¡Otra vez inmenso!: Viera encabeza el éxito de los Leñadores con una joya de pitcheo ante Matanzas
top of page

¡Otra vez inmenso!: Viera encabeza el éxito de los Leñadores con una joya de pitcheo ante Matanzas


No importó el desgaste de 130 pitcheos, ni las amenazas de los Cocodrilos de Matanzas, llevando corredores continuamente hasta posición anotadora durante el último tercio del juego. Para Carlos Juan Viera, había un solo propósito sobre el box del estadio José Antonio Huelga: Encabezar el camino, hasta llevar a los Leñadores de Las Tunas a conseguir el éxito por 4-2 este domingo en el Juego 1 de la Semifinal en esta 60 Serie Nacional del béisbol cubano.


Con otra sensacional apertura tal y como lo esperaban los Leñadores, el único actual contendiente que ha clasificado a cuatro Semifinales en fila, Viera lució el dominio de su mezcla de pitcheos hasta apuntarse el primer juego completo de su carrera en postemporada.


Ahora los Leñadores de Las Tunas han iniciado con el éxito en Semifinales contra los Cocodrilos por segundo año seguido, mientras buscan reescribir esta vez la historia de dominio a su favor.


Serie Semifinal: Leñadores abren con ventaja, 1-0.


Historia del Juego: Contra los Leñadores de Las Tunas exhibiendo su lineup sin bajas, los Cocodrilos de Matanzas debieron activar al cátcher Andrys Pérez y el shortstop Yadil Mujica, sustituyendo a Ariel Martínez —partió a cumplir con su contrato en el béisbol japonés— y al lesionado Erisbel Arruebarena. Y, como noticia positiva para el manager Armando Ferrer, Eduardo Blanco estaba listo para regresar a la titularidad en el centerfield.

A la 1:00 PM entre sonrisas y miradas desafiantes, la escena estaba lista para escuchar el ¡playball! en el primer duelo de pitcheo entre el zurdo de los Cocodrilos, Yoenis Yera, y el diestro de los Leñadores, Carlos Juan Viera.


Ambos lanzadores titulares de sus respectivos staffs, que recientemente se incorporaron luego de cumplir sus contratos en México, no defraudaron. En poco más de 90 minutos, batallaron en un duelo de pitcheo que llegó hasta el inicio del octavo igualado 2-2.


Durante los dos primeros tercios del match, Las Tunas siempre salió delante. Primero, por jonrón de Andrés Quiala en el inning de apertura, halando con furia un slider de 79 mph de Yera en cuenta de 2-0. Y, luego del empate de los Cocodrilos con tres sencillos ante Viera durante el cierre del tercer acto —el cañonazo de Aníbal Medina forzó el empate 1-1—, otra jugada donde los Leñadores sacaron provecho. Fly de sacrificio de Yordanis Alarcón coronaba un doble de su hermano Yosvany que fue revisado en el video, para darle otra rayita de ventaja a los tuneros en la apertura del cuarto.


Así pues, a ritmo de pitcheo imponente, los Cocodrilos volvieron a la carga hasta igualarle el score 2-2 a Viera: Doble de Eduardo Blanco, cañonazo de Mujica que lo llevó hasta tercera y otro sencillo oportuno del leadoff Aníbal Medina. Con sólo un out —ponche de Andrys Pérez—, el final de ese quinto ‘round’ parecía tejerse como la entrada perfecta donde los Cocodrilos podían sacar provecho de Viera. Era la tercera vuelta del lineup y el as tunero había disparado 56 envíos al plato, 38 de ellos ante sus últimos 13 oponentes.

De hecho, entre noveno (Mujica, 2-2) y primer bate (Medina, 3-3), le habían pegado de 5-5, y un sorpresivo robo de tercera colocaba yumurinos en las esquinas. Había sólo un out, y Matanzas tenía la opción de retar a Viera con Ariel Sánchez y Jefferson Delgado entrando a la caja de bateo. Sin embargo, el as de los Leñadores se adueñó del momento. Con 11 lances, mezcló el efecto de su sinker con la slider y despidió al dúo Ariel-Jefferson, obligándolos a morder el polvo por la vía de los strikes. ¡Otro cero!


¿Pero sabes qué? Ese no fue un “cero” cualquiera, sino probablemente uno de esos innings que, al final, valen el éxito de un juego de playoffs. De ahí en adelante, Viera no volvió a admitir carreras, silenciando a los Cocodrilos con apenas tres hits permitidos contra sus últimos 16 oponentes. Aunque se desgastó, Viera terminó otra vez siendo el dueño de la lomita, mientras su equipo lo apoyó con dos carreras y excelente defensa.

Las anotaciones decisivas llegaron en el inicio del octavo. Una pifia del rightfielder Yadir Drake, quien perdió de su guante un fly inofensivo del leadoff Yuniesky Larduet, comenzó la complicación. Sencillo de Andrés Quiala y wild pitch colocó dos corredores en posición anotadora. Acto seguido, Yera ponchó al veterano Danel Castro, pero Yosvany Alarcón le sonó cohete productor al left, y una marfilada de Ariel Sánchez le abrió las puertas del home a Quiala.


¡Leñadores 4, Matanzas 2!


Yera cerró ese octavo episodio ponchando a Yordanis Alarcón —su sexto del match para registrar 124 pitcheos—, pero el par de anotaciones inmerecidas ya le habían dado ventaja a los Leñadores. Durante sus últimos dos capítulos, los Cocodrilos trataron de presionar a Viera, aunque todo quedó en amagos.


Por ahora, a pesar de que ambos titulares de rotación se apuntaron otra salida de calidad, Viera volvió a lucir su nivel sobre el box en estos playoffs: Ha lanzado 17.2 innings, con 14 hits permitidos, 11 strikeouts y sólo dos boletos, mientras sus oponentes le batean para .226 y acumula 1.02 ERA.


Con la serie 1-0, los Leñadores esperan que el zurdo Yudiel Rodríguez pueda presentarse al nivel que lo hizo durante su apertura contra las Avispas en el Juego 3, mientras Matanzas dependerá de otro lanzador acostumbrado a la presión de los playoffs, el diestro Noelvis Entenza.


Momento clave: Sin los errores, el octavo inning habría ido a la historia con el score igualado 2-2. El fly de Larduet era el primer out y fue la llave del rally de dos carreras. Luego, los sencillos de Quiala y Yosvany Alarcón junto al boleto intencional de Viñales, no habrían bastado para anotar antes del strikeouts de Yordanis Alarcón. A diferencia de eso, la tanda de '3-4-5' de los Cocodrilos se fue de 11-0, y el equipo dejó sin remolcar a nueve de los 11 corredores encontrados en posición anotadora.


MVP del Juego: Inmenso, Carlos Juan Viera. Ahora está lanzando para 2.45 ERA ante los Cocodrilos de Matanzas en esta temporada, con promedio permitido de sólo .247, 15 strikeouts y apenas tres boletos en 22 innings.


Lo que no deberías ‘subvalorar’: El trabajo del cátcher Yosvany Alarcón. Si dominante fue Viera, también es justo resaltar el trabajo del enmascarado tunero como protagonista en la joya de pitcheo de este Juego 1. En los momentos más complicados del desafío, Alarcón se veía centrado junto a Viera, y los resultados estratégicos marcaron el guion del Juego 1. Hay momentos en que el pitcher debe sacar el extra, y Viera lo logró con la guía de Alarcón. Cuando debía evitar una bola puesta en juego, burló los swings de Ariel Sánchez y Jefferson en el quinto inning, para colgar un “cero” que trascendió como decisivo. Por si fuera poco, Alarcón bateó de 4-3, remolcando una de las carreras que marcó la diferencia en el éxito de los Leñadores.


Punto de giro a considerar: Los Cocodrilos de Matanzas siguen fallando a la defensiva. Este domingo, dos de sus cuatro errores les costaron la derrota. Es cierto que el terreno del estadio José Antonio Huelga no ha estado en buenas condiciones, pero las pifias de rutina en tiro y fildeos no son justificables a este nivel. Al final, los Cocodrilos batearon 10 hits y tampoco pudieron producir.


La impresionante métrica que te hará reaccionar: 119.5 HR/PA. Sí, esa era la frecuencia de Andrés Quiala antes del Juego 1 de esta Semifinal. De hecho, su último jonrón en playoffs lo había conectado en la postemporada de 2008. Desde entonces, pasó más de 204 PAs (apariciones en home) sin sacar la pelota del parque, aunque en ese lapso produjo 11 dobles como extra bases. ¡Esa racha terminó en el octavo pitcheo de este domingo!

Perspectiva del Juego 2

Después del duelo Yera vs. Viera, le seguirá el de Noelvis Entenza vs. Yudiel Rodríguez este lunes en el Juego 2. Ambos bullpens están listos, pero sin dudas la mayor profundidad la tienen los Cocodrilos. A su favor, los Leñadores cuentan con un éxito ante Entenza durante la temporada regular, cuando le batearon 10 hits —incluido doble y jonrón— y admitieron seis carreras en seis innings.


Sin Yera y Viera subiendo al montículo, probablemente la ofensiva no sea tan limitada como en el Juego 1.

(Foto de Carlos Juan Viera: Ibrahin Carrillo)

Noticias

bottom of page