• Yirsandy Rodríguez

¿Quién podrá detenerlos?: Los Alazanes han sido imparables en casa


Raico Santos (Foto: Raidel Pedrera)

Desde el primer batazo del juego, se sentía la sensación de que los Alazanes de Granma volverían a ser imparables en casa.


El leadoff inspiración de los actuales campeones nacionales, Roel Santos, aplastó un pitcheo del abridor de los Leones, Pedro Álvarez, que inauguró el show ofensivo de los Alazanes de Granma. La conexión se elevó hacia lo profundo del rightfield, hubo un rebote brusco que no pudo controlar el jardinero Alberto Calderón, y luego Roel Santos me recordó las aventuras del “Corcel Negro”, corriendo libremente hasta el plato.


¡Sí, jonrón dentro del terreno abriendo el juego!


Para Roel, fue su tercer bambinazo de la temporada, y dos de ellos dentro del terreno, hazaña que no lograba un bateador en Series Nacionales desde 2012, cuando el matancero Yurisbel Gracial reescribió el exigente “jonrón de piernas” par de veces contra Santiago de Cuba (7 de marzo) y Ciego de Ávila (31 de marzo), respectivamente, ambas ocasiones jugando en el estadio Victoria de Girón durante la 51 Serie Nacional.


Después del jonrón de Roel, Osvaldo Abreu sonó un lineazo de hit al center, robó segunda y Raico Santos lo remolcó con otro cohetazo hacia su banda opuesta (el left), que convirtió en doble para poner el score 2-0.


Granma no pasó de ese par de anotaciones en el primer inning, pero sus conexiones siguieron siendo sólidas, y por suerte para los Azules el actual slump del antesalista Andrés Hernández no ha afectado del todo su excelente defensa en la “esquina caliente”: capturó una ráfaga de línea salida del bate de Iván Prieto, y luego un rolling de Yulian Milán para cerrar la entrada. Sin embargo, tras el cero sin contratiempos del zurdo granmense Yunier Castillo en el segundo capítulo, el bombardeo de los Alazanes contra Pedro Álvarez continuó.


Un inusual boleto al noveno bate, David Yeiner Tamayo—quien promediaba apenas .518 OPS en los últimos 10 partidos—, reafirmó por segundo inning consecutivo que no parecía la tarde del diestro Pedro Álvarez. Y, acto seguido, Roel volvió a encabezar el ataque, con un cañonazo de línea al right que, por segundo turno en fila, volvió a darle la oportunidad de cabalgar libremente sobre las almohadillas del parque Mártires de Barbados.

El rolling inatrapable salió disparado rumbo al rightfield, y una pifia de Alberto Calderón no pudo evitar que la Teammate rodara hasta los confines del coloso bayamés. Anotaron Tamayo y Roel: Alazanes 4, Leones 0 en el final del segundo inning.


Pedro Álvarez siguió intentando respirar, pero le pegó demasiado un pitcheo a Abreu, y terminó enviándolo por dead ball para la inicial. Luego, le ganó la pulseada a Raico Santos con la ayuda de Roberto Acevedo, quien devoró un potente lineazo entre left y center. Carlos Benítez cedió el segundo out por la misma vía, golpeando un elevado que paró de los asientos a la fanaticada granmense. Dos outs. Pero continuaron las amenazas, ya que Pedro Álvarez cometió un balk, y luego le tiró un boleto a Guillermo Avilés.


Desde que salió del dugout el coach de pitcheo de los Leones, José Elosegui, Pedro Álvarez le hacía señas negándose a irse de la lomita, para que no lo extrajeran. Pidió insistentemente otra oportunidad, pero los Azules necesitaban intentar alguna estrategia para tratar de limitar a la ofensiva de Granma. Cuando el diestro espirituano se fue del box, no sólo se marchaba la esperanza monticular del manager Guillermo Carmona, sino también el líder de un staff que ha sufrido la peor caída de la campaña.


Con marca de 3-6 en sus últimos nueve partidos, todos como visitadores durante la actual gira por la zona oriental, el pitcheo de Industriales ha lanzado para un deficiente 6.24 PCL, más boletos (32) que ponches (39) y 13 jonrones admitidos—sí, ¡13!—.


Sin la seguridad que les ha brindado Álvarez, quien había ganado dos de los partidos en esta gira, el resto del match de este miércoles parecía predecible ante los ardientes maderos granmenses.



¿Quién detiene a los Alazanes?


Los Alazanes deleitaron a su fiel fanaticada hasta vencer por 10-8 este miércoles, con el primer partido donde producen al menos 17 hits contra Industriales desde el 3 de abril de 2012.


Con el triunfo, ahora los Alazanes han ganado ocho de sus últimos 10 juegos, y seis de siete jugando en el estadio Mártires de Barbados, con marcadores de 5-2 y 11-1 contra Artemisa, 4-3 y 16-1 frente a la Isla, y 7-4 y 10-8 sobre Industriales. Con marca de 21-16, los actuales monarcas del béisbol cubano dirigidos por Carlos Martí, cerraron este miércoles en el cuarto lugar de la tabla de posiciones, luciendo el segundo mejor balance de victorias jugando en casa (16-6, 72.7% de éxitos).


Racha de éxitos en casa


  1. GRA 5, ART 2

  2. GRA 11, ART 1

  3. GRA 4, IJV 3

  4. GRA 16, IJV 1

  5. GRA 7, IND 4

  6. GRA 10, IND 8



Tras batear de 4-2 con anotada, robo y un remolque, el antesalista Osvaldo Abreu se reafirmó como líder en hits (45), carreras anotadas (30), remolcadas (29) y producidas (56) del equipo en esta primera mitad de la temporada. Los “Santos” se combinaron para conectar de 11-8, con doble, jonrón (dentro del terreno), tres anotadas y cinco remolcadas, mientras la tanda baja de 7-8-9—Darián Palma, Yulian Milán y David Tamayo—, garantizó la mitad de las cabalgadas de los Alazanes.


Con apoyo ofensivo de sobra, el zurdo Yunier Castillo (3-3) emparejó su balance de victorias y derrotas en esta 61 Serie, lanzando cinco entradas donde fue bateado (admitió siete hits), pero le anotaron solo tres carreras, dos de ellas limpias. Su gran verdugo fue Jorge Enrique Alomá, quien cerró el partido de 5-4 con tres dobles e igual número de empujadas.


En un intento final por remontar déficit, Industriales le anotó cinco carreras al cerrador de los Alazanes, Carlos Santana, dos de ellas sucias por una pifia del intermedista David Tamayo. Sin embargo, tras el sencillo al center del novato Christian Hidalgo, que puso el marcador 10-8, Yamil Rivalta falló con elevado al guante de Raico Santos en el rightfield, y el posible empate de los Azules se pulverizó.


Si este jueves los Leones no pueden detener la inspiración de los Alazanes, quienes buscan extender a siete sus victorias de manera consecutiva, entonces veremos como resultado la primera barrida de Granma ante Industriales (en una serie de tres partidos) desde finales de octubre de 2017.


Fue la primera sub-serie de la segunda fase, ¿recuerdas?:


  • 57 SNB: 30/10/2017, GRA 10, IND 0

  • 57 SNB: 31/10/2017, GRA 9, IND 2

  • 57 SNB: 1/11/2017, GRA 3, IND 2


Veremos qué sucederá después del playball.