top of page

¿Los Leñadores podrán mantenerse en la élite de la Serie Nacional?

—Analizando el impacto que podrían tener los Leñadores de Las Tunas a pesar de sus múltiples bajas de jugadores claves.




Durante las últimas cinco temporadas, los Leñadores de Las Tunas han sido el equipo más estable de la Serie Nacional. Sí, los Alazanes de Granma han ganado tres de esas cinco campañas, pero en dos ocasiones no clasificaron a la postemporada. En cambio, los Leñadores dirigidos por Pablo Civil, registraron cuatro podios consecutivos, incluyendo la conquista del título nacional en la 58 Serie.


Desde la pretemporada con vistas a esta 62 Serie Nacional, las noticias de múltiples bajas comenzaron a generar dudas sobre las expectativas del team tunero. Seis jugadores claves y el manager Pablo Civil no serían parte del equipo:


Rafael Viñales: El MVP de la 58 Serie Nacional y líder en el lineup de los Leñadores con 66 jonrones y 203 OPS+ durante los últimos cinco años.


La dupla de titulares de la rotación, Yoalkis Cruz y Yudiel Rodríguez: ambos se combinaron para acumular 83 victorias en las últimas cinco campañas, el dúo más exitoso de toda la Serie Nacional, superando a los diestros avileños Dachel Duquesne y Yander Guevara. A la salida de Cruz y Rodríguez, podríamos agregarle que Carlos Juan Viera, líder de la rotación, probablemente no pueda lanzar durante la temporada regular debido a su contrato en la LMB.


Jorge Yhonson: El veterano outfielder había presentado lesiones en su brazo que lo alejaron del lineup regular durante las últimas tres campañas, pero su impacto era vital en el equipo. Fue el MVP de la Final en la 58 Serie Nacional. Además, ¿recuerdas?: aplastó un pitcheo del diestro Yosvany Torres para producir un jonrón decisivo en el éxito que le dio el título nacional a los Leñadores contra los Leopardos de Villa Clara en el Juego 5. Yhonson registró línea ofensiva de .478/.500/.783, con dos jonrones y 10 remolcadas en cinco partidos.


Andrés Quiala: Durante toda su carrera de dos décadas, fue un bateador productivo, inteligente, un eficiente corredor de bases y, sobre todo, excelente fildeador y tirador desde el rightfield. Quiala tenía la capacidad de cumplir con destreza un toque de sacrificio, un “Squeeze play” suicida o, dependiendo de la situación, ajustaba su swing para conectar un elevado de sacrificio.


A la defensa, más allá de estadísticas, era un outfielder respetado. Ahora no podría cuantificar cuántas atrapadas o tiros perfectos le vi realizar, pero aún tengo en mi memoria un fildeo que pasó a la historia: el elevado con etiqueta de jonrón, bateado por Oscar Colás como refuerzo de los Tigres en la postemporada de 2019. Quiala corrió hacia lo profundo del center-right y, cuando parecía que la pelota caería más allá de las cercas, un salto felino del outfielder capitalino devoró la conexión.


Andrés de La Cruz y Dailier Peña: El impacto del torpedero guantanamero fue positivo para los Leñadores en las últimas dos temporadas, aportando un promedio de 70 juegos jugados, 11 jonrones, 62 extra bases y 97 remolcadas en 212 partidos. Por su parte, Dailier Peña también cumplía su trabajo, sobre todo como suplente: promedió .380 OBP en sus cuatro temporadas con el equipo, y en los últimos tres años cometió cuatro errores en 1,079 innings a la defensiva.


No es tan fácil resurgir de tantas bajas, ¿verdad? Sin embargo, los Leñadores aún tienen jugadores que pudieran ser efectivos y estaban esperando su oportunidad. Bateadores como Denis Peña, Manuel Ávila, los prometedores infielders Carlos Rodríguez y Yunior Otero, Leonys Figueredo e incluso Héctor Castillo, podrían jugar a tiempo completo, lo cual era difícil en algunos casos con el equipo tunero reforzado en años anteriores. Por supuesto, los hermanos Alarcón, Yosvany y Yordanis, Yuniesky Larduet como leadoff y el legendario veterano Danel Castro, serán peloteros de gran experiencia que pueden guiar a los más jóvenes.


Con esta nueva complexión, los Leñadores de Las Tunas han iniciado exhibiendo marca de 5-1 en esta 62 Serie Nacional. Perdieron los dos primeros duelos contra los Piratas de la Isla en el Opening Day, pero luego han ganado cinco juegos de manera consecutiva: los siguientes tres ante los pineros, y van dos contra los Cazadores. El partido de este miércoles llegó al inicio del octavo inning con ventaja para los Cazadores de Artemisa, 3-2.


El diestro Yuniesky García había frenado a los Leñadores con seis ceros en siete entradas. Sin embargo, esta vez José Ángel García no pudo completar su tradicional trabajo de sostener la ventaja: admitió cañonazos de los hermanos Alarcón, y luego golpeó a Leonis Figueredo. Acto seguido, ante el diestro Arian Abreu, sencillo de Manuel Ávila y un doble de Denis Peña completaron el rally que definió el éxito de Las Tunas, 9-3. De acuerdo, la racha de victorias comenzó contra dos equipos que no están en la élite actual de la liga, pero incluso con sus mejores lineups y rotaciones de los últimos años, los inicios de campaña no habían sido característicos en el ritmo del equipo.


Ahora los Leñadores han ganado 25 de sus últimos 30 partidos contra Artemisa. Aunque han tenido múltiples bajas de jugadores claves, superar a rivales que han dominado durante los últimos años es el primer paso para mantenerse en la élite.


Durante las últimas cinco temporadas, Las Tunas ha perdido las series anuales —sumando resultados en postemporadas— contra solo dos equipos: Granma (19-33) y Matanzas (16-17), rivales que los destronaron durante el último lustro. Más allá del empate 14-14 contra Camagüey, los Leñadores les han ganado la serie a los restantes 12 rivales. Sin dudas, no será fácil repetir esa historia de las recientes campañas, pero Las Tunas aún luce como un equipo que puede unirse y volver a la élite entre los ocho teams clasificados a los playoffs.


Las actuaciones protagonizadas por los Leñadores y su historia de dominio también juegan un papel importante. El manager debutante, Abeisy Pantoja, ex coach de primera, aún cuenta con un equipo que puede ser exitoso e impactar dentro del nivel de esta actual 62 Serie Nacional.


(Foto: Yuniesky Larduet, leadoff de los Leñadores de Las Tunas/Phil Selig)

Comments


Noticias

bottom of page