top of page

Lo nunca visto: Cienfuegos blanqueó dos veces a Pinar del Río en una misma jornada

—Lo que parecía improbable, sucedió: los Elefantes de Cienfuegos lanzaron par de blanqueadas contra los Vegueros este martes.




Entonces, resulta que esta no solo parece ser la temporada de los marcadores abultados, rallys y ritmos ofensivos inéditos: también podría considerarse la “Serie de las rarezas” por muchas razones.


Una de ellas fue la gran noticia de este martes en la cuarta jornada programada de dobles juegos: Cienfuegos blanqueó en par de ocasiones a Pinar del Río, por 5-0 y 1-0, éxitos que motivaron mi búsqueda en la historia de los duelos entre equipos.


Sí, después de ver a los Cazadores vencer con tres nocauts —de ellos dos Súper KO— y Juego Perfecto incluido a Industriales, pensé que no volvería a utilizar el titular de “Lo nunca visto”. Sin embargo, los Elefantes de Cienfuegos se encargaron de convertir dicho titular en, probablemente, una nueva columna para exponer las hazañas inesperadas en esta 62 Serie Nacional del Béisbol Cubano.


Así pues, relatemos un poco cómo llegamos aquí, por cierto, la misma jornada donde ocurrió esto: Las Tunas blanqueó por 3-0 a Industriales, sin batear hits ante el abridor de los Leones, Marcos Ortega, quien enfrentó a 21 oponentes y concedió seis boletos con un ponche en cinco entradas. Luego, los Leñadores produjeron apenas tres hits —dos de ellos remolcadores, de Danel Castro y Yosvany Alarcón— frente a los relevistas de Industriales. Al final, los dirigidos por el manager debutante, Abeisy Pantoja, ganaron 3-0 con apertura de cinco entradas del novato zurdo de 20 años, Eliander Bravo, y cierre del diestro Alberto Pablo Civil, quien aseguró seis outs consecutivos.


Bueno, sí, ¡solo tres hits fueron suficientes! Y sabes qué resultó aún más curioso: este martes se cumplían exactamente 11 años desde la última vez que los Leñadores habían ganado con un registro de solo tres hits, cuando vencieron por 3-2 a Ciego de Ávila en el estadio José Ramón Cepero durante la 51 Serie Nacional. ¡Sorprendente!


En términos de rareza, la jornada de dobles juegos inició superando las expectativas, y luego los Elefantes se encargaron de dar la estocada final. Para el primer juego de la doble cartelera, el diestro Alex Daniel Pérez subió al montículo del estadio Capitán San Luis. Pérez, de 24 años, tenía marca de 1-1 con 9.64 ERA, nueve ponches y 13 bases por bolas en seis aperturas durante este inicio de campaña. Sus oponentes le conectaban elevados en el 54%, promediando un jonrón por cada 15.3 bolas bateadas.


Como se puede apreciar, las proyecciones de Pérez estaban bastante lejos de anticiparnos una apertura dominante contra el lineup de los Vegueros, quienes noquearon por 10-0 a los Elefantes en su primer partido de la serie el pasado lunes. Además, los bateadores pinareños han tenido sus maderos encendidos: en nueve partidos durante la subserie pasada contra los lanzadores de Camagüey y Ciego de Ávila, Pinar del Río produjo 11 jonrones y un promedio de 2.8 extra bases por partido.


En cambio, si comparábamos la actuación de Alex Daniel Pérez con el deficiente pitcheo de los Elefantes, encontrábamos pura inconsistencia: como vimos en una vista previa anterior, Pérez admitía 9.64 ERA, con tasas de 3.5 K/9 y 5.0 BB/9, superiores al 7.23 ERA permitido por los abridores de su equipo, quienes registraban 4.3 K/9 y 4.4 BB/9. Cada probabilidad giraba hacia otra posible explosión, pero esta vez Alex Pérez escapó de toda regla dictada por los swings de la oposición. Su apertura comenzó con tres rodados al infield, dos de ellos al antesalista José Miguel Oramas.


En el inning siguiente, admitió sencillo de William Saavedra abriendo entrada y luego de Frank Raúl González con dos outs, pero dominó a Jorge Yoan Rojas para colgar su segundo cero. Los Elefantes le dieron ventaja con doble de Yoel Darce y sencillo de Oramas, y entonces Alex subió al box motivado con un impulso de confianza. Retiró el tercer inning con un double play clave sobre rodado del leadoff Juan Carlos Arencibia y, cuando parecía que explotaría en el capítulo siguiente, sorprendió a Luis Pablo Acosta en segunda con las bases llenas. ¡Dos outs! Acto seguido, Frank Raúl elevó al left field y, vaya, ¡ese fue un gran cero!


Los Elefantes coronaron la apertura de Alex con dos carreras en el final del cuarto episodio, aprovechando un error del cátcher Rojas, quien tenía prácticamente cazado en el plato a Xian Vega. Al extenderse el inning tras la imprecisión defensiva, Oramas sonó cañonazo de hit al left que amplió la ventaja, 3-0.


Si has seguido el béisbol cubano en cualquier época, sabes que los Vegueros de Pinar del Río nunca se dan por vencidos. Sin embargo, siguieron dejando corredores en posición anotadora durante la quinta y sexta entradas, hasta que los sencillos de Luis Vicente Mateo y Xian Vega extendieron la ventaja sureña, 5-0. Alex Daniel Pérez volvió a la carga en el inicio del séptimo y completó el éxito sin admitir carreras, incluso aunque los Vegueros le conectaron 10 hits.


No podría decirse que lanzó una joya de pitcheo, pero Alex no permitió carreras, y su dominio con la contribución defensiva del equipo comenzaron una hazaña histórica para el recuerdo.


En el segundo duelo del doble, el zurdo Isley Santiago se encargó de completar la épica doble blanqueada sobre los Vegueros: lanzó siete entradas con seis ponches sin otorgar bases por bolas, admitiendo sólo tres elevados al outfield. El sencillo de Luis Vicente Mateo que envió al plato a Félix Rodríguez en el inicio del quinto sentenció a los Vegueros, quienes perdieron 1-0 sin poder respaldar la salida de calidad del diestro Erlys Casanova—tiró siete entradas con igual número de ponches y la carrera que permitió fue sucia, provocada por un error que cometió—.


Por su parte, el dominio de Islay también sorprendió, pues ha batallado todo el tiempo contra su descontrol: comenzó la apertura de este martes con una tasa de 6.1 BB/9, sin defensa contra los bateadores zurdos, quienes le han promediado .417 BABIP en 28 matchups. Aun así, Islay remató a los Vegueros y se apuntó la segunda blanqueada de su carrera en apenas 13 aperturas, ambas durante esta 62 Serie Nacional del Béisbol Cubano.


Los Vegueros, que habían sido implacables con frecuencia de 7.2 carreras por juego durante la pasada semana contra Ciego de Ávila, dejaron esperando remolque a los 13 corredores que colocaron en posición anotadora este martes. Cada uno de esos outs por diferentes vías fueron claves en las actuaciones de Alex Daniel Pérez e Islay Sotolongo, quienes se unieron para lograr el inédito resultado de… ¡dos blanqueadas consecutivas ante Pinar del Río!


¡Sí, tal y como lo estás escuchando!: Luego de 164 juegos en Series Nacionales, los lanzadores de Cienfuegos registraron sus dos primeras blanqueadas consecutivas contra Pinar del Río (lidera la serie 99-65). Los Elefantes no blanqueaban a un equipo de los Vegueros hacía 1,316 días, desde el éxito por 1-0 del diestro Yasmany Insua el martes 24 de septiembre de 2019, durante la 59 Serie Nacional, hace 13 partidos atrás. Pero he aquí un dato aún más desconcertante: la espera entre blanqueadas de Cienfuegos ante Pinar del Río se había extendido a un promedio de 1,061 días.


Blanqueadas de Cienfuegos vs. Pinar del Río en Series Nacionales (1992-2022)

39 SNB: 3/2/2000, CFG 5, PRI 0 — (primera blanqueada)

42 SNB: 24/12/2002, CFG 3, PRI 0 — 1,055 días de diferencia

45 SNB: 8/12/2005, CFG 2, PRI 0 — 1,080 días de diferencia

46 SNB: 21/12/2006, CFG 3, PRI 0 — 378 días de diferencia

48 SNB: 31/1/2009, CFG 3, PRI 0 — 772 días de diferencia

52 SNB: 17/4/2013, CFG 3, PRI 0 — 1,537 días de diferencia

58 SNB: 11/8/2018, CFG 1, PRI 0 — 1,942 días de diferencia

59 SNB: 24/9/2019, CFG 1, PRI 0 — 409 días de diferencia


De las 10 blanqueadas sumando las dos de esta temporada, Islay Sotolongo se convirtió en el quinto lanzador zurdo entre los ganadores, uniéndose a Adiel Palma (2), Yosvany Pérez, Leovel Cardoso y Yasiel Morales, mientras Alex Daniel Pérez entró al ranking de los diestros junto a Noelvis Entenza (2) y Yasmany Insua. Ahora seis de las 10 lechadas de lanzadores cienfuegueros ante Pinar del Río han sido protagonizadas en el estadio Capitán San Luis, y tres de las últimas cuatro con marcadores por la mínima, 1-0.


Los Elefantes de Cienfuegos iniciaron la semana con marca de 11-19 en esta 62 Serie Nacional, empatados en el final de la tabla de posiciones junto a Industriales y Granma. No ganaban dos juegos por blanqueada hacía más de 10 años, pero este martes cambiaron la historia, demostrando que en el béisbol nunca estamos lejos de apreciar lo aparentemente improbable.


(Foto: Islay Santiago/Aslam Castellón)

Comments


Noticias

bottom of page