II Serie de las Américas | En festival de batazos, Cuba remonta y con épico sexto inning dispone de Curazao 14-12
- BaseballdeCuba
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura

Fue uno de esos encuentros inusuales que no se ven con frecuencia. En un partido donde Cuba se jugaba la oportunidad de mantener viva la esperanza de avanzar a las semifinales de la II Serie de las Américas, el equipo logró una remontada histórica y terminó venciendo 14-12 a Curazao este lunes por la tarde.
Nuevamente en el estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas, los cubanos necesitaron una histórica sexta entrada en la que anotaron 11 carreras, asegurando así una victoria crucial para sus posibilidades de clasificación.
Un nuevamente noble pitcheo abridor y relevista cubano en la primera parte del juego, parecía conducir a Curazao a una cómoda victoria, tras el marcador mostrar pizarra de 10-1 al concluir la cuarta entrada.
Los cubanos no pudieron frenar la ofensiva de los curazaleños, quienes maltrataron al abridor zurdo Darío Sarduy y a los relevistas José I. Bermúdez, Yankiel Mauris y Yadián Martínez, quienes soportaron castigo de 15 indiscutibles para 10 anotaciones, incluyendo un cuarto inning donde Curazao marcó racimo de seis anotaciones, dos de ellas salidas del bate del jonronero Anthony Jiménez ante Martínez.
Sin embargo, con un marcador completamente abierto para los visitantes, el pitcheo cubano por intermedio de los brazos de Michel Cabrera (1-0) - el ganador -, Yusniel Padrón y Frank A. Álvarez, comenzó a encontrar formas de sortear la ofensiva rival, y en las restantes 4 1/3 entradas terminaría admitiendo solo cinco hits y dos carreras, una de ellas cuadrangular en solitario del veterano Wladimir Balentien en el octavo episodio, para asegurar el importante triunfo.
Pero la verdadera historia fue la remontada del elenco ante el abridor derecho Osmer Morales y un trio de relevistas, a quienes en la sexta entrada les resultó imposible frenar los bates cubanos. Un total 14 hombres desfilaron por la caja de bateo y terminaron totalizando ocho indiscutibles, que incluyó un doble de Alfredo Despaigne, combinados con un fielder's choice, un boleto y un pelotazo, que pusieron decisivo racimo de once carreras para Cuba, dando vuelta a la pizarra para poner delante al elenco 13-10.
La ventaja se ampliaría en el séptimo, por sencillos de Luis V. Mateo y uno remolcador de Roel Santos y aunque Curazao se acercó marcando dos en el octavo episodio, una de ellas por el cuadrangular de Balentien iniciando entrada, el brazo de Frank A. Álvarez no afrontó mayores preocupaciones para cerrar el noveno episodio, admitiendo un hit pero ponchando a uno, para acreditarse el salvamento, mientras Cabrera se llevaba la victoria.
El triunfo ahora mejora la posición de Cuba en el torneo que con marca de 2-2 asciende hasta el cuarto lugar, con todavía dos choques por jugar en esta ronda clasificatoria, mañana ante Colombia (2-1) - que marcha en tercer lugar - a partir de las 3:30 PM (hora de Cuba y el Este de EEUU) y el miércoles ante el líder del torneo, Panamá.
(Fotos: Boris L. Cabrera)






























