top of page

Desafíos hacia los playoffs: Los Indios siguen batallando; HR walk-off salvó a Villa Clara; 3-HR de Guibert vs. Industriales; más notas

  • Foto del escritor: Yirsandy Rodríguez Hernández
    Yirsandy Rodríguez Hernández
  • 14 jun 2024
  • 7 Min. de lectura
ree

Ocho de los 12 juegos que se programaron para este jueves pudieron jugarse, incluyendo una doble cartelera donde Guantánamo venció por 9-7 y 8-5 a Isla de la Juventud. Para mañana viernes, habrá 10 juegos programados. Se espera que la lluvia no vuelva a suspender el desafío entre Artemisa vs Las Tunas, quienes no pudieron jugar entre el pasado martes y jueves. Aun así, nuestra columna de Desafío por la Postemporada continuará hasta que sea oficial la llegada de ocho equipos a la “Tierra Prometida”. Eso sí, quizás cambie el formato en algunas ocasiones, dadas las circunstancias del momento.


Les damos gracias a todos los nuevos lectores que se han suscrito. Y, por supuesto, tendremos otro momento aquí para responder algunas de sus peticiones. Por ahora, volvamos a nuestras últimas noticias sobre los contendientes. No tuvimos novedades en los estatus, pero la situación actual podría cambiar tan rápido como en siete entradas.

 

Estatus de contendientes: Los Gallos de Sancti Spíritus siguen siendo dueños del octavo lugar en el standing. Después de un día agónico tras permitir 15 carreras—10 de ellas las soportó el bullpen—, los Gallos recibieron una de las mejores noticias en esta recta final de la temporada: El zurdo Álex Guerra subió nuevamente al montículo y dominó al nivel que esperaba el equipo. Guerra lanzaba para marca de 3-5 y 5.17 ERA en 13 aperturas antes de enfrentar a los Cachorros de Holguín este jueves en el estadio Calixto García. Todos los abridores del equipo con al menos 10 aperturas habían registrado una efectividad inferior a 5.00.


Guerra realmente se quedó por debajo de las expectativas, pero este jueves encabezó la blanqueada por 10-0 de los Gallos, admitiendo solo tres hits (todos sencillos) con tres ponches sin caminatas. Es cierto que los Gallos respaldaron ofensivamente a Guerra con 10 carreras, pero en otras aperturas su trabajo había sido insuficiente. Si Guerra logra seguir extendiendo su dominio, la rotación de los Gallos podría obtener otro brazo que ayude a mitigar las responsabilidades del bullpen.

Sancti Spíritus tiene ventaja de 2-1 sobre Holguín, pero cada juego de esta serie se ha convertido en un ambiente de playoffs adelantado.

 

Contendientes que acechan: Guantánamo (34-35) y Villa Clara (34-36) están intentando alcanzar a los Gallos. Los Indios ganaron su doble cartelera este jueves contra los Piratas, y están a ½ juego de los Gallos. Tras el sorprendente éxito por 5-4 contra Cienfuegos con un jonrón walk-off del emergente Pedro Luis Chávez en el final de la novena entrada, Villa Clara está a 1.0 juego de Sancti Spíritus. Sin embargo, la diferencia aquí es que los Leopardos les ganaron la serie de este año a Sancti Spíritus (4-1) y Guantánamo (3-2). Así que, como he repetido quisquillosamente cada día en esta columna, un triple empate entre ellos favorecería a Villa Clara. En el caso de Sancti Spíritus vs Guantánamo, avanzarían los Gallos por haber vencido 4-1 en la temporada regular. Ninguno de estos equipos se enfrentará durante la última semana de la temporada regular. Como escribí antes, la clave de los Indios tendrá un alto por ciento de probabilidades si barren a los Piratas. De lo contrario, les quedaría jugar tres partidos contra las Avispas, mientras los Gallos enfrentarán a Cienfuegos y Villa Clara a Holguín en la próxima semana.


Derrota devastadora del día: Los Huracanes de Mayabeque descendieron al 12do lugar con marca de 33-37. Este es el gran problema de batallar por la clasificación al borde del abismo: con una derrota, cualquier equipo podría caer dos o tres lugares en el standing. Si los Huracanes hubieran ganado este jueves, habrían quedado en el décimo lugar con marca de 34-36, a ½ juego de Guantánamo. Pero este jueves la historia cambió: Los Tigres se desquitaron con victoria por 11-4 contra Mayabeque.

No hemos tenido ningún juego dominado por el pitcheo en esta serie, pero sí muchos jonrones y carreras. Los Huracanes comenzaron este jueves con ventaja por 19-3 en carreras, y 5-3 en jonrones. ¿Qué sucedió este jueves? ¡Los Tigres conectaron seis extra bases! Sí, cuatro fueron jonrones. Sí, ¡todos los bateadores del primero al cuarto turno! Liosvany Pérez, Ronaldo Castillo, Rubén Valdéz y Osvaldo Vázquez fueron los jonroneros del día.

Yusdel Tuero permitió tres de los cuatro vuelacercas, que derivaron en siete carreras limpias y nueve hits durante su trabajo de 5 ⅔ innings. Los jonrones de los Tigres produjeron 8 de las 11 carreras del equipo en la victoria por 11-4. Pero ahí no termina la fiesta de los bambinazos en el estadio José Ramón Cepero: Denis Laza y Jonathan Martínez conectaron jonrones por Mayabeque.


La historia a seguir que no involucró a los contendientes por el último boleto a los playoffs: ¡Yoelkis Guibert masacró el pitcheo de Industriales con tres jonrones este jueves! Así fue, literalmente: Guibert bateó de 5-3 con tres jonrones (13) y remolcó siete carreras (67) para liderar el éxito por 10-7 de Santiago de Cuba sobre Industriales en el estadio Latinoamericano. El resto de la alineación de las Avispas remolcó tres carreras en 39 apariciones al plato:

 

  • Guibert: 3 XBH, 3 HR, 7 RBI

  • Santiago de Cuba: 2 XBH, 1 HR y 3 RBI con el resto del lineup

  • Industriales: 2 XBH, 7 RBI con todo el lineup


¡Enhorabuena!, fue uno de esos días en que un solo bateador puede remolcar a todo un equipo. Guibert conectó todos los jonrones con corredores en bases. Maikol Poll, Luis Veranes y Francisco Martínez fueron los corredores que estuvieron en bases cuando Guibert detonó cada una de sus tres explosiones panorámicas de jonrón en el “Coloso del Cerro”. Veamos cómo Guibert aplastó cada pitcheo:

 

Jonrón No. 1: segundo inning, lanzando Carlos Manuel Cuesta con un corredor en tercera.


El efecto explosivo del swing de Guibert: Mira el video que vendrá a continuación. No sé si estaremos de acuerdo en esto, pero me dio la impresión de que el cátcher Oscar Valdés estaba esperando una bola rápida baja en la esquina exterior. Era razonable, sobre todo para intentar que Guibert halara el pitcheo. Valdés no encuadró dónde quería el lanzamiento. Pero, si te fijas detenidamente, cuando Valdés detectó el punto de liberación de Cuesta y la bola rápida estaba llegando al plato, el comando parecía sorprenderlo. Guibert crujió el lanzamiento, y Valdés levantó la vista al instante. Sabía que el golpe había sido un jonrón. Entonces aprendimos una lección más sobre cómo lanzar contra Guibert en esta temporada, donde el promedio de la bola rápida oscila entre 82-84 mph: no lance una bola rápida al centro en cuenta de 2-0, 2-1, 3-1, especialmente si no es el pitcheo que estaba en el plan. Bueno, todos erramos. Cuesta falló el comando y Guibert lo castigó.



 

Jonrón No. 2: sexto inning, lanzando Alejandro David Hernández con un corredor en primera.


El efecto explosivo del swing de Guibert: Cuenta de 1-0. En el video podrás observar cómo Valdés encuadró el pitcheo, esperando nuevamente una bola rápida en la esquina baja exterior.


El lanzamiento—que intentó atravesar el tercio superior de la zona de strike—terminó en las gradas de concreto del center field.


He escuchado con frecuencia que los lanzadores en el béisbol cubano tienen altas deficiencias en el pensamiento técnico táctico, lo cual no deja de tener razón. Sin embargo, en otros casos se ha comentado que son mal guiados por los cátchers o los entrenadores de pitcheo. En particular, no creo que el gran peso del problema esté en el plan estratégico de los lanzadores. Sigo pensando que gran parte de las deficiencias están en las ejecuciones de los pitcheos.

Lo vemos a diario y, además, las estadísticas nos respaldan. Solo bastaría ver cómo las tasas de caminatas prácticamente superan los ponches en múltiples lanzadores. Más bases por bolas inevitablemente equivalen a conteos desfavorables para los lanzadores, que los bateadores podrían aprovechar. Y así, todo es una cadena. ¿Cuál es el resultado final? Lo que estamos viendo a día de hoy en la Serie Nacional de Cuba, una desproporción total donde la ofensiva sigue siendo la principal tendencia.



 

Jonrón No. 3: octavo inning, lanzando Yandi Molina con un corredor en primera.


El efecto explosivo del swing de Guibert: Djavú. Otro conteo de dos bolas, esta vez 2-2, y otro lanzamiento fuera de comando. Valdés volvió a encuadrar un pitcheo hacia la esquina exterior baja, bien lejos del alcance del swing de Guibert. ¿Y qué sucedió? Molina dejó el lanzamiento en el centro de la zona de strike. Por supuesto, en términos de estadísticas reales, la mayoría de las veces que un lanzador tira un pitcheo al centro de la zona de strike no va a permitir un jonrón. Eso es obvio a cualquier nivel de béisbol. Pero hay ocasiones en las que un descuido de comando puede terminar como sucedió con Cuesta, Hernández y Molina: Guibert esperó cada oferta. Estaba listo para devorar cualquier lanzamiento en la zona de strike y los aplastó.



Este jueves, ningún pitcher de Industriales pudo acercarse al dominio que ejerció Andy Vargas el pasado miércoles. Y, bueno, creo que no hace falta decir cuáles fueron las diferencias: Guibert se convirtió en el bateador número 112 que conecta al menos tres jonrones en un juego durante la historia de las Series Nacionales. Ningún bateador de Santiago de Cuba lograba la hazaña de tres o más jonrones en un juego desde que Alexei Bell bombardeó el pitcheo de Camagüey el 19 de abril de 2009.


Guibert también ingresó en un honorable club de bateadores que han conectado al menos tres jonrones en un juego vistiendo el uniforme de Santiago de Cuba: Orestes Kindelán (4), Antonio Pacheco (2), Fausto Álvarez (2), Luis Enrique Padró (2), Rolando Meriño (2), Alexei Bell (1), Evenecer Godínez (1), Ariel Cutiño (1) y Reutilio Hurtado. Como puedes apreciar, Guibert es el décimo bateador en ingresar al club, y el primero en los últimos 15 años. Pero esa no ha sido su única hazaña para el recuerdo: entre todos esos grandes bateadores en la historia de las Avispas, Guibert ha sido el único en lograrlo contra Industriales en el estadio Latinoamericano.


Sí, ya no se viven aquellos inolvidables tiempos de los clásicos entre Industriales vs Santiago de Cuba, pero estoy seguro de que Guibert nunca olvidará este momento.

Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

más Noticias

SNB

64 SNB | Las Tunas mantiene la cima; Holguín asciende; Mayabeque completa única barrida; Caen Artemisa, Matanzas y Pinar del Río; Tres series interesantes desde este martes
Sigue la batalla en estos finales de la 64 Serie Nacional, con literalmente cinco elencos todavía con posibilidades de avanzar a la etapa decisiva del torneo.

Clásico Mundial de Béisbol

Federación Cubana de Béisbol y Softbol anuncia presencia de Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol
La Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) anunció este sábado la presencia de Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol.

World Baseball Classic

The Cuban Baseball and Softball Federation announces Cuba's participation in the 6th World Baseball Classic
The Cuban Baseball and Softball Federation (FCBS) announced this Saturday that Cuba will participate in the VI World Baseball Classic.

World Baseball Classic

Cuba was already on track to participate in the 2026 World Baseball Classic
Although recent announcements were made, Cuba's participation had already been communicated since last October.

Clásico Mundial de Béisbol

Cuba ya estaba encaminada a participar en el Clásico Mundial 2026
Pese a recientes anuncios, la presencia de Cuba se había anunciado desde el pasado mes de octubre.

SNB

64 SNB | Caen Las Tunas y Matanzas; Holguín vence a Industriales en choque matizado por altercado; Mayabeque asegura subserie, mientras Cienfuegos, Artemisa y Pinar vuelven a vencer a rivales
Frenados Las Tunas, Matanzas e Industriales este jueves, mientras Holguín recuperó el tercer puesto en la 64 Serie Nacional.

64 SNB

64 SNB | Los campeones están de regreso; Matanzas con 38 victorias; Santiago evitó barrida de Industriales; Holguín volvió a perder; más notas
La 64 Serie Nacional entra en su recta final con una emocionante lucha por la clasificación. Las Tunas recupera el primer lugar tras barrer a Artemisa, mientras Matanzas llega a 38 victorias. Santiago de Cuba evitó la barrida de Industriales con una histórica exhibición de Carlos Monier (2 Grand Slams). Holguín, con bajas ofensivas y un bullpen frágil, preocupa tras otra derrota. La diferencia entre el primero y quinto puesto es de solo 3.5 juegos.

64 SNB

64 SNB | Matanzas volvió a la cima; Holguín cayó al 4to puesto; Industriales subió y va por barrida en el clásico; tarde inédita en el pitcheo
La 64 Serie Nacional de béisbol vive una emocionante recta final. Matanzas recuperó el primer puesto, mientras Holguín cayó al cuarto. Industriales, en racha, busca una barrida en el clásico. Con ocho equipos en lucha por la clasificación, el pitcheo ha sido protagonista con destacadas actuaciones. ¡La temporada promete un final incierto y lleno de sorpresas!

64 SNB

64 SNB | La fórmula del éxito de los Gallos; Industriales barrió a Santiago; los Cazadores siguen sin anotar vs. Las Tunas; más notas
Los Gallos de Sancti Spíritus se consagran como el equipo más efectivo en juegos cerrados, liderando victorias por una carrera (13-5) y en entradas extra (4). Su fórmula combina un bullpen sólido (segundo más bajo OPS permitido en situaciones Late & Close), ofensiva de contacto y corrido agresivo. Mientras, Industriales barrió a Santiago, y los Tigres vencieron a Mayabeque tras dos blanqueadas. Otros puntos destacados: los Cazadores llevan 21 innings sin anotar vs. Las Tunas. Eso y más aquí.

64 SNB

64 SNB | Cachorros con 36 victorias; destituido manager de las Avispas; Octava lechada de Mayabeque; robo y suspensión en Matanzas
Tu dosis de béisbol con todas las noticias, estadísticas y reflexiones sobre lo que acontece en la 64 Serie Nacional de béisbol de Cuba.

64 SNB

64 SNB | Exponiendo la “teoría del caos” de Santiago de Cuba; Otro récord legendario tiene nuevo dueño; César, ¡casi perfecto!; más notas
Un análisis de la 64 Serie Nacional cubana destaca la hazaña de Frederich Cepeda, nuevo líder histórico en carreras remolcadas. También examina la "teoría del caos" del pitcheo de Santiago de Cuba, la brillantez de César García y la pelea por la clasificación entre Matanzas y Holguín.

NPB

Liván Moinelo hace historia como el primer MVP cubano en la Liga Japonesa de Béisbol
El béisbol japonés ha experimentado un momento histórico con el lanzador Liván Moinelo convirtiéndose en el primer jugador cubano en obtener el premio al Jugador Más Valioso (MVP) en la Liga de Japón.

64 SNB

64 SNB | Las Tunas arrasó con Camagüey; la mejor racha de Cienfuegos; las Avispas van en picada; conclusiones del jueves y más
Analizamos la 64 Serie Nacional de Cuba, dando una mirada a las barridas en series de cinco juegos, la imparable racha de Cienfuegos y la crítica crisis de las Avispas de Santiago de Cuba, cuyo pitcheo frustra su potente ofensiva. Incluye conclusiones del jueves sobre el desplome de Andy Vargas y las victorias de Artemisa y Guantánamo.

64 SNB

64 SNB | Holguín propinó paliza histórica a las Avispas; Industriales ganó juego “inédito” en el Victoria; más notas
Holguín escribió su nombre en la historia con una ofensiva demoledora: 19 carreras y 21 hits, incluyendo una novena entrada de 10 anotaciones nunca antes vista contra Santiago. Mientras, Industriales ganó un épico 1-0 en el Victoria de Girón, un resultado inédito en ese estadio. La 64 Serie Nacional sigue dejando noticias para el debate.

International Baseball

The Cuban Baseball and Softball Federation announced the country's non-participation in the 2025 Caribbean Cup
The Cuban Baseball Federation (FCBS) announced on Tuesday that Cuba will not take part in the upcoming Caribbean Baseball Cup, which is scheduled to occur in the Bahamas from December 1 to 9.

Béisbol Internacional

Federación Cubana de Béisbol y Softbol anunció la no participación del país en la Copa del Caribe 2025
La Federación Cubana de Béisbol (FCBS) anunció este martes la no participación de Cuba en la venidera edición de la Copa del Caribe de Béisbol a celebrarse en Bahamas del 1 al 9 de diciembre venideros.

SNB

64 SNB | Industriales, a ½ juego de Holguín; Las Tunas superó a Matanzas; los Elefantes siguen imparables; más notas
La 64 Serie Nacional de béisbol cubano entra en su fase decisiva con cuatro equipos liderando la tabla: Holguín, Industriales, Las Tunas y Matanzas, todos muy parejos. La ventaja se definirá en los juegos directos entre ellos. Mientras, Cienfuegos mantiene una racha sorprendente con récord positivo en partidos cerrados.

SNB

El inconfundible sonido y el silencio: Armando Capiró y un regreso que nunca llegó
Armando Capiró, leyenda del béisbol cubano, murió a los 77 años. Fue un slugger pionero, famoso por su inconfundible sonido al conectar la pelota. Su récord de 22 jonrones en 1973 es una hazaña histórica. Su carrera fue truncada en su auge por una injusta suspensión, negándole el regreso glorioso que merecía y ensombreciendo su legado con un silencio prematuro.

Juegos Olímpicos

Anunciado el calendario del béisbol para la edición de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de LA28, anunció hoy el calendario del torneo de béisbol.

Americas Baseball Cup

The rescheduling of the Americas Baseball Cup: What does it mean for the future of the tournament?
The announcement this Saturday of the cancellation of the first edition of the Copa América is a major blow to baseball in the continent.
bottom of page