top of page

Historias del Opening Day

—¡Un paseo por los parques de béisbol, disfrutando las historias en el día de apertura! —




Así que... fue un miércoles bastante cargado de diversión durante el Opening Day de la 62 Serie Nacional del Béisbol Cubano (SNB), ¿eh? Vimos el primer nocaut, la primera blanqueada, y cuatro de los ocho juegos terminaron con la emoción del walk off. El equipo más consistente en el día de apertura durante los últimos diez años volvió a ganar, mientras los campeones nacionales irrumpieron con una memorable victoria en casa.


¡Es la edición del Opening Day a continuación! Sí, la tradicional columna de BaseballdeCuba para el recuerdo, recorriendo cada parque de béisbol:


Industriales 13, Ciego de Ávila 3

Tigres vs Leones: Esta sigue siendo una de las rivalidades más interesantes desde el inicio de la década de 2010. Pero, ¡oh, cierto!: los fanáticos de antaño que siguen a Industriales, quizás recuerden que su equipo favorito derrotó 12 veces consecutivas a los teams avileños entre 1983 y 1994. Por supuesto, sería un gran tema escribir sobre aquel momento, dos décadas antes de que los Tigres le dieran un vuelco a la serie histórica, 101-93. Llegaremos allí, espéralo.


Volviendo al presente, vale destacar cómo los duelos entre Leones y Tigres han mantenido la emoción: la serie está 5-5 en los últimos dos años, y 14-14 en el reciente lustro. El promedio de carreras para cada ganador ha sido de 8.0, aunque sólo dos lanzadores han conseguido múltiples victorias entre las últimas 19 decisiones: Yander Guevara (2), quien le ganó 17 juegos en su carrera a los Industriales, y Pavel Hernández (2), el vencedor durante este miércoles en el Opening Day.


Así pues, no quedaba más que esperar, probablemente, otro juego de alto carreraje, sobre todo para el ganador. ¡Y así fue! Industriales desató feroz ofensiva de 14 hits—cinco de ellos dobles—y noqueó por 13-3 a los Tigres, quienes batearon ocho sencillos y dejaron a 10 corredores en bases.


El diestro Pavel Hernández aseguró cinco entradas y, aunque admitió par de carreras en una rebelión avileña durante el inicio del cuarto inning, logró encaminarse hacia su primer éxito en el Opening Day. En cambio, el diestro Luis Alberto Marrero no pudo dominar esta vez a los Leones como en su apertura del 26 de febrero el año pasado, cuando colgó siete ceros durante un éxito de los Tigres por 8-2 en el Estadio Latinoamericano.


Industriales no noqueaba a Ciego de Ávila desde la 59 Serie, también con marcador de 13-3 en la subserie de apertura. Esta vez, Yosvany Peñalver y Yasiel Santoya, el dúo de tercero y cuarto bates de los Leones, produjo de 7-5 con cuatro dobles y cinco remolcadas. Todos los titulares de Industriales llegaron a bases, y solo Sandy William Menocal y Jorge Enrique Alomá se fueron sin impulsadas. Marrero soportó cinco carreras limpias y luego el bullpen de los Tigres colapsó, admitiendo ocho rayitas, todas limpias.


Esa situación, el endeble pitcheo de relevo, sin dudas volverá a ser la pesadilla del team avileño. Fue una primera prueba de fuego donde podríamos resumir con dos resultados el caos que se avecina para los lanzadores de los Tigres: El lineup de Industriales acumuló 42 apariciones al plato, y ningún bateador se ponchó. Las amenazas fueron tan trascendentes, que los Azules llenaron las bases siete veces, y esas situaciones produjeron seis de sus 13 remolcadas totales.


Villa Clara 5, Cienfuegos 4

Confieso que hubo un momento en el que los duelos entre Villa Clara vs Cienfuegos fueron mis favoritos en diferentes épocas: podíamos ver a Luis Borroto en el mejor momento de su carrera, enfrentando al zurdo Adiel Palma, o aquellos desafiantes duelos entre Noelvis Entenza y Freddy Asiel Álvarez en 2013.*


*Mientras escribía, recordaba perfectamente el duelo aquel del 25 de mayo de 2013, donde Freddy venció por 1-0 a Entenza. Y cuando seguí hurgando en las historias del match entre equipos de la región central del país, encontré que ese había sido apenas el segundo partido con marcador de 1-0 entre las 116 decisiones durante este siglo: los resultados anteriores se remontan a 1982 y 1983, con éxitos para José Riveira y José Ramón Riscart, respectivamente.


Pero, además, también me atrapaba lo místico: cubrí tres desafíos a inicios de la 55 Serie, donde los Elefantes aventajaron por 3-2 en los tres partidos a Villa Clara. Curiosamente, ese marcador de 3-2 también había sido el anterior en un éxito de Cienfuegos sobre los Leopardos durante su último match de la 54 Serie Nacional. ¡Increíble!


Esta vez, el duelo comenzó con los jonrones de Richel López para dar ventaja a los Elefantes, 3-0 en el segundo inning, y luego otro bambinazo, pero de Mailon Tomás Alonso para igualar el pizarrón por los Leopardos durante la parte baja del inning. El juego avanzó dos tercios con el duelo entre los abridores diestros Alex Daniel Pérez por Cienfuegos y el villaclareño Javier Mirabal.


Después de agregar una carrera en el sexto, Cienfuegos no volvió a anotar. El relevista Yasmany Hernández Rojas retiró las últimas tres entradas, incluyendo un cero en el inicio del décimo durante el Tie Break. Al final, Yeniet Pérez pegó el hit decisivo y la tendencia en los últimos resultados entre ambos equipos no cambió: Villa Clara se apuntó su quinto éxito consecutivo ante Cienfuegos.


Sancti Spíritus 10, Camagüey 3

Creo que este será otro buen año para el equipo de Sancti Spíritus, a pesar de que el nuevo manager, Lázaro Martínez, asumió el mando con varias bajas importantes. Aun así, los Gallos comenzaron la temporada luciendo uno de sus principales potenciales: el pitcheo joven en ascenso, guiado por un cátcher de élite en la liga como Yunior Ibarra.


También es un equipo con varios corredores rápidos, talento que será aprovechado sobre todo por dos veteranos inspiradores: Frederich Cepeda, quien está a cinco dobles (433) de sobrepasar a Michel Enríquez (437), el líder actual en todos los tiempos, y el admirable inicialista, Yunier Mendoza.


Con apenas un viaje del lineup, los Toros hicieron el trabajo que se espera de ellos: bombardearon al abridor zurdo, Alex Guerra, anotando tres carreras en 1 ¹/₃ innings. Sin embargo, el bullpen de los Gallos silenció a los Toros durante el resto del partido. Colgaron siete ceros en fila, y la ofensiva camagüeyana falló 21 de sus últimos 24 turnos al bate.


Después de tener ventaja de 3-2, encabezada por el zurdo Dariel Góngora en su regreso con los Toros, los relevistas se desplomaron, permitiendo ocho carreras en el final del octavo inning. Rodolexis Moreno produjo la mitad del rally con un Grand Slam sobre pitcheo del novato Reinier Enrríquez.


Mayabeque 4, Holguín 0

Vi algunas imágenes de la afición holguinera y realmente no me sorprendió: como suele suceder, la afición holguinera abarrotó el estadio Calixto García, pero los Huracanes de Mayabeque vencieron por blanqueada de 4-0. Yadián Martínez, el as de los Huracanes, igualó al zurdo Mailon Cruz, siendo los únicos lanzadores con par de éxitos en las últimas cinco presentaciones. Una vez más, los swings de Denis Laza y Yasniel González impulsaron el embate ofensivo de los Huracanes. ¿Lo sorprendente? ¡El torpedero Rangel Ramos bateó jonrón!


Rangel puso el juego 3-0 en el inicio del séptimo inning, apenas su 11no jonrón en 1,145 apariciones al plato. Por cierto, si te parece poco, hay un dato para la diversión: entre ocho jugadores que han jugado Serie Nacional con nombre o apellido “Rangel”, el torpedero mayabequense lidera la lista entre ocho peloteros.


Por los derrotados, los swings de Yordan Manduley y Edilse Silva no pudieron producir, y sin dudas el diestro Wilson Paredes, quien lanzó toda la ruta, mereció mejor suerte.



Granma 3, Matanzas 2

¡Los campeones están de vuelta! No alinearon los Santos, Roel y Raico, pero Alfredo Despaigne protagonizó un regreso triunfal al Opening Day, produciendo la primera carrera del juego. Renner Rivero y César García encabezaron un duelo de seis entradas, pero los Cocodrilos no reaccionaron a la ofensiva hasta el noveno inning.


En el día en que se retiró oficialmente el ex manager de los Alazanes, el legendario Carlos Martí Santos, el resultado no podía ser otro para Grama: obtuvieron éxito por 3-2, con un walk off sencillo de Pedro Almeida, quien decidió el match tras un empate de los Cocodrilos en el inicio del noveno.


Además del éxito de los campeones, hubo un acontecimiento que también pasará a la historia en el béisbol cubano: cuatro mujeres impartieron justicia como árbitros.

Home: Yanet Moreno (La Habana)

1B: Miroslava Cumbá Robert (Guantánamo)

2B: Yalili Acosta Brizuela (Granma)

3B: Milagro Quiñones (Artemisa)


Sin dudas, fue el mejor escenario posible a día de hoy para debutar en la Serie Nacional: Campeón vs. Subcampeón, Granma vs Matanzas, quienes entraron al día inaugural siendo el desafío más disputado de la liga en los últimos años. ¿Para qué equipo eran las ventajas en sus desafíos? ¡Todo se redujo a empates!: 13-13 en los últimos tres años y 23-23 en el reciente quinquenio.


Santiago de Cuba 6, Artemisa 5

Quizás te sorprendas con este registro: Artemisa (6-4) y Santiago de Cuba (8-2) fueron dos de los equipos que llegaron con mejores marcas de ganados y perdidos en los Opening Day de las últimas 10 temporadas. De hecho, los Cazadores habían vencido a tres de sus últimos cuatro rivales, todos contendientes de postemporada: Industriales, Granma y Sancti Spíritus. El veterano diestro Alberto Bisset y el zurdo artemiseño Geonel Gutiérrez entregaron par de salidas de calidad. Tras empatar el marcador 3-3 en el inicio del noveno, un sencillo de Marlon Serrano volvió a igualar el match, 5-5, y el cátcher Alexander Llanes conectó un fly de sacrificio para decretar el walk off frente al relevista Miguel Lahera.


Pinar del Río 10, Guantánamo 2

Hay historias de dominio que llegan a convertirse en tradicionales: Pinar del Río aventaja 90-44 a Guantánamo en Series Nacionales, duplicando sus éxitos. Pero he aquí el registro previo al día de apertura: los Vegueros habían ganado 12 de sus últimos 14 desafíos ante los Indios. Superaban a Guantánamo 79-39, con +40 en carreras anotadas sobre permitidas. El zurdo Branlis Rodríguez estuvo a dos outs de aspirar al éxito, pero fue sustituido por el diestro Yeinel Medina, quien cubrió 4 ⅔ innings sin permitir carreras.


Como octavo en la tanda de los “pativerdes”, el prometedor Frank González bateó de 5-3, con un doble y una carrera empujada. Si los bateadores pinareños son efectivos en situaciones de “clutch”, una vez más los Vegueros podrían ser contendientes.


Isla de la Juventud 6, Las Tunas 3

¡Los Piratas rompieron parte de su maldición en los Opening Day! Con su éxito por 6-3 este miércoles, en el debut de Dioel Reyes como manager, los pineros rompieron racha de 1-9 en sus últimos 10 juegos de apertura —cuatro de esos partidos los perdió el zurdo Yunier Gamboa—.


Leonardo Urgellés abrió el partido con jonrón, y Eliseo Rojas lideró la ofensiva remolcando par de carreras. Jonathan Carbó registró su primera salida de calidad de la temporada, lanzando seis entradas donde admitió dos anotaciones sucias, y Alberto Hechevarría se apuntó el salvamento, retiró el resto del camino tras sacar los últimos nueve outs.


Bajo el mando de otro manager debutante, Abeisy Pantoja, los Leñadores, quienes sumaban 11 éxitos en sus últimas 15 decisiones ante los Piratas, se fueron sin producir extra bases y dejaron a 11 corredores en circulación.


Ahora los Piratas tienen marca de 2-9 en los días de apertura, a diferencia de su actuación en los segundos partidos de cada temporada, donde acumulan marca de 5-5.


(Foto: Alazanes de Granma/Jit.cu)

Comments


Noticias

bottom of page