Reedición de otra joya: Luis Alberto Marrero lanza el 60mo “No-Hitter” en Series Nacionales
top of page

Reedición de otra joya: Luis Alberto Marrero lanza el 60mo “No-Hitter” en Series Nacionales


El diestro de los Tigres de Ciego de Ávila, Luis Alberto Marrero, no vivió la misma sensación de hacía 28 días cuando su compañero de rotación, Arnaldo Rodríguez, celebró el out 27 para apuntarse un épico “No-Hitter” contra los Vegueros de Pinar del Río al ganar por 3-0 en el estadio Cándido González.


Por naturaleza, el ganador de un “No-no” casi siempre termina sacando el último out, pero la experiencia de vida fue diferente para Marrero. Sin embargo, los titulares protagonizados por el diestro avileño en solo la sexta apertura de su carrera no dejaron de tener momentos de emoción: A sus 29 años, el chico natural del municipio de Morón, estaba tan cerca como a seis outs de lanzar un juego de “Cero hit, Cero carreras” en Series Nacionales.


Cuando Marrero retiró en fila el inicio del quinto inning este jueves contra los Cazadores de Artemisa, los Tigres estaban delante 14-0, a una anotación de completar el súper nocaut. Ciertamente, Marrero tenía la posibilidad de ganar en el final del quinto, pero la situación inquietante lo motivó a mantenerse caliente por si tenía que subir a la colina de casa para lazar en el inicio del sexto.


Por esa razón, cada minuto en el final del quinto episodio fue, para Marrero, los Tigres y la fanaticada expectante sin poder presenciar el juego en el estadio José Ramón Cepero, otro día histórico en esta 60 Serie Nacional del béisbol cubano.


Entonces, llegó el batazo que decidió el partido por súper nocaut 15-0: José Ramón Alfonso Jr. bateó un doble decisivo y, automáticamente, le permitió entrar en la historia al diestro Luis Alberto Marrero como ganador del 60mo “Juego de Cero hit, Cero carreras” en la historia de las Series Nacionales. Para Marrero, sin lugar a dudas, fue la apertura más importante en su historial de tres temporadas y, posiblemente, uno de los más significativos regalos que pudo recibir 21 días después de su cumpleaños.


“Uno nunca piensa en estas cosas, pero cuando pasan, por supuesto que nos llenamos de alegría”, le dijo Marrero al reportero de TV Avileña, Randolph Medina. “En el tercer inning yo dije, ‘si ya no me han hecho (carreras), y viendo que mis compañeros me apoyaron al bate, dije que ya’, tenía que ser ‘No hit, No run’”.


Después de cerrar la quinta entrada ponchando a Gabriel Garbey, Marrero se apuntó el out número 210 en su carrera, cerrando la 70ma entrada desde que debutó con los Tigres hace dos campañas. Debió esperar, pero finalmente logró convertirse en el cuarto pitcher avileño que lanza un “No-Hitter” en el béisbol cubano:

  1. 27/01/1981: Omar Carrero, Ciego de Ávila 13, Las Tunas 0

  2. 12/02/2005: José A. Barroso, Ciego de Ávila 10, Cienfuegos 0

  3. 29/10/2020: Arnaldo Rodríguez, Ciego de Ávila 3, Pinar Del Río 0

  4. 26/11/2020: Luis Alberto Marrero, Ciego de Ávila 15, Artemisa 0

Con una actuación casi impecable, Marrero dejó a los Cazadores de 16-0, ponchó a dos rivales y un solo oponente se le embasó, por error del shortstop Yorbis Borroto en el tercer inning después de dos outs. Probablemente estemos de acuerdo con que, cada “No-No” de al menos 15-outs facturados por un lanzador, debería ser ubicado en una lista diferente.

En Grandes Ligas, más de 90 “No-Hitters” con menos de 27 outs han sido retirados de los libros de récords. Sin embargo, la diferencia en cuanto a los lanzados en Series Nacionales, es que el reglamento propiamente permite juegos definidos por nocaut (10 o más carreras de diferencia) y súper nocauts (15 o más).


Así pues, Marrero acaba de unirse a seis lanzadores más con un mínimo de 15 outs, o lo que es igual, 56% de los 27 outs en juegos “sin hits ni carreras”:

  • 2017 — David Mena, Industriales vs Villa Clara (5-innings)

  • 2018 — Ricardo Martínez, Artemisa vs Cienfuegos (5-innings)

  • 2018 — Geonel Gutiérrez, Artemisa vs Santiago de Cuba (7-innings)

  • 2019 — Freddy A. Álvarez, Villa Clara vs Guantánamo (7-innings)

  • 2020 — Arnaldo Rodríguez, Ciego de Ávila vs Pinar del Río (9-innings)

  • 2020 — Noelvis Entenza, Matanzas vs Granma (7-innings)

  • 2020 — Luis Alberto Marrero, Ciego de Ávila vs Artemisa (5-innings)

Coincidentemente, en seis de los últimos siete “No-No” que se han lanzado el pitcher ganador terminó registrando menos de 27 outs. De ellos, tres de cinco han sido decididos en cinco innings, tres también en siete y uno solo en nueve, el de Arnaldo Rodríguez hace apenas 28 días.


Tras el éxito, los Tigres de Ciego de Ávila barrieron a los Cazadores en una serie de cuatro juegos. Ahora, los dirigidos por el manager debutante, Yorelvis Charles, mejoraron su marca general a (21-26), con seis victorias en sus últimos 10 juegos. Aunque aún están alejados de la zona de clasificación —a 5.0 juegos del octavo lugar, en poder de Pinar del Río (26-21)—, el team avileño se ha visto luchando por encontrar la senda victoriosa.


La última temporada donde se repitieron dos “No-No” fue en la 58 Serie Nacional, ambos de lanzadores de Artemisa, pero esta vez la hazaña ha sido protagonizada por una dupla de avileños: Los diestros Arnaldo Rodríguez y Luis Alberto Marrero.


Sí, tal vez este par de actuaciones sorprendentes sirvan de inspiración para que los Tigres de Ciego de Ávila sigan luchando por volver a la postemporada.


(Foto Luis Alberto Marrero/AIN)

Noticias

bottom of page