Para Pre-Olímpico de las Américas, peloteros de Granma abogan por equipo Cuba inclusivo
top of page

Para Pre-Olímpico de las Américas, peloteros de Granma abogan por equipo Cuba inclusivo


Varias de las principales figuras de la selección de béisbol de Granma abogaron hoy por la conformación de un equipo Cuba que reúna a jugadores que intervienen en la Serie Nacional y en ligas foráneas.


“El paso tiene ribetes históricos y elevará el nivel de la selección”, declaró a Prensa Latina (PL) el diestro Lázaro Blanco Matos, uno de los mejores lanzadores de Cuba entre los que juegan en el clásico doméstico.


El As del pitcheo de los Alazanes precisó a la fuente que “todos los países funcionan así y es muy positivo para nuestro deporte contar con quienes deseen regresar y cumplan los términos establecidos”.


De acuerdo con informaciones divulgadas por diferentes medios, la Federación Cubana de Béisbol Amateur (FCBA) tiene en la mira convocar para el preolímpico de América, clasificatorio a Tokio 2020, a peloteros de la Isla establecidos en el extranjero y que juegan en ligas profesionales, sin vínculos con el INDER.


El destacado inicialista de los Alazanes, Guillermo Avilés Difurnó, también apoyó la idea de una selección inclusiva bajo la tesis de ‘el béisbol cambia y aquellos que se sienten en condiciones’ pueden regresar, lo cual ‘elevaría, sin dudas, la calidad del equipo nacional’, según PL.



Sin embargo, el también jardinero advirtió que “ello no debe significar olvidarse de quienes juegan y se esfuerzan aquí en el torneo doméstico. Hay que poner las cosas en una balanza y tener en cuenta cada detalle”.


Avilés Difurnó tuvo una breve incursión la pasada temporada con el club Saraperos de Saltillo, de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), y se espera que este verano juegue con los Olmecas de Tabascos, en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).


Finalmente, el guardabosque central Roel Santos Martínez quien ha intervenido en ligas de Japón, Canadá, Venezuela, México y Colombia, pidió que, a la par de estas convocatorias, aumenten la cifra de contratos en diferentes naciones, porque ‘eso también aporta al crecimiento individual’, reporta PL.



El eliminatorio olímpico tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 5 de junio en las ciudades estadounidenses de Port Saint Lucie y West Palm Beach, en la Florida, y Cuba chocará en el grupo B contra Venezuela, Canadá y Colombia.


La lid incluirá ocho naciones y solo el campeón obtendrá el boleto directo para la cita bajo la silueta de los cincos aros; mientras que el segundo y el tercer puestos tendrán una última oportunidad en el clasificatorio mundial previsto en el propio mes de junio en China Taipei.

(Fotos: Radio Bayamo)

Noticias

bottom of page