top of page

64 SNB | Concluyó primera subserie de la temporada cubana, y Santiago de Cuba es el único equipo que mantiene invicto. Alfredo Despaigne llegó a 290 jonrones en Series Nacionales

  • Foto del escritor: BaseballdeCuba
    BaseballdeCuba
  • 7 sept 2025
  • 9 Min. de lectura

Las Avispas de Santiago de Cuba quedaron como el único elenco que mantiene el invicto en la temporada cubana 2025-26 correspondiente a la 64 Serie Nacional, tras concluir este domingo las primeras subseries de cinco juegos del torneo.


Un total de diez encuentros tuvo la jornada, con la realización de dobles programas en dos parques del país, por las suspensiones que ha tenido el campeonato en una primera semana cargada de lluvia.



El derecho Osvaldo Acuña le dio a Santiago de Cuba su quinto triunfo de la presente temporada. (Foto por Boris Luis Cabrera)
El derecho Osvaldo Acuña le dio a Santiago de Cuba su quinto triunfo de la presente temporada. (Foto por Boris Luis Cabrera)

Santiago de Cuba 10, Isla de la Juventud 7

Santiago de Cuba completó la única barrida de todos los elencos en estos inicios de la 64 Serie Nacional, cuando este domingo en el Guillermón Moncada, se impuso por 10-7 ante Isla de la Juventud. Los santiagueros aseguraron la victoria en los tres primeros innings, cuando marcaron cinco, dos y una carreras, respectivamente. En el primer inning, los santiagueros golpearon cinco indiscutibles ante el abridor Yordanis García (0-1), uno de ellos sencillo remolcador de dos de Eduardo García, otro que también empujó dos de Andy Rodríguez y uno que empujó la quinta, salido del bate de Libán Moreno. En el segundo, García sería mandado a las duchas temprano, cuando José L. Gutiérrez le inició el inning con doble al centro. Pero ante el relevista Javier Leyva, Santiago llenó las bases por boleto a Yoelkis Guibert y sencillo de Yoel Yanqui. Un wild pitch permitió a Gutiérrez anotar desde la antesala, mientras elevado de sacrificio de Eduardo García ponía otra en la pizarra para extender la ventaja a 7-0. En el tercero, pelotazo a Maikol Poll y doble remolcador de Guibert, darían la octava a los santiagueros, carrera que hubiera bastado para el triunfo. Osvaldo Acuña (2-0) inició por los ganadores y en cinco innings admitió tres limpias, con cinco ponches y cinco boletos. Precisamente en el quinto inning Acuña perdió el control, regalando cuatro boletos y propinando un pelotazo, pero además admitiendo doble de Frank González que remolcó una de las tres de esa entrada. Santiago dio uso a cuatro relevistas buscando contener una remontada de los Piratas, que terminaron marcando una en la sexta, dos en la séptima y una en el noveno inning. El abridor pinero Yordanis García, quien admitió seis carreras con seis hits en apenas un inning de trabajo, fue el perdedor.



Artemisa 4, Mayabeque 3 (7)

Dos de los elencos que jugaron dobles partidos fueron Artemisa y Mayabeque, dividiendo honores en la jornada, en choques jugados a solo 7 innings en el estadio 26 de Julio, acorde al reglamento del campeonato. A primera hora, Artemisa contó con pitcheo de Andy L. Pérez (1-0) y el cerrador Israel Sánchez (1), para apuntarse el triunfo 4-3. Pérez trabajó 5 1/3 innings en donde admitió siete indiscutibles para tres carreras - dos limpias - mientras ponchaba a tres y regalaba igual cantidad de boletos. Pérez tuvo el respaldo de una ofensiva que necesitó solo un inning para apuntarse la victoria. Fue en el cuarto episodio, cuando ante el abridor y perdedor de Mayabeque, Albert Valladares (0-1), y cayendo 3-0, los Cazadores dieron vuelta a la pizarra marcando cuatro decisivas carreras. Osbel Pacheco con sencillo, doble de Yansué Moré e indiscutible de Osmel Solano trajo la primera, mientras un error en rodado de Brayan Mera propició otras dos anotaciones. La última del inning llegó por un passed ball con Andy Cosme al bate. Valladares, que trabajó cinco entradas, salió derrotado, pese a cargar con solo dos limpias. Israel Sánchez (1) tiró 1 2/3 innings perfectos con 3 ponches y se apuntó su primer salvamento.


Mayabeque 2, Artemisa 1 (7)

En el segundo juego, Mayabeque tomó desquite también por la mínima, 2-1, respaldado por gran apertura de Miguel Vázquez (1-0), quien solo admitió dos indiscutibles, y decisivo cuadrangular de Frank Alfonso en el sexto inning. En tres de las seis entradas que trabajó Vázquez, permitió el mínimo de bateadores, mientras ponchaba a cuatro con tres boletos. Mayabeque había tomado ventaja de 1-0 en el mismo primer inning por el descontrol del abridor derecho Alejandro Hernández, quien regaló cuatro boletos, pero se repuso completando cuatro entradas consecutivas de tres hits, sin regalar más boletos, mientras ponchaba a cinco. Pese a su buen trabajo, Hernández fue víctima del decisivo cuadrangular de Alfonso iniciando el sexto inning. Artemisa igualó la pizarra ante Vázquez en el tercer inning, por boleto a Harold Pedroso, sacrificio que lo movió a segunda y sencillo remolcador de Dainel López al derecho. Adrián R. Sosa (1) se encargó de cerrar por los ganadores, completando un inning de un ponche y un pelotazo.



Pinar del Río 10, Las Tunas 9 (12)

Otros que divieron en la jornada fueron Pinar del Río y Las Tunas, jugando en el Julio A. Mella tunero. En el primero, los Vegueros necesitaron 12 entradas para imponerse en un choque que registró 30 indiscutibles entre ambos elencos. Con el marcador igualado a 9 carreras y con las bases llenas, Jorge J. Rojas fue el encargado de definir las acciones ante el cerrador Keniel Ferráz (1-1), con sencillo al izquierdo. El choque sufrió grandes altibajos en donde los elencos se repartieron el liderazgo y que vio a Las Tunas remontar con cuatro anotaciones en el séptimo inning, para tomar ventaja de 8-7, mientras Pinar respondía con sencillo de Juan M. Pérez con corredores en las esquinas, para producir la igualada. Por Pinar, Frank Blanco (1-0) se llevó la victoria, pese a permitir la ventaja tunera en el 12mo episodio, mientras William Saavedra conectaba dos cuadrangulares, para arribar a 183 en Series Nacionales.


Las Tunas 6, Pinar del Río 1 (7)

En el segundo juego Las Tunas aseguró la serie de cinco juegos con triunfo de 6-1, en siete entradas. Apertura en blanco de Leandro Cañada - 4 IP, 3 H, SO, 4 BB - y relevos de Rodolfo Díaz (1-0) y Yoelkis Cruz, dejaron en solo una carrera a la ofensiva pinareña. Díaz admitió la única anotación de los Vegueros en el sexto inning, por doble remolcador de Lester Benítez, pero la carrera llegaba cuando ya Las Tunas ganaba 5-0. Ante el abridor pinareño José R. Román (0-2), los tuneros marcaron dos en el primer inning con cuatro indiscutibles, incluyendo doble de Yosvani Alarcón remolcador de ambas anotaciones. En el tercero ampliaron por un pelotazo a Roberto Baldoquín, sencillo de Héctor Quintero que llevó a Baldoquín a tercera y un rodado para double play. Y en el quinto, el mismo Baldoquín golpeó cuadrangular solitario para el 4-0, en una entrada donde Román explotó, tras 4 2/3 innings. Al final, los tuneros marcaron otras dos - una sucia - ante el pitcheo de relevo pinareño, pero fue el relevo de Díaz y de Cruz, EL que contuvo en un solo hit y una carrera a los verdes por las últimas tres entradas, para el triunfo.



Maikel Taylor lanzó buena pelota para su primer triunfo de la temporada. (Foto por Boris Luis Cabrera)
Maikel Taylor lanzó buena pelota para su primer triunfo de la temporada. (Foto por Boris Luis Cabrera)

Industriales 8, Cienfuegos 1

En el Latinoamericano Industriales contó con gran apertura del derecho Maikel Taylor (1-0), para despachar por cuarta vez en la serie de cinco juegos a Cienfuegos. Taylor trabajó seis sólidas entradas de apenas tres hits, con tres ponches y un boleto, mientras recibía apoyo ofensivo de sus compañeros, que marcaron cinco anotaciones en el mismo primer inning para definir el choque. En esa entrada, ante el abridor y perdedor Pedro Soca (0-1), hubo sencillo de Ariel Sánchez y cuadrangular de Yasmani Tomás para las dos primeras. Luego sencillo de Ángel Hechavarría y pelotazo a Roberto Álvarez mandaron a las duchas a Soca, quien al final terminó cargando con cuatro limpias en apenas 1/3 de trabajo. Ante el relevista Pablo E. Ruíz, las bases se llenaron por boleto a Carlos Nietos, pero tras el ponche sobre el receptor Pedro Roque, sencillos de Dayron Miranda (2) y Roque Tomás trajeron otras tres. Industriales amplió con una más en el tercero por doble de Miranda, sencillo de Roque y un wild pitch, mientras las últimas llegaron en el sexto, combinando tres hits, que incluyó doble de Roque remolcador de dos. Tras la salida del abridor azul, Cienfuegos fabricó su única carrera en el octavo, por cuadrangular solitario de Luis V. Mateo ante Rafael Perdomo.



Sancti Spíritus 3, Villa Clara 2

Sancti Spíritus fue otro elenco que se llevó cuatro triunfos en su serie de inicios de temporada ante Villa Clara en el parque José A. Huelga, cuando este domingo logró victoria de 3-2. Un doble de Lázaro Fernández y decisivo sencillo de Liuber Gallo en el octavo inning ante el relevista José C. Quesada (0-2), fue lo que necesito el elenco de los Gallos para al final imponerse. Dos veces Sancti Spíritus tomó ventaja mínima y dos veces Villa Clara vino de atrás para lograr la igualada. En el tercer inning, boleto a Delvis Hernández, un rodado y un passed ball combinado con un error, provocaron la primera para los Gallos. Pero en la baja del mismo inning, sencillo de Saikel Águila, un sacrificio e indiscutible de Cristian Moré, dieron la igualada. Dos innings después la historia se repetiría. Hernández golpeó doble al central, se movió a tercera en sencillo de Rodolexis Moreno, para anotar por elevado de sacrificio de Frederich Cepeda al centro. Pero Villa Clara no se amilanó, y en la baja del inning, ya con dos outs, ligó sencillo de Águila, quien se movió a segunda por una bola ocupada, y anotó la igualada por sencillo de Ariel Díaz al derecho. Por los ganadores, el zurdo Ariel Zerquera realizó buena apertura de seis innings, aceptando ocho hits, pero admitiendo solo dos carreras con cinco ponches sin boletos. Fernando Betanzo (3-0) lo relevó y completó tres innings en blanco sin admitir siquiera hit, con tres ponches y dos pelotazos, para llevarse el tercer triunfo de los cuatro de su elenco en la temporada. Por Villa Clara, tras la buena apertura de Raidel Alfonso - 6 IP, 5 H, 2 CP, CL, 3 SO, 2 BB -, el relevista José C. Quesada (0-2) cargó con el revés, al soportar la decisiva anotación del octavo inning en tres entradas de trabajo.



Guantánamo 8, Camagüey 2

Los Indios de Guantánamo lograron este domingo su segundo triunfo de la temporada, al disponer de Camagüey 8-2 en el Cándido González. El choque se mantuvo cerrado, con los Indios arriba 4-2 hasta la parte baja del octavo inning, cuando estos marcaron un definitorio racimo de cuatro carreras. En ese inning, con las bases llenas, boleto a Biorgelis Roque produjo la primera, mientras sencillo de Greyson Bergery trajo la segunda y un pelotazo a Yoelkis Baró empujó la tercera. La última llegó por elevado de sacrifico de Leo Escalante al izquierdo. Por los ganadores, Joel Tejeda (1-1) realizó un excelente relevo largo de 5 2/3 innings en donde admitió ocho hits pero solo una carrera - sucia - mientras ponchaba a cinco y no regalaba boleto, para llevarse el triunfo. El abridor derecho camagüeyano, Yasel L. Labrada (0-1), responsable de las tres primeras de Guantánamo en sus cinco innings de labor, salió derrotado. En el juego, el lanzador guantanamero Damián Savón fue expulsado del partido tras el árbitro de home plate, Román Zamora, considerar un pelotazo propinado por el lanzador era intencional. Tras la expulsión, Savón caminó directo hacia el árbitro a modo de reclamación, pero terminó agrediéndolo con el mismo guante de jugar, lo que provocó la intervención del alto mando guantanamero para evitar males mayores. Una sanción se espera sea anunciada por la Comisión Nacional en las próximas horas.



En el triunfo de Granma sobre Holguín este domingo, Alfredo Despaigne golpeó su cuadrangular 290 en Series Nacionales. (Foto por PL)
En el triunfo de Granma sobre Holguín este domingo, Alfredo Despaigne golpeó su cuadrangular 290 en Series Nacionales. (Foto por PL)

Granma 9, Holguín 5

Granma aseguró su segunda victoria ante el sorprendente Holguín en la serie entre ellos, cuando este domingo en el Calixto García holguinero, terminó imponiéndose 9-5. Los garnmenses aseguraron el juego en las primeras dos entradas, donde marcaron un total de seis carreras. En la baja del primer inning, ante el abridor Uberleydis Estévez (0-1), Alfredo Despaigne golpeó su cuadrangular 290 en Series Nacionales, este remolcador de dos, para iniciar un rally de cuatro anotaciones y mandar a las duchas al abridor. La cuenta se ampliaría ante el relevista Norge L. Cobas, cuando con corredores en las esquinas, Ernesto Pérez golpeó doble al izquierdo para el 3-0. La última del inning llegó por un wild pitch. Granma aseguró el choque en el segundo inning, cuando Yulieski Remón abrió recibiendo boleto y Osvaldo Abreu golpeó cuadrangular para un 6-0. Holguín buscó remontar marcando dos en el cuarto inning ante el abridor Alexei Ricardo (1-0), por un boleto, doble de Edward Magaña, elevado de sacrificio de Lázaro Cedeño y un error. Pero los granmenses ripostaron con otras tres en el sexto inning, combinando cinco indiscutibles que incluyó dobles de Alarcón y Remón. Ricardo, completando seis innings de cuatro carreras con seis ponches y cuatro boletos, se llevó el triunfo, mientras Estévez salió derrotado.


Relacionado:



Matanzas 4, Ciego de Ávila 1 (10)

Por último Matanzas necesitó 10 entradas para lograr su cuarta victoria en cinco salidas ante Ciego de Ávila, en choque jugado en el Victoria de Girón matancero este domingo. Con igualada a una carrera en la parte alta del 10mo, pelotazo a Luis Sánchez, un sacrificio de Andrys Pérez, sencillo de Juan Martínez, un error sobre rodado de Aníbal Medina y boleto a Yurisbel Gracial, todo ante los relevistas Randy Álvarez (0-1) - el perdedor -, Kendry Machado y Kevin Soto. En la baja del 10mo inning, Ciego no pudo anotar, cuando el relevista Yosney García selló su victoria retirando en orden a los tres bateadores. Yosney realizó relevo largo de cinco innings, en donde admitió tres hits, sin carreras con cinco ponches y un pelotazo para el triunfo. Este había entrado de relevo del internacional zurdo Yoennis Yera, quien realizaba su primera apertura de la temporada y quien lanzó cinco innings, de cinco hits, con tres ponches sin boletos, admitiendo la única carrera de los avileños en la baja del cuarto episodio, por cuadrangular solitario del designado Jorge L. Contreras. Por Ciego de Ávila, Liomil González inició y permitió la igualada de Matanzas en la alta del quinto inning, por doble de Andrys Pérez y sencillo remolcador de Yariel Duque. Al final, Liomil también trabajó cinco entradas, aceptando tres hits con dos ponches y tres boletos, terminando también sin decisión. Randy Álvarez, autor de cuatro innings en blanco, pero quien no pudo sacar out en el 10mo y fue responsable de las tres  anotaciones decisivas, salió derrotado.




Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

más Noticias

SNB

64 SNB | Victoria 40 de los Vegueros y se acercan a la postemporada; Villa Clara dejó al campo a los Tigres y sigue con vida
Los Vegueros de Pinar del Río vencieron 3-2 a Holguín y alcanzaron 40 victorias, acercándose a la postemporada. Villa Clara sigue con vida tras remontar a Ciego de Ávila. La última plaza de playoffs se decidirá entre ambos equipos. Holguín, ya clasificado, cerró en tercer lugar.

WBSC

Análisis del Ranking Mundial de Béisbol Masculino WBSC 2025: Japón domina, seguido de cerca por EE. UU. y Taiwán. Cuba descendió una posición.
Clasificación WBSC 2025: Japón domina, mientras que Estados Unidos y Taiwán se quedan atrás. Cuba descendió una posición.

Serie de las Américas

Venezuela será la sede de la segunda edición de la Serie de las Américas 2026
La Serie de las Américas se muda de sede, Venezuela acogerá la segunda versión en 2026.

Serie del Caribe

Cuba rechaza su exclusión de la Serie del Caribe de Béisbol
El diraio digital cubano Jit, reprodujo una nota de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol, en total desacuerdo de la exclusión de Cuba de la Serie del Caribe 2026.

SNB

64 SNB | Mayabeque se une a Holguín como clasificados tras primeros juegos de recuperación; Sancti Spíritus tiene su número mágico en 1; Pinar del Río queda como el único elenco con oportunidades
Tanto Holguín como Mayabeque lograron sus boletos clasificatorios entre las jornadas de viernes y sábado de la 64 Serie Nacional. Sancti Spíritus está a solo un juego de avanzar mientras Pinar del Río es el único elenco, fuera de los ocho primeros, con posibilidades de "remotamente" inscribirse en la postemporada 2026.

Serie del Caribe

Serie del Caribe 2026 se muda a Guadalajara, México
La ciudad de Guadalajara en México, acogerá la edición 68 de la Serie del Caribe, se anunció esta noche.

SNB

64 SNB | Las Tunas finalmente avanza a la postemporada; Holguín tiene su número mágico en 1; Importantes victorias de Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río
Las Tunas asegura su clasificación con victoria este miércoles. En la disputa por realmente el último boleto clasificatorio, ganan también Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río.

SNB

64 SNB | Guantánamo evitó clasificación de Las Tunas, Alarcón llegó a 2000 hits; Matanzas bajó a Cienfuegos; Artemisa ascendió un puesto; Santiago de Cuba se mantiene en la lucha, tras KO sobre Granma
Las Tunas quedó al campo ante Guantánamo, para otro día más de espera. Cae Cienfuegos mientras Artemisa gana y asciende una posición.

SNB

64 SNB | Confirmados ajustes del calendario para los juegos suspendidos
Confirmados por la Comisión Nacional de Béisbol los cambios en el calendario para la celebración de los juegos suspendidos.

SNB

64 SNB | Matanzas es el primer elenco en avanzar a la postemporada; El número mágico de Las Tunas sigue siendo 1; Lucha por boleto entre Cienfuegos, Artemisa, Pinar del Río y...Villa Clara
Matanzas oficialmente se convirtió este domingo en el primer elenco clasificado a la postemporada 2026. Las Tunas, por su parte dejó su número mágico en 1, mientras la disputa continúa por las últimas plazas clasificatoria.

SNB

64 SNB | Nota de la Comisión Nacional de Béisbol
La Comisión Nacional de Béisbol comunicó modificaciones en las reglas de la serie 64 actual de este deporte, respecto a los partidos no realizados, suspendidos y para las fases de play off.

SNB

64 SNB | Las Tunas y Matanzas a punto de postemporada; Holguín, Industriales y Mayabeque dan importante paso; Pinar y Granma sufren duras derrotas
Los triunfos de Las Tunas y Matanzas acerca a ambos a la postemporada cubana. Holguín, Industriales y Mayabeque también lograron importantes victorias mientras lo contrario hacían Pinar del Río y Granma.

SNB

64 SNB | Las Tunas mantiene la cima; Holguín asciende; Mayabeque completa única barrida; Caen Artemisa, Matanzas y Pinar del Río; Tres series interesantes desde este martes
Sigue la batalla en estos finales de la 64 Serie Nacional, con literalmente cinco elencos todavía con posibilidades de avanzar a la etapa decisiva del torneo.

Clásico Mundial de Béisbol

Federación Cubana de Béisbol y Softbol anuncia presencia de Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol
La Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) anunció este sábado la presencia de Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol.

Clásico Mundial de Béisbol

Cuba ya estaba encaminada a participar en el Clásico Mundial 2026
Pese a recientes anuncios, la presencia de Cuba se había anunciado desde el pasado mes de octubre.

SNB

64 SNB | Caen Las Tunas y Matanzas; Holguín vence a Industriales en choque matizado por altercado; Mayabeque asegura subserie, mientras Cienfuegos, Artemisa y Pinar vuelven a vencer a rivales
Frenados Las Tunas, Matanzas e Industriales este jueves, mientras Holguín recuperó el tercer puesto en la 64 Serie Nacional.

64 SNB

64 SNB | Los campeones están de regreso; Matanzas con 38 victorias; Santiago evitó barrida de Industriales; Holguín volvió a perder; más notas
La 64 Serie Nacional entra en su recta final con una emocionante lucha por la clasificación. Las Tunas recupera el primer lugar tras barrer a Artemisa, mientras Matanzas llega a 38 victorias. Santiago de Cuba evitó la barrida de Industriales con una histórica exhibición de Carlos Monier (2 Grand Slams). Holguín, con bajas ofensivas y un bullpen frágil, preocupa tras otra derrota. La diferencia entre el primero y quinto puesto es de solo 3.5 juegos.

64 SNB

64 SNB | Matanzas volvió a la cima; Holguín cayó al 4to puesto; Industriales subió y va por barrida en el clásico; tarde inédita en el pitcheo
La 64 Serie Nacional de béisbol vive una emocionante recta final. Matanzas recuperó el primer puesto, mientras Holguín cayó al cuarto. Industriales, en racha, busca una barrida en el clásico. Con ocho equipos en lucha por la clasificación, el pitcheo ha sido protagonista con destacadas actuaciones. ¡La temporada promete un final incierto y lleno de sorpresas!

64 SNB

64 SNB | La fórmula del éxito de los Gallos; Industriales barrió a Santiago; los Cazadores siguen sin anotar vs. Las Tunas; más notas
Los Gallos de Sancti Spíritus se consagran como el equipo más efectivo en juegos cerrados, liderando victorias por una carrera (13-5) y en entradas extra (4). Su fórmula combina un bullpen sólido (segundo más bajo OPS permitido en situaciones Late & Close), ofensiva de contacto y corrido agresivo. Mientras, Industriales barrió a Santiago, y los Tigres vencieron a Mayabeque tras dos blanqueadas. Otros puntos destacados: los Cazadores llevan 21 innings sin anotar vs. Las Tunas. Eso y más aquí.

64 SNB

64 SNB | Cachorros con 36 victorias; destituido manager de las Avispas; Octava lechada de Mayabeque; robo y suspensión en Matanzas
Tu dosis de béisbol con todas las noticias, estadísticas y reflexiones sobre lo que acontece en la 64 Serie Nacional de béisbol de Cuba.
bottom of page