja de la séptima, la paciencia fue clave. Con las bases llenas, Pedro Joaquín Almeida, otra vez vestido de héroe, bateó un sencillo al bosque derecho que trajo a Julio Figueredo con la carrera de la victoria. Fue un triunfo de equipo donde los emergentes jugaron un papel vital, a pesar de los deslices del bullpen.

 

Los Cazadores llegaron a 21 victorias e igualaron con Las Tunas e Industriales. Foto: Yadrian Rivero.
Los Cazadores llegaron a 21 victorias e igualaron con Las Tunas e Industriales. Foto: Yadrian Rivero.

En el segundo duelo, los Cazadores se desquitaron con victoria por 7-4. El diestro artemiseño Andy Luis Pérez y el zurdo Yunier Castillo encabezaron un desafío que llegó 1-1 a la parte alta del noveno capítulo. Dayán García puso delante a los Cazadores en el noveno, pero los Alazanes lograron empatar el marcador y enviar el juego a extra innings. En la parte alta del décimo, un rally de cinco carreras de Artemisa remató completamente el partido. Un elevado de sacrificio de Yansué Moré rompió el empate, y luego los dobles de Osmel Solano y Lázaro Dayán Pérez trajeron las carreras del alivio ante el relevista Luis González.

 

Granma intentó montar una rebelión, pero anotaron solo dos carreras ante Arian Abreu.

 

Los Piratas volvieron a asaltar al líder Matanzas

El estadio Cristóbal Labra fue testigo de una de las mayores sorpresas de la jornada. Los Piratas de la Isla, anclados en el fondo de la tabla y con los peores números ofensivos colectivos—son últimos en promedio de bateo (.240), porcentaje de embasado (.333), slugging (.308), OPS (.641) y tasa de jonrones (0.9%)—, se enfrentaron al poderoso Matanzas y le propinaron una dura derrota de 12-4. El partido fue una muestra del coraje de un equipo que capitalizó cada oportunidad que le brindó el adversario.

 

La clave del triunfo pirata fue un monumental quinto inning de seis carreras que volteó el partido por completo. Matanzas, que llevaba una ligera ventaja de 2-0, vio cómo su pitcheo perdía el control. Con las bases llenas, Andro Carreño conectó un sencillo de dos carreras, y luego Hanly Verdecia remató con un doble que trajo dos más para dejar el marcador 6-2. El inning fue un torrente ofensivo del que Matanzas no se pudo recuperar.

 

Los Piratas no se detuvieron ahí. Añadieron dos carreras en la séptima y cuatro en la octava para sentenciar el partido. Fue la primera victoria de los Piratas con al menos 12 carreras y 15 hits contra Matanzas en el Labra desde el lunes 12 de agosto de 2019, cuando vencieron por 13-4 en la 59 Serie Nacional. Por Matanzas, el bateo no parecía el problema, sino la incapacidad para producir carreras y detener a la ofensiva de los Piratas.

 

Sancti Spíritus gana una batalla a batazos ante Pinar del Río

Se terminó la racha de cinco victorias consecutivas para los Vegueros. A diferencia del primer partido, el Capitán San Luis fue el escenario de un verdadero festival de hits y carreras. Sancti Spíritus y Pinar del Río se combinaron para 33 hits y 24 carreras en un partido que fue una pesadilla para los lanzadores. Sin embargo, lo más curioso de la ebullición ofensiva fue que hubo solo dos extra bases combinados: un doble de Miguel Martínez por los Gallos, y el sexto jonrón de Alexei Ramírez.

 

Al final, fueron los Gallos quienes tuvieron más poder de fuego, asegurando una victoria de 15-9.

 

El partido fue un ir y venir constante. Pinar del Río empezó fuerte, anotando cuatro carreras en la cuarta entrada para tomar una ventaja temporal. Sin embargo, Sancti Spíritus respondió de inmediato con cuatro carreras en la quinta entrada, lideradas por un doble de Miguel Martínez Campos que impulsó dos carreras. La ofensiva de los Gallos fue implacable, especialmente en los innings finales, donde anotaron cuatro en la séptima y tres en la octava para poner tierra de por medio. El desafío se empató dos veces, 3-3 en la parte baja del cuarto y 4-4 en el inicio del quinto. Pero en adelante, los Gallos tuvieron la ventaja en el resto del partido.

 

Rey Richard Ricardo fue una pieza clave para Sancti Spíritus, anotando cuatro veces. Delvis Hernández también tuvo una tarde productiva, impulsando cuatro carreras, mientras Alexei Febles agregó otras tres. Por Pinar del Río, la ofensiva no fue el problema: tuvieron a siete bateadores con al menos una remolcada. Sin embargo, el dominio de Medina el martes pasado no pudo repetirse. El pitcheo no logró contener la avalancha de los visitantes, y tras la salida del abridor Gabriel Cantero (tiró solo 3 ⅔ IP y admitió tres carreras), el bullpen estalló.

 

José Isais Grandales (5-3, 4.25 PCL) se llevó la victoria a pesar de admitir cinco anotaciones en igual número de entradas, mientras que José Raúl Román Delgado (2-4) cargó con la derrota para los Vegueros.

 

Alrededor del home plate

Randy Cueto silenció a los Leñadores. Para Villa Clara, el triunfo 3-1 sobre Las Tunas significa un rayo de esperanza. Randy Cueto fue brillante en el montículo, lanzando ocho entradas donde permitió solo una carrera y seis hits. En medio de una temporada complicada, victorias tan bien trabajadas como esta sirven para construir inspiración. Junto a la joya de Cueto, Mailon Tomás Alonso se convirtió en el héroe final del juego. Primero conectó un jonrón solitario en la parte baja de la cuarta entrada para romper el empate 1-1.

 

Más tarde, en el noveno, al manager Ramón Moré no le quedó otra opción que enviar a lanzar a Alonso tras un boleto del relevista Omar David Pérez. Alonso permitió un sencillo de Yordanys Alarcón que colocó el posible empate para los Leopardos en circulación sin outs. Acto seguido, Yassel Izaguirre se ponchó y Yosvany Alarcón fue atrapado intentando robarse la antesala. Dos outs de un golpe. Y luego Henry Quintero entregó el tercero out con un elevado al jardín derecho.

 

Alonso se apuntó su segundo salvamento y Villa Clara consiguió su novena victoria de la temporada con 19 derrotas. A pesar de su pobre producción, los juegos de bajo carreraje siguen ofreciendo cierto oxígeno para Villa Clara, que ahora tiene marca de 3-4 en partidos en que el ganador ha anotado tres o menos carreras en esta campaña.

 

Otro arranque lento. Si el pasado martes los Azules lograron erosionar el movimiento de bullpen de Guantánamo, esta vez la historia cambió. Industriales sintió la presión al caer ante los Indios por 6-4. Raymond Figueredo no tuvo su mejor día, la ofensiva no fue suficiente para remontar y los deslices defensivos generaron oportunidades que Guantánamo no perdonó. Leodanis Brooks puso el juego 5-1 con sencillo de dos carreras en el inicio del quinto, ventaja que impulsó al abridor Yoandro Daudinot, quien completó una salida de calidad de seis entradas con apenas cuatro hits permitidos y dos carreras.

 

Figueredo soportó cinco carreras—dos de ellas limpias—, y una pifia que cometió se combinó con otro error fatal del intermedista Roberto Acevedo. ¿Cuál fue el resultado final? Tres carreras inmerecidas que valieron el partido, ya que los Azules cerraron el marcador 6-4 con dos carreras en la parte baja del noveno. Ariel Sánchez (4-3) encabezó el ataque de los Leones con par de dobles e igual número de remolcadas, pero ya era demasiado tarde para una reacción tardía.

 

Y, finalmente, Ciego de Ávila volvió a jugar otro partido. Hacía 11 días que no veían acción a causa de las inclemencias del tiempo en casa. En un duelo a batazos —aunque se anotaron más carreras (19) que hits (14)—, los Tigres remontaron con un rally de cuatro carreras para ganar por 10-9 en la parte baja de la décima entrada. Un error de Edilse Silva abrió las puertas del pentágono para Roberley Pérez, quien corrió como emergente por Reynaldo Valdivia. El último pitcheo del juego lo tiró el cátcher Alexander Llanes como séptimo relevo de Santiago de Cuba. Yunier Batista (4-1) lanzó cuatro entradas claves como relevo en las que permitió solo una carrera limpia con cuatro ponches y un boleto

 

Por las Avispas, Hárold Vázquez conectó su tercer jonrón de la temporada y remolcó cuatro carreras. Yordis Perera (3) también sacó la pelota por las Avispas, mientras Jonathan Bridón (6) y Jorge Luis Contreras (4) pusieron de pie a los fanáticos de casa.

 

Tabla de posiciones tras la jornada de miércoles:

RK

TEAM

JJ

G

P

DIF

CA/JJ

CA

CP

DC

G%

U10

RACHA

VISITANTE

LOCAL

1

MATANZAS

37

24

13

-

6.1

226

159

67

.649

(4-6)

P-2

13-6

11-7

3

HOLGUÍN

36

23

13

0.5

6.5

234

201

33

.639

(7-3)

P-2

10-8

13-5

3

INDUSTRIALES

34

21

13

1.5

6.5

220

150

70

.618

(6-4)

P-1

14-2

7-11

3

ARTEMISA

34

21

13

1.5

4.3

147

130

17

.618

(4-6)

G-1

10-7

11-6

6

LAS TUNAS

34

21

13

1.5

7.3

247

191

56

.618

(6-4)

P-1

12-5

9-8

7

SANTIAGO DE CUBA

34

20

14

2.5

9.4

321

242

79

.588

(4-6)

P-1

9-6

11-8

8

SANCTI SPÍRITUS

37

21

16

3

4.6

172

165

7

.568

(5-5)

G-1

10-8

11-8

9

MAYABEQUE

36

20

16

3.5

5.2

186

136

50

.556

(7-3)

G-2

12-7

8-9

10

CIENFUEGOS

32

17

15

4.5

5.1

163

217

-54

.531

(7-3)

G-3

6-9

11-6

11

GRANMA

33

16

17

6

4.6

153

178

-25

.485

(6-4)

P-1

11-6

5-11

12

PINAR DEL RÍO

34

15

19

7.5

4.7

159

205

-46

.441

(5-5)

P-1

7-11

8-8

13

CAMAGUEY

36

15

21

8.5

6.7

242

211

31

.417

(1-9)

P-7

7-11

8-10

14

CIEGO DE ÁVILA

27

11

16

8

4.4

118

145

-27

.407

(4-6)

G-2

5-10

6-6

15

VILLA CLARA

28

9

19

10.5

4.2

117

162

-45

.321

(4-6)

G-1

4-10

5-9

16

GUANTÁNAMO

36

10

26

13.5

4.2

152

236

-84

.278

(5-5)

G-1

5-13

5-13

16

ISLA DE LA JUVENTUD

36

8

28

15.5

3.5

126

255

-129

.222

(3-7)

G-2

3-15

5-13

 

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

más Noticias

Clásico Mundial de Béisbol

Federación Cubana de Béisbol y Softbol anuncia presencia de Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol
La Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) anunció este sábado la presencia de Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol.

World Baseball Classic

Cuba was already on track to participate in the 2026 World Baseball Classic
Although recent announcements were made, Cuba's participation had already been communicated since last October.

Clásico Mundial de Béisbol

Cuba ya estaba encaminada a participar en el Clásico Mundial 2026
Pese a recientes anuncios, la presencia de Cuba se había anunciado desde el pasado mes de octubre.

SNB

64 SNB | Caen Las Tunas y Matanzas; Holguín vence a Industriales en choque matizado por altercado; Mayabeque asegura subserie, mientras Cienfuegos, Artemisa y Pinar vuelven a vencer a rivales
Frenados Las Tunas, Matanzas e Industriales este jueves, mientras Holguín recuperó el tercer puesto en la 64 Serie Nacional.

64 SNB

64 SNB | Los campeones están de regreso; Matanzas con 38 victorias; Santiago evitó barrida de Industriales; Holguín volvió a perder; más notas
La 64 Serie Nacional entra en su recta final con una emocionante lucha por la clasificación. Las Tunas recupera el primer lugar tras barrer a Artemisa, mientras Matanzas llega a 38 victorias. Santiago de Cuba evitó la barrida de Industriales con una histórica exhibición de Carlos Monier (2 Grand Slams). Holguín, con bajas ofensivas y un bullpen frágil, preocupa tras otra derrota. La diferencia entre el primero y quinto puesto es de solo 3.5 juegos.

64 SNB

64 SNB | Matanzas volvió a la cima; Holguín cayó al 4to puesto; Industriales subió y va por barrida en el clásico; tarde inédita en el pitcheo
La 64 Serie Nacional de béisbol vive una emocionante recta final. Matanzas recuperó el primer puesto, mientras Holguín cayó al cuarto. Industriales, en racha, busca una barrida en el clásico. Con ocho equipos en lucha por la clasificación, el pitcheo ha sido protagonista con destacadas actuaciones. ¡La temporada promete un final incierto y lleno de sorpresas!

64 SNB

64 SNB | La fórmula del éxito de los Gallos; Industriales barrió a Santiago; los Cazadores siguen sin anotar vs. Las Tunas; más notas
Los Gallos de Sancti Spíritus se consagran como el equipo más efectivo en juegos cerrados, liderando victorias por una carrera (13-5) y en entradas extra (4). Su fórmula combina un bullpen sólido (segundo más bajo OPS permitido en situaciones Late & Close), ofensiva de contacto y corrido agresivo. Mientras, Industriales barrió a Santiago, y los Tigres vencieron a Mayabeque tras dos blanqueadas. Otros puntos destacados: los Cazadores llevan 21 innings sin anotar vs. Las Tunas. Eso y más aquí.

64 SNB

64 SNB | Cachorros con 36 victorias; destituido manager de las Avispas; Octava lechada de Mayabeque; robo y suspensión en Matanzas
Tu dosis de béisbol con todas las noticias, estadísticas y reflexiones sobre lo que acontece en la 64 Serie Nacional de béisbol de Cuba.

64 SNB

64 SNB | Exponiendo la “teoría del caos” de Santiago de Cuba; Otro récord legendario tiene nuevo dueño; César, ¡casi perfecto!; más notas
Un análisis de la 64 Serie Nacional cubana destaca la hazaña de Frederich Cepeda, nuevo líder histórico en carreras remolcadas. También examina la "teoría del caos" del pitcheo de Santiago de Cuba, la brillantez de César García y la pelea por la clasificación entre Matanzas y Holguín.

NPB

Liván Moinelo hace historia como el primer MVP cubano en la Liga Japonesa de Béisbol
El béisbol japonés ha experimentado un momento histórico con el lanzador Liván Moinelo convirtiéndose en el primer jugador cubano en obtener el premio al Jugador Más Valioso (MVP) en la Liga de Japón.

64 SNB

64 SNB | Las Tunas arrasó con Camagüey; la mejor racha de Cienfuegos; las Avispas van en picada; conclusiones del jueves y más
Analizamos la 64 Serie Nacional de Cuba, dando una mirada a las barridas en series de cinco juegos, la imparable racha de Cienfuegos y la crítica crisis de las Avispas de Santiago de Cuba, cuyo pitcheo frustra su potente ofensiva. Incluye conclusiones del jueves sobre el desplome de Andy Vargas y las victorias de Artemisa y Guantánamo.

64 SNB

64 SNB | Holguín propinó paliza histórica a las Avispas; Industriales ganó juego “inédito” en el Victoria; más notas
Holguín escribió su nombre en la historia con una ofensiva demoledora: 19 carreras y 21 hits, incluyendo una novena entrada de 10 anotaciones nunca antes vista contra Santiago. Mientras, Industriales ganó un épico 1-0 en el Victoria de Girón, un resultado inédito en ese estadio. La 64 Serie Nacional sigue dejando noticias para el debate.

International Baseball

The Cuban Baseball and Softball Federation announced the country's non-participation in the 2025 Caribbean Cup
The Cuban Baseball Federation (FCBS) announced on Tuesday that Cuba will not take part in the upcoming Caribbean Baseball Cup, which is scheduled to occur in the Bahamas from December 1 to 9.

Béisbol Internacional

Federación Cubana de Béisbol y Softbol anunció la no participación del país en la Copa del Caribe 2025
La Federación Cubana de Béisbol (FCBS) anunció este martes la no participación de Cuba en la venidera edición de la Copa del Caribe de Béisbol a celebrarse en Bahamas del 1 al 9 de diciembre venideros.

SNB

64 SNB | Industriales, a ½ juego de Holguín; Las Tunas superó a Matanzas; los Elefantes siguen imparables; más notas
La 64 Serie Nacional de béisbol cubano entra en su fase decisiva con cuatro equipos liderando la tabla: Holguín, Industriales, Las Tunas y Matanzas, todos muy parejos. La ventaja se definirá en los juegos directos entre ellos. Mientras, Cienfuegos mantiene una racha sorprendente con récord positivo en partidos cerrados.

SNB

El inconfundible sonido y el silencio: Armando Capiró y un regreso que nunca llegó
Armando Capiró, leyenda del béisbol cubano, murió a los 77 años. Fue un slugger pionero, famoso por su inconfundible sonido al conectar la pelota. Su récord de 22 jonrones en 1973 es una hazaña histórica. Su carrera fue truncada en su auge por una injusta suspensión, negándole el regreso glorioso que merecía y ensombreciendo su legado con un silencio prematuro.

Juegos Olímpicos

Anunciado el calendario del béisbol para la edición de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de LA28, anunció hoy el calendario del torneo de béisbol.

Americas Baseball Cup

The rescheduling of the Americas Baseball Cup: What does it mean for the future of the tournament?
The announcement this Saturday of the cancellation of the first edition of the Copa América is a major blow to baseball in the continent.

Copa América de Béisbol

La reprogramación de la Copa América de Béisbol ¿Qué significa para el futuro del torneo?
Un golpe duro para el béisbol del continente significa el anuncio este sábado de la cancelación de la primera edición de la Copa América.

El Leadoff

El Leadoff: El momento es ahora
Holguín lidera sorprendentemente la Serie Nacional cubana con récord de 27-14, superando su pobre temporada anterior y buscando terminar con una sequía de 16 años sin playoffs.
bottom of page