Análisis desde la pretemporada: Vegueros de Pinar del Río y Piratas de la Isla
top of page

Análisis desde la pretemporada: Vegueros de Pinar del Río y Piratas de la Isla

BaseballdeCuba: Durante la confección oficial de los equipos que participarán en la venidera 61 Serie Nacional, Yirsandy Rodríguez analizará cada fortaleza, las principales expectativas, desafíos que enfrentan los equipos de cara a la competencia, jugadores a seguir y más. ¡Disfruta la cobertura más completa del béisbol cubano!





VEGUEROS DE PINAR DEL RÍO


Títulos en Series Nacionales: Cuatro (36, 37, 50 y 53 Serie Nacional, temporada de 1996-97, 1997-98, 2010-2011, y 2013-2014).


Última clasificación a los playoffs: 2021, 60 Serie Nacional (perdieron por 4-2 ante los Alazanes de Granma en la Semifinal).


Lugares en las últimas 10 Series Nacionales (51-60): 10, 8, 1, 5, 2, 11, 6, 10, 9, 4.


Principales fortalezas a seguir: El staff de lanzadores más dominante de la liga. Incluso sin contar a tiempo con los relevistas de élite Liván Moinelo y Raidel Martínez, el pitcheo de Pinar del Río ha brillado notablemente. En la pasada 60 Serie Nacional, los “pativerdes” registraron la mejor efectividad general con 3.58. El cuerpo de abridores también lideró (3.66 ERA), al igual que los relevistas (3.46 ERA). Cada evaluativa de rendimiento fue sorprendente, y esa ventaja proyecta mantenerse para la venidera 61 Serie Nacional.


Vladimir Baños debe liderar la rotación de los Vegueros. Foto: José L. Anaya

Al contar con Vladimir Baños, Yosvany Torres, Erlys Casanova y Yayfredo Domínguez como los principales titulares en el staff abridor, el manager Alexander Urquiola tiene seguro un bullpen donde Frank Luis Medina, Yoandy Cruz, Reilandy González e Isbel Hernández seguirán siendo los principales brazos para preservar ventajas. La baja del zurdo Dariel Fernández—quien abandonó el team Cuba Sub-23 en México—será sensible, pero los Vegueros esperan que varios de sus lanzadores jóvenes sigan progresando.


Desafíos que deben superar: La producción ofensiva. Durante la 60 Serie Nacional, los Vegueros terminaron entre los peores equipos en bateo, promediando una línea de .284 BA (12do lugar), .369 OBP (11no), .395 SLG (12do), .764 OPS (12do). También fueron décimos, tras producir un pobre promedio de .244 con corredores en posición anotadora. Tras la baja del antesalista Pedro Luis Rodríguez, el equipo perdió a uno de los bateadores más productivos. Sin embargo, los pinareños centran esperanzas en que Willian Saavedra pueda regresar saludable, conformando la dupla de poder junto al capitalino Yasser González—lideró el equipo con 17 jonrones y 53 RBIs en la 60 Serie—. Así pues, el reto está planteado, y bateadores como el torpedero Juan Carlos Arencibia, el segunda base Pedro Luis Dueñas y los outfielders Roidel Martínez y Luis Pablo Acosta, también tendrán sus oportunidades de aportar.



 


Mucho necesita La Isla del poder de Leo Urgellés.

PIRATAS DE LA ISLA


Títulos en Series Nacionales: Ninguno.


Última clasificación a los playoffs: 54 Serie Nacional (perdieron por 4-3 en la discusión del título ante los Tigres de Ciego de Ávila).


Lugares en las últimas 10 Series Nacionales (51-60): 16, 16, 6, 7, 14, 13, 5, 11, 15, 14.


Principales fortalezas a seguir: La juventud emergente de los Piratas, ligada con el regreso del legendario manager, Armando Jhonson. “Mandy” tendrá a su disposición un equipo con varios jugadores que necesitarán foguearse más, y si las lesiones o los contagios por COVID-19 no los golpean como en la pasada campaña, los Piratas podrían sorprender a varios rivales durante la 61 Serie Nacional.


Desafíos que deben superar: Los constantes desajustes de la ofensiva y el trabajo de la defensa. En ese par de medidores que estabilizan el rendimiento general de un equipo, los Piratas terminaron entre los peores equipos de la liga en la 60 Serie Nacional: Cerraron con el 15to peor porcentaje de fildeo (.969), al igual que en OBP (.355), slugging (.368) y OPS (.723), y último puesto en jonrones (30)—nueve golpeados por el swing del outfielder Leonardo Urgellés—. Esperemos que los Piratas puedan estar más saludables y logren, como ha sido característica en su historia, una temporada con más competitividad.


Noticias

bottom of page