“Lo importante es la dedicación y entrega por el equipo”: Blanco abrumó a Industriales en el Juego 2
top of page

“Lo importante es la dedicación y entrega por el equipo”: Blanco abrumó a Industriales en el Juego 2


SANCTI SPÍRITUS — La llamada del manager de los Alazanes de Granma, Carlos Martí, como de costumbre recibió la respuesta esperada: “Estoy listo”, dijo el as de la rotación granmense, Lázaro Blanco, quien recientemente cumplió un contrato con los Leones de León en la Liga Profesional Nicaragüense de béisbol.


Después de tres días viajando desde Nicaragua para regresar a Cuba, el as de los Alazanes, Lázaro Blanco, tuvo apenas tres días de entrenamiento antes de subir al montículo este jueves contra Industriales en el Juego 2 de la serie de Cuartos de Finales en esta 60 Serie Nacional del béisbol cubano.


Para cualquier lanzador de béisbol, normalmene tres días no suele ser el tiempo adecuado para asumir el reto de lanzar en un partido crucial de playoffs, pero Blanco sabía que su equipo lo necesitaba. Trabajó en casa durante las 72 horas previas al viaje del team rumbo a la burbuja organizada en el estadio José Antonio Huelga de esta ciudad, y subió a la colina buscando empatar la serie con ventaja de 1-0 para los Industriales.


¿Qué sucedió 122 pitcheos después? El espigado diestro natural del municipio de Yara, exhibió una vez más su nivel ampliamente superior al pitcheo de la liga para encabezar la victoria de los Alazanes 3-0 sobre Industriales: Lanzó 7.1 innings sin admitir carreras, abrumando a buena parte de los 27 bateadores que enfrentó.


En el inicio del octavo episodio, Blanco dominó al emergente Yosvany Peñalver en elevado al shortstop y debió terminar su actuación por pasar de los 120-pitcheos, pero encaminó a los Alazanes de Granma justamente hasta el escenario esperado: Ventaja de 3-0, separada a sólo cinco outs de la victoria.


El resto del trabajo lo aseguró el bullpen. Los Azules intentaron atacar al zurdo Miguel Paradelo en ese inicio del octavo capítulo, pero Darien Palma devoró una línea corta de Alberto Calderón al leftfield. Acto seguido, tras caminar a Jorge Enrique Alomá, el diestro Kelbis Rodríguez retiró a Stayler Hernández con elevado al left. Y, luego, también colgó el cero del noveno, para que —¡al fin!— los Alazanes ganaran su primer match de playoffs en la historia contra Industriales.


Luego de su salida de calidad, Lázaro Blanco rompió una seguidilla que Industriales extendió hasta nueve triunfos de manera consecutiva. “Lo que más me golpeó antes de esta apertura fue que estuve tres días viajando”, dijo Blanco sobre su estado de forma antes de integrarse al staff de los Alazanes de Granma. “Pero al llegar a Cuba, me mantuve en casa haciendo ejercicios —sobre todo abdominales—, y como dice nuestro director (Carlos Martí), que necesitaban que lanzara, di mi mayor esfuerzo y lancé con solo tres días de entrenamiento”.


Una vez más, mostrando su control característico, Blanco se presentó con excelente velocidad y repertorio, lanzando una bola rápida (de dos costuras), el slider, la sinker y su curveball corta. Admitió sólo cuatro hits, todos sencillos y un solo corredor le llegó hasta posición anotadora.


Hice el ajuste con los entrenadores de pitcheo para poder lograr la salida de calidad. Por eso siempre digo que lo más importante es la dedicación y la entrega que uno le ponga al entrenamiento para que todas las cosas salgan bien.”


Y mientras Blanco lanzaba su joya de pitcheo enfrentándose al diestro de Industriales, Maikel Taylor —quien realizaba su debut tras el largo proceso de repatriarse—, los Alazanes de Granma se mostraron más agresivos en la caja de bateo. La tanda del quinto al noveno fue la más productiva, registrando seis de los ocho hits del equipo.

Desde el mismo primer inning, el descontrol de Taylor provocó amenazas de los Alazanes que, al final, lograron embasar por lo menos a un corredor en cada entrada.

Darién García definió el partido con un jonrón de dos carreras en el final de la cuarta entrada, y un elevado de sacrificio del cátcher Iván Prieto agregó la tercera rayita contra Taylor en el cierre del quinto.




“No creo que el problema de mi descontrol sea por deudas en el entrenamiento”, dijo el abridor de los Azules, Maikel Taylor, quien debió utilizar 103 pitcheos en cinco innings y regaló seis bases por bolas —dos de ellas intencionales—. “He entrenado bien con el equipo, pero mi proceso se demoró un poco y llevaba ya dos meses sin lanzar. Traté de enfocarme siempre en la zona de strike, hubo lanzamientos que no tuvieron el comando esperado por mí, pero creo que el resultado en general fue bueno”.


Aunque Taylor se complicó en todos los innings, el poderoso lineup de los Alazanes se fue sin anotar en seis de sus ocho oportunidades a la ofensiva. La tanda del primero al cuarto bate (Raico Santos, Osvaldo Abreu, Alfredo Despaigne y Guillermo Avilés) volvió a ser limitada por el pitcheo de los Leones, registrando sólo dos hits en 16 veces al bate. Sin embargo, como ocurrió durante toda la temporada regular y el Juego 1, la tanda baja de los Alazanes demostró que puede hacer el trabajo.



En cuenta de 0-2, el pitcheo número 66 de Taylor en el juego fue una slider de 76-mph, colocada en una zona alta que Darién García aprovechó para descargar su poder y golpear un jonrón que resultó decisivo.


Al final, un lance me costó el juego”, aseguró Taylor sobre esa slider fuera del comando indicado, que Darién García aplastó para abrir el marcador, 2-0. “Era sabido que estábamos enfrentando a un buen pitcher, el primer lanzador de Cuba (Lázaro Blanco). Esta vez salió por él, pero siempre vamos a tratar de luchar”.


Con la serie igualada a un triunfo, ahora los Alazanes esperan enviar al diestro César García para enfrentar a Pavel Hernández, el próximo sábado en el Juego 3 de este match de Cuartos de Finales.


Creo que fue un gran desafío, como deben ser casi todos estos partidos de playoffs”, dijo el manager de los Alazanes de Granma, Carlos Martí.


"Lázaro Blanco tuvo una tarde magnífica, a pesar de que no estaba en su frecuencia de pitcheo, pues estuvo mucho tiempo sin lanzar. El equipo de nosotros estuvo mejor ofensivamente y creo que esta va a ser la tónica de los partidos que faltan”.


Luego de obtener el onceno éxito de su carrera en playoffs, ahora Lázaro Blanco se ubicó en el décimo lugar de todos los tiempos, al empatar con el diestro villaclareño, Luis Rolando Arrojo.


“Yo siempre voy con la mentalidad de sacar el primer out dentro de cada entrada y estar arriba en el conteo”, comentó Blanco sobre su estrategia utilizada contra el lineup de Industriales, quienes entraron a este jueves bateándole históricamente para promedio de .282, con 26 dobles, un triple y 11 jonrones.


De las siete entradas que inició, Blanco dominó cuatro veces al primer bateador del inning. En el resto de las ocasiones, un solo corredor le llegó a posición anotadora —Aroche, luego del sencillo al left de Frank Camilo Morejón en el quinto inning, después de dos outs—.


Una vez más, Lázaro Blanco se comportó a la altura de las expectativas para traer de regreso a los Alazanes y empatar 1-1 la serie de Cuartos de Finales. Ahora la perspectiva cambió, y ya sabemos que Granma e Industriales jugarán al menos cuatro de cinco partidos.


El control es lo fundamental para llevar a los bateadores a que le tiren al pitcheo que yo quiero. En el día de hoy así fue, y eso me permitió poder brindarle la salida de calidad a mi equipo y otra oportunidad de ganar”.

Noticias

bottom of page