top of page

De suplente a cuarto bate: Osday Silva se ha convertido en el principal candidato a MVP

—Después de una primera mitad de temporada sin precedentes, Osday Silva sobresale como principal candidato al MVP.




Osday Silva se negó a ofrecer información confidencial a lo que llamó “es un secreto”, cuando el narrador-comentarista de Tele Rebelde, Evyan Guerra, le preguntó sobre cuál había sido la clave de su impacto ofensivo en esta 62 Serie Nacional del Béisbol Cubano.


Silva, de 30 años, está protagonizando su temporada de breakout. El progreso de Osday ha sido realmente impredecible: de formar parte del equipo entre los jugadores suplentes ha pasado a encabezar el lineup como cuarto bate y líder en múltiples categorías ofensivas.


Osday dio crédito al estudio previo que le ha hecho a cada lanzador y, en el momento de la entrevista, poco antes del primer tercio de la temporada, habló de su planificación para otros posibles ajustes. Obviamente, los lanzadores comenzarían a cuidarse de su swing, sobre todo evitando lanzarle pitcheos jugosos en la zona de strike.


Sin embargo, tras 40 juegos, Osday Silva sigue imparable: está liderando la liga con 13 jonrones, 53 remolcadas, .345 ISO, .726 slugging contra lanzadores derechos, 19.2% extra bases con corredores en bases y ha remolcado la carrera del empate o la ventaja para las Avispas de Santiago de Cuba en 18 ocasiones.


Luego de 163 apariciones al plato, Silva es el cuarto bateador con el mayor porcentaje de carreras producidas para su equipo (41.1%), sorprendente rendimiento que sin lugar a dudas lo ha convertido en un fuerte candidato a MVP durante esta primera mitad de la temporada.


El impacto de Osday ha sido una de las principales claves por las que Santiago de Cuba (23-17) ha iniciado la segunda mitad de la campaña en el tercer lugar de la tabla de posiciones. Hace exactamente 15 años las Avispas contaron con su último ganador del MVP, cuando Alexeis Bell Quintero arrasó en la 47 Serie Nacional.


Con esta gran temporada que está materializando, Osday Silva podría unirse a la admirable historia de los MVP santiagueros, que comenzó con Braudilio Vinent en 1980:


1980/19 SN — Braudilio Vinent

1989/28 SN — Orestes Kindelán

2000/39 SN — Norge Luis Vera

2008/47 SN — Alexei Bell



Acercándonos al ‘secreto’ en el éxito de Osday Silva

Osday mantuvo su secreto en silencio, pero si analizamos sus tendencias, no estaríamos lejos de visualizar una de sus principales claves: ha cambiado en gran medida su ángulo de lanzamiento promedio, haciendo un recorrido diferente con su swing. Desde la pasada campaña, cuando bateó seis jonrones en 113 visitas al plato, Osday exhibió un adelanto de sus ajustes. Su porcentaje de elevados ascendió del 13% en comparación con la 60 Serie Nacional:


Porcentajes de elevados conectados

60 SNB: 44%

61 SNB: 57%

62 SNB: 62%


Por supuesto, elevar la pelota con mayor frecuencia es el primer punto para luego ajustar el swing y poder producir más jonrones. Osday dio el gran paso el año pasado, y en 50 apariciones más ha logrado resultados sorprendentes:


61 SNB: 6 HR, 26 RBI, 113 PA

62 SNB: 13 HR, 53 RBI, 163 PA


El ajuste y, por supuesto, la confianza de ser el cuarto bate titular, le han permitido a Osday desarrollar su nuevo enfoque. Pero el punto donde más diferencia se puede apreciar, es donde realmente los sluggers exhiben su potencial: el porcentaje de producción cuando halan los pitcheos.


Hace un par de temporadas, Osday no sólo golpeaba menos elevados (44%): sus tendencias de swings también arrojaban tasas discretas cuando halaba los pitcheos, promediando solo 12.9% de elevados hacia el territorio izquierdo del campo. En cambio, el swing de Osday este año prácticamente ha duplicado esa tasa de elevados (12.4%), con la significativa cifra de 56.2 HR% por el leftfield. Sí, ¡Osday ha conectado nueve de sus 16 flyballs más allá de los límites!


Además, todos sus jonrones han sido golpeados de fly, y nueve de los 13 por el leftfield. También su bate ha despedido ocho de sus 10 dobles en conexiones de línea o fly, tendencias que demuestran cómo le han funcionado sus ajustes en el ángulo de lanzamiento.


En términos de poder, Osday Silva está a punto de duplicar sus ocho jonrones acumulados en cinco Series Nacionales antes de esta campaña, y ya sobrepasó las 46 remolcadas que tenía. Su producción de jonrones obviamente descendió del pico inicial con frecuencia de 4.8 a 12.5, pero increíblemente está marcando el mismo ritmo de vuelacercas que promediaba Alexeis Bell en la 47 Serie Nacional.


Bell también conectó 13 vuelacercas durante los primeros 40 juegos con las Avispas de la temporada de 2007-2008, y terminó implantando récord nacional de 31 HR y 111 RBIs. Aquella temporada histórica de “Tato” Bell fue de 90 juegos, 15 partidos más de los pactados para esta campaña. Así pues, si Osday se mantiene saludable, podrá jugar solo 36 partidos más con las Avispas durante esta temporada regular.


Está claro que esa cantidad de juegos no les serán suficientes al nuevo slugger de las Avispas para acercarse a los récords de Bell, pero si mantiene su ritmo, no habrá dudas de que será uno de los principales candidatos al premio MVP en esta 62 Serie Nacional del Béisbol Cubano.


(Foto: Osday Silva/Abel Rojas, Juventud Rebelde)

Comments


Noticias

bottom of page