top of page

Postemporada LEBC 2024 | Matanzas toma importante ventaja con triunfo de 10-2 en el Juego 2 de la semifinal

Actualizado: 9 ene

Los matanceros han anotado 22 carreras en dos juegos y volvieron a ratificar su favoritismo


Matanzas ahora disfruta de una ventaja de 2-0 en la serie al mejor en siete juegos. (Foto: Guillermo Rodríguez)

Semifinales de la II Liga Élite del Béisbol Cubano


Matanzas 10, Las Tunas 2

Matanzas lidera la serie 2-0


Todo el esfuerzo del abridor derecho, como refuerzo de Las Tunas, Yadián Martínez, se vino abajo en solo una entrada, cuando Matanzas puso una remontada para terminar disponiendo de Las Tunas 10-2, durante el Juego 2 de una de las dos semifinales de la II Liga Élite del Béisbol Cubano.



El triunfo coloca a los matanceros con medio camino recorrido hacia la final 2024 del nuevo torneo élite del béisbol en la isla, mostrando ahora ventaja de 2-0.


Martínez resultaba sin duda la apuesta del mentor tunero Abeysi Pantoja en aras de detener la mejor ofensiva de esta segunda edición de la Liga Élite. Y por espacio de cinco entradas Martínez cumplió. Durante ese espacio, el derecho limitó su trabajo a 63 lanzamientos manteniendo sin hits a la una batería que apenas 24 horas antes había alcanzado un primer triunfo por la vía del KO beisbolero disparando cinco cuadrangulares. Y es cierto que en la segunda entrada parecía su labor tomaría la misma suerte que la del abridor del Juego 1, Dariel Góngora, pero Yadián, tras regalar boletos consecutivos a Yordanis Samón y Rusney Castillo iniciando la entrada, se llevó por la vía de los strikes a los próximos dos bateadores y, pese a llenar las bases con boleto sobre el receptor Andrys Pérez, culminó el inning con escón de ponches tras el ponche que propinó a Eduardo Blanco para un importante cero.


A partir de ese momento Yadián ganó en confianza y llegó a retirar a 11 bateadores matanceros en sucesión, mientras disfrutaba de una ventaja de 2-0, gracias a un sencillo de Yosvani Alarcón y un doble de Rafael Viñales, combinados con un error en la segunda entrada, y a un sencillo remolcador del refuerzo pinareño Juan C. Arencibia en la quinta.


Pero, a una tanda que cuenta con tres ex jugadores de MLB, más otros históricos del béisbol cubano en su alineación, no resulta fácil mantenerla en un puño por mucho tiempo, y en la sexta Yadián sería víctima, nuevamente, del poder de los Cocodrilos exhibido en el primer choque de la serie. En ese inning, tras Manduley ceder el primer out, el líder de los bateadores del torneo, Alexander Pozo, golpeó sencillo al central, para acto seguido ver como la pizarra se igualaba a dos, con el segundo cuadrangular de Yurisbel Gracial en dos juegos, y el número 10 del toletero matancero en el torneo.


A partir de la igualada, Yadián no volvería a ser el mismo. Sencillos consecutivos de Samón y Rusney Castillo, el avance de ambos a tercera y segunda, respectivamente, además de un conteo adverso ante Álvarez, provocaron la explosión del abridor, quien cedió el montículo al relevista Rodolfo Díaz. Era solo el inicio del fin para los campeones nacionales.


Díaz colocó, por boleto intencional, a Dariel en la inicial para llenar las bases y un elevado de sacrificio de Erisbel Arruebarrena daría ventaja de 3-2 a Matanzas que jamás perdería. Dos errores, combinados con un robo, contribuirían a otras dos anotaciones en la entrada, extendiendo la ventaja a un 5-2.


En definitiva, Yadián terminaba con labor de 5 1/3 en donde enfrentó a 23 bateadores y, pese a solo aceptar cuatro indiscutibles con 3 boletos y 5 ponches, fue clave el no poder dominar el bate caliente de Gracial en ese sexto episodio. Tras la igualada, el juego jamás fue el mismo para los titulares de la 62 Serie Nacional. El derecho terminaría con cuatro carreras a su cuenta - tres limpias - y cargaría con el revés.


Mientras, nuevamente Matanzas y su mentor Armando Ferrer disfrutaban de una buena apertura de su abridor. Es cierto que el refuerzo derecho César García dejó el choque con desventaja de 2-0 tras cinco entradas de trabajo, pero vale reconocer que era solo su primera apertura del torneo y enfrentó a otro abridor que, por igual cantidad de entradas, silenció la ofensiva de su elenco. García aceptó solo cinco hits en su trabajo y, pese a no ponchar, tampoco cedió boleto y pudo limitar el daño ofensivo de los tuneros durante su trabajo.


Tras el fatídico sexto inning para Las Tunas, el equipo oriental tuvo un momento de poder regresar en el juego, este ante el primer relevista matancero, el derecho pinareño Frank L. Medina. Fue en la octava entrada, cuando Héctor Castillo inició la entrada con doble y fue llevado a tercera por sencillo de Yunieski Larduet. Sin embargo, cuando con solo un swing Las Tunas se hubiera metido de vuelta en el choque, Medina se encargó de retirar en orden al grueso de la alineación de los Leñadores, retirando en sucesión a Arencibia, Castro y Alarcón, a todos en indefensos elevados a los jardines.


En el séptimo, Matanzas, por intermedio de Rusney Castillo, amplió la ventaja a un 6-2 con sencillo remolcador que trajo para el plato a Yordan Manduley, y terminó abriendo el choque completamente en la octava, ante tres relevistas tuneros, marcando otras cuatro carreras con cinco indiscutibles, para sellar la ventaja final de 10-2. El cerrador Armando Dueñas lanzó en la novena entrada enfrentando a cuatro hombres con 2 ponches.


Ahora, cuando las acciones se trasladan al estadio Julio A. Mella de Las Tunas, el Juego 3 de la serie se jugará el martes 9 de enero en el mismo horario de las 6:30 pm. Los derechos Joel Mojena por Matanzas y Yosiel Serrano por Las Tunas, han sido anunciados para abrir.




Comments


Noticias

bottom of page