II Serie de las Américas | Panamá mantuvo invicto con triunfo de 7-6 sobre Cuba
- BaseballdeCuba
- hace 1 día
- 3 Min. de lectura
Una desastrosa actuación del cerrador derecho Frank A. Álvarez en el noveno inning arruinó lo que parecía ser una victoria de Cuba contra Panamá, representado por las Águilas Metropolitanas. Esto permitió que el equipo del istmo se impusiera a los antillanos 7-6, manteniendo así su invicto en la II Serie de las Américas y dejando a Cuba prácticamente con solo la opción de ganar para poder ubicarse entre los cuatro mejores elencos del torneo.
Jugando nuevamente en el estadio Monumental Simón Bolívar de Caracas este martes por la tarde, los cubanos llegaron a la parte alta de la novena entrada con una ligera ventaja de 6-5. Sin embargo, Panamá no se rindió y aprovechó al máximo las concesiones del cerrador cubano y un error crucial del antesalista de Cuba para obtener la victoria.
Álvarez entró al juego para conseguir tres outs que podrían haber asegurado a Cuba en la ronda semifinal del torneo. Sin embargo, comenzó dando dos boletos consecutivos sin lanzar un solo strike, y llegó a poner al siguiente bateador en cuenta de 3-0. Al final, de sus primeros 12 lanzamientos, Álvarez solo pudo poner un strike. Y aunque Panamá jugó mal - o al menos para la igualada actuando de visitador -, tuvo suerte cuando el bateador en turno, Gabriel Noriega, con corredores en primera y segunda, recibió la orden de sacrificarse para avanzar a los corredores. Noriega ejecutó el sacrificio con éxito, y un bateador después, Panamá empató el juego cuando David Rodríguez conectó un rodado a lo profundo del campo corto, permitiendo al corredor de tercera anotar. Minutos después, llegó la decisión, cuando en un rodado de Carlos Sánchez de frente al antesalista Cristian Rodríguez, este cometió un error en el tiro a la inicial, lo que permitió que la carrera desde tercera cruzara el plato definiendo el encuentro.
En el noveno Cuba amenazó seriamente, cuando Yoel Yanqui llegó a base por boleto y Alfredo Despaigne lo llevó a tercera base con sencillo, pero el cerrador derecho Jorge Bautista apretó el brazo, ponchando a Yoelkis Guibert y Yasiel González, mientras el emergente Franciso Martínez cedía el tercer out en rodado a segunda base.
Cuba inició impetuoso ante el abridor derecho Heitor Tokar, tomando el mando en la misma primera entrada, al combinar sencillo de Roel Santos, doble remolcador de Erisbel Arruebarrena y dos rodados de Yanqui y Despaigne que hicieron a Arruebarrena cruzar el plato.
Pero tras dos entradas en donde el abridor zurdo de Cuba, Randy Martínez, logró escapar con dos ceros, en la tercera llegaría la igualada de los panameños, combinando un sencillo, un wild pitch y un doble de Noriega remolcador de ambos corredores. Un inning después el elenco visitante tomaría la delantera ante Martínez, cuando Carlos Sánchez abrió la cuarta entrada con cuadrangular.

Tanto Tokar como Martínez llegarían al quinto episodio con el marcador mostrando la ventaja panameña de 3-2, pero en el séptimo inning, cuando el derecho Osdany Rodríguez todavía lanzaba en relevo del abridor cubano, Panamá llenó las bases por dos boletos y un fielder's choice en rodado de Edgard Muñoz. Rodríguez fue sustituido y en su rescate llegó el también derecho Yusniel Padrón, quien aceptó un elevado de Noriega al centro que se convirtió en fly de sacrificio para el 4-2 de Panamá, mientras un doble de Deivi Rodríguez al jardín derecho - en conteo de dos strikes - remolcó la quinta carrera de Panamá y la ventaja pudo ser mayor, pero en jugada continuada el corredor desde la inicial - Brainer Bonaci - fue puesto out en el plato tratando de anotar.
No obstante, la respuesta de Cuba llegó en la parte baja del mismo séptimo episodio con un racimo de cuatro carreras que le dio la vuelta al marcador, colocando a Cuba 6-5 arriba. En ese inning, las bases se llenaron gracias a un sencillo del receptor Harold Vázquez iniciando entrada y dos boletos. Un elevado de sacrificio de Arruebarrena impulsó la primera carrera de Cuba en el inning, mientras que boletos a Yanqui y Despaigne acercaron a los antillanos 5-4. Acto seguido, sencillo de Guibert impulsó las carreras del empate y la ventaja, en las piernas de Santos y Yanqui, respectivamente. Sin embargo, todo el esfuerzo en la entrada quedaría eliminado posteriormente en el fatídico noveno episodio.
La derrota dejó a Cuba (2-3) con prácticamente una sola posibilidad clara de avanzar a las semfinales, en donde de hacerlo posiblemente termine enfrentando al mismo Panamá. Los cubanos deben vencer a Colombia (3-1), en la última fecha este miércoles, en choque pactado para las 3:30 PM (hora de Cuba y el este de EEUU). De caer, existen ptodavía osibilidades matemáticas para el elenco, pero todo sin el control de su destino y con una posible definición por el TQB o más conocido en español como Equilibrio de Calidad del Equipo.






















































