top of page

Caminando junto a Cepeda

A sus 43 años, Frederich Cepeda registró su caminata número 2,000, otra ilustre marca reinante en su legado de 25 temporadas.




No tenemos cómo probarlo, pero me he preguntado qué éxitos habría alcanzado Frederich Cepeda como bateador sin tan solo un tercio de sus bases por bolas. De haber sacrificado varios swings buscando golpear lanzamientos fuera de la zona de strike, ¿hubiera conseguido más extra bases?


Por supuesto, nunca lo sabremos, simplemente porque no sucedió. Sin embargo, Cepeda me comentó en una ocasión que “tampoco estaría seguro, porque su enfoque natural como bateador siempre fue extender la disciplina en el plato”. Y, si analizamos, en esa reflexión está precisamente el impresionante éxito de Frederich Cepeda en 25 Series Nacionales: obtener bases por bolas sin renunciar a su filosofía única encima del plato, y al mismo tiempo combinar esa habilidad de elegir los pitcheos más jugosos con la destreza de su swing bateando a ambos lados del home.


Cepeda se fue este martes de 3-2 con una remolcada (30) ante los lanzadores de Mayabeque en la victoria de los Gallos por 6-2. A los 43 años, está liderando la liga con .532 OBP, es tercer en OPS (1.193) y acumula nueve jonrones —un tercio de ellos durante 17 viajes por el plato en esta serie ante los Huracanes—. Sin embargo, uno de los turnos más significativos de su carrera durante el partido de este martes no derivó en una conexión.


¿Ya te imaginas, verdad? Después de rociar un sencillo remolcador para abrir el score 1-0 en la primera entrada, Cepeda registró una marca especial: su base por bolas número 2,000 en Series Nacionales. ¡Sí, 2,000 BB en 9,060 PAs ha sido una marca impresionante!


Pero he aquí el punto inicial que toqué, ¿recuerdas?, la habilidad de Cepeda para mantener dos marcas que no están destinadas a conectarse. Dibujar tantas bases por bolas y conectar hits a otro alto nivel es asombroso. Después de conseguir el boleto ante el abridor de los Huracanes, Yadián Martínez, Cepeda entregó un elevado a la inicial, y luego bateó su hit 2,319 en el inicio del séptimo inning.


Definitivamente, 2,319 hits y 2,000 bases por bolas creo que resume todo aquí: ¡Tienes que ser una máquina de bateo para extender a tan alto nivel esas marcas! Pero Cepeda lo ha logrado, a base de disciplina y constancia durante sus 25 temporadas.


Hay una de mis estadísticas favoritas que siempre vuelvo a calcular: la cantidad de bases por bolas sobre ponches propinados, lo cual hago extensivo a bateadores y lanzadores. Los mejores en ambas listas siempre tendrán una habilidad en común: poncharse poco y obtener una gran cantidad de bases por bolas.


Entre los lanzadores, Pedro Luis Lazo (1,480 SO-BB) y Rogelio García (1,425 SO-BB) aún sobresalen como líderes, mientras a la ofensiva, Cepeda encabeza el ranking histórico en Series Nacionales. Solo mira qué nombres aparecen:


BB-SO recibidos en Series Nacionales (con un mínimo de 2,000 apariciones en home)

1) Cepeda Cruz, Frederich, 1,037

2) Méndez González, Javier, 717

3) Muñoz Hernández, Antonio, 672

4) Linares Izquierdo, Omar, 652

5) Mancebo Pérez, Elpidio, 618

6) Gourriel Delgado, Lourdes, 556

7) Vargas Álvarez, Lázaro, 506

8) Enríquez Tamayo, Michel, 500


¡Qué grupo! Son los únicos bateadores con más de 500 bases por bolas recibidas sobre sus ponches. Todos fueron bateadores de impacto en sus épocas, y ahí ves a Cepeda, quien ha roto todos los estándares, convirtiéndose en el líder absoluto en la historia de las Series Nacionales.


Lo que parecía un alto reto hace años para Cepeda, alcanzar los 1,556 boletos recibidos por Antonio Muñoz, ahora es una marca superada por 444 BB. Cepeda también está a dos jonrones de los 350, y 11 extra bases de superar a Orestes Kindelán (853), quien aún sobresale como líder en todos los tiempos.


Así pues, caminemos junto a Cepeda: ese par de marcas pronto se unirán a su legado, probablemente antes de que culmine la temporada regular de esta 62 Serie Nacional.


(Frederich Cepeda/Oscar Alfonso)

Comments


Noticias

bottom of page