top of page

Cuatro razones que han impulsado a los Cachorros después de otro inicio inconsistente

—Analizando las claves del resurgimiento de los Cachorros, reponiéndose una vez más durante el segundo tercio de la temporada.




En los últimos años, no ha sido la primera ocasión en que los Cachorros de Holguín se han recuperado de un inicio inconsistente de temporada.


Durante los primeros 25 juegos del año, han comenzado con más derrotas que victorias en siete de las últimas nueve campañas, incluyendo esta 62 Serie Nacional del Béisbol Cubano. Sin embargo, en siete de las últimas 10 temporadas, teniendo en cuenta la marca de 10-2 en este segundo tercio, los Cachorros han revertido sus arranques negativos.


Este domingo continuaron con una gran racha de 13 triunfos en los últimos 16 desafíos, luego de vencer a los Indios por 7-6 en el estadio Calixto García. Los Cachorros van siendo el equipo sensación del momento, y este resultado corrobora la tradicional recuperación durante el segundo lapso de 25 partidos en cada temporada:


Segundo tercio de 25 juegos (entre el juego 25 y el 51 del equipo)

53 SNB: 17-13, .567

54 SNB: 16-14, .533

55 SNB: 21-9, .700

56 SNB: 11-20, .355

57 SNB: 6-14, .300

58 SNB: 17-15, .531

59 SNB: 11-9, .550

60 SNB: 12-13, .480

61 SNB: 17-8, .680

62 SNB: 10-2, .833


La reacción de los holguineros dirigidos por Felicio García ha sido tan impactante, que aún juegan para diferencial de carreras de -2, con 201 anotadas y 203 permitidas. Eso sí, durante este segundo tercio de 25 partidos al que hice alusión, los Cachorros han registrado un dominante diferencial de +33.


Después de abrir la campaña con 10-14, perdiendo tres de sus primeras cuatro subseries de cinco partidos—incluyendo una barrida permitida ante los Tigres de Ciego de Ávila—, Holguín ha demostrado tener potencial colectivo para competir al nivel de esta Serie Nacional.


Con marca de 20-16, los Cachorros cerraron este domingo en el sexto lugar de la tabla de posiciones. Si tienes dudas de cómo han ajustado su team work hasta incluirse entre la élite en esta primera mitad de la temporada, estas son las claves que deberías saber:


1. El combo Manduley/Gorguet/Silva ha sido letal

El intermedista y segundo bate del equipo, Yordan Manduley, ha sido la gran figura en el lineup de los Cachorros: está promediando .964 OPS, con 49 carreras producidas en 36 juegos, 11 de ellas para subir al score el empate o la ventaja. Manduley complementa la eficacia de su swing —se ha ponchado solo tres veces en 155 apariciones en home— con una impecable defensa, participando en el 67% de las 51 jugadas de double play del equipo.


Junto a Manduley, Michel Gorguet y Edilse Silva completan un trío de bateadores que, durante esta racha, se ha combinado para remolcar el 56.3% de las carreras. Gran parte del éxito de los Cachorros ha sido impulsado por ellos, a tal punto que se unen para .452 de promedio con corredores en posición anotadora, mientras el resto del equipo registra apenas .222.


Precisamente Silva, quien está jugando la vigésima temporada de su carrera, arribó a la marca de 197 jonrones y 915 remolcadas este domingo ante el relevista de los Indios, Fernando Sánchez, conexión que puso delante por 7-5 a los Cachorros en el final del séptimo.


2. Embrague

De manera general, Holguín está produciendo carreras a un impresionante ritmo: ¡promedian un 31% de efectividad con corredores en posición anotadora! Ya sabes, el combo Manduley/Gorguet/Silva tiene la mayor parte del crédito en el impacto de sus swings, pero definitivamente los hits y la velocidad en el momento clave han sido una de las principales razones que tienen a los Cachorros encabezando el marcador en 13 de sus últimos 16 partidos. Ernesto Torres, Adriel Hechevarría y Jorge Luis Peña también han compensado el promedio colectivo en situaciones de clutch, promediando .306 con corredores en posición anotadora.


3. Bullpenning

A diferencia del promedio de la liga (54.5%), la rotación abridora de los Cachorros ha logrado responder en cuanto a durabilidad, promediando 4 ⅔ innings (se incluyen los partidos de siete entradas) y 21 bateadores enfrentados. En general han lanzado para marca de 7-14, con 5.77 ERA y 1.76 WHIP, registros que, a pesar de no ser dominantes, superan la media actual de la liga. Sin embargo, el bullpen ha logrado compensar la inconsistencia de los abridores, preservando ventajas en situaciones claves.


Tras admitir cuatro carreras limpias en igual número de innings combinados este domingo, los relevistas de Holguín lucen marca de 13-2, con 4.50 ERA y 10 salvamentos. Siete de esos 10 rescates han sido registrados por la eficiencia de Michel Cabrera (3-0), quien frenó el ímpetu de los Indios este domingo en el último tercio del juego.


Cabrera, quien ya acumula 13 de sus 15 relevos con ventajas, ha sido el principal contribuidor en el movimiento de Bullpenning de los Cachorros, quienes están a la vanguardia en la efectividad de sus relevistas:


Porcentaje de innings cubiertos por los relevistas/tasa de corredores heredados que anotan

1. HOL: 45% IPB, 33% IR

2. PRI: 45% IPB, 35% IR

3. SCU: 43% IPB, 35% IR

4. IJV: 46% IPB, 36% IR

5. CAV: 46% IPB, 37% IR

*Promedio de la Liga: 46% IPB, 42% IR


¿Corredores heredados? Sí, esas tasas, sin lugar a dudas, representan uno de los eventos situacionales más difíciles que afrontan los cuerpos de bullpen cada día en el béisbol. Así que, el hecho de ver a los Cachorros liderando con la tasa más baja de corredores heredados, demuestra cómo el trabajo del bullpen ha sido clave para preservar ventajas y convertirlas en victorias. Por cierto, el promedio de la liga es un 9% superior, con 42%, dando aún más crédito al efectivo Bullpenning de los Cachorros.


4. Magia defensiva

¿Sabías que un porcentaje defensivo superior a los .970 se está convirtiendo en épico al nivel de la Serie Nacional? Sí, esa simple y tradicional estadística, el resultado de los lances acertados (outs más asistencias) entre el total de lances defensivos es capaz de ilustrar el desastre a nivel nacional en esta 62 Serie. Actualmente, se está fildeando para promedio de .967, con 10 equipos por debajo de .970, y luego el desconcertante porcentaje de .959 registrado por los Indios de Guantánamo.


Comprendo, los terrenos probablemente estén pasando su peor momento en los principales estadios donde se juega la Serie Nacional, pero el tema defensivo sería un caos aún mayor si se cuantificaran de alguna manera todos los errores mentales y técnicos que se cometen a diario. En cambio, ahora sorpréndete: ¡Los Cachorros han fildeado para .982 en sus últimos 10 juegos! ¡Eso es cómo tener a un cuerpo defensivo de Guantes de Oro en esta Serie Nacional!


Ningún fildeador ha cometido más de un error, y el equipo promedia dos jugadas de double play por partido. Un trío fantástico que está siendo difícil de descifrar, habilidad de contacto, embrague, Bullpenning e impecable defensiva: esas han sido las principales razones que tienen a los Cachorros en la élite de esta 62 Serie Nacional, demostrando una vez más la capacidad del equipo para superar las inconsistencias en el inicio de la temporada.


(Foto: Cachorros de Holguín/Radio Bayamo)

留言


Noticias

bottom of page