top of page

Serie Mundial de las Pequeñas Ligas 2024 | Grand Slam de Chiu Wei-Che guía a China Taipei a triunfo de 10-2 sobre Cuba. Los antillanos deciden su destino este martes ante México

  • Foto del escritor: Ray Otero-Alonso
    Ray Otero-Alonso
  • 19 ago. 2024
  • 5 Min. de lectura
ree

Una Grand Slam del primer bate Chiu Wei-Che en la quinta entrada, dio vuelta a un marcador adverso para China Taipei, que terminó venciendo a Cuba 10-2 en el segundo choque de los cubanos en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas 2024, este lunes en la tarde en el estadio Volunteer de Williamsport, Pennsylvania.




El batazo fue la culminación ofensiva de un elenco de Taipei que había dejado a ocho hombres en bases en las cuatro primeras entradas del juego, cayendo por la mínima 2-1 ante los antillanos, pero que terminó marcando nueve en sus dos últimas oportunidades ofensivas, dejando evidenciado las debilidades del pitcheo de relevo antillano.


El triunfo colocó al elenco de Taipei en una de las dos semifinales por el grupo Internacional del torneo, para en un clásico asiático, este estará enfrentando a Japón este miércoles por un boleto a la final Internacional de esta edición de la Serie Mundial.


Por primera vez en el torneo Cuba tuvo la oportunidad de tomar la delantera. Ante el abridor derecho de Taipei, Chiu Wei-Che, Cuba anotó rápidamente en el mismo primer episodio, cuando el torpedero Alejandro Vázquez inició con sencillo al central, después de ver 8 lanzamientos del abridor derecho de Taipei, Chiu Wei-Che. La ofensiva siguió con un toque de bola - sin ejecución de sacrificio - sobre el cual el pitcher cometió error en su tiro a la inicial, permitiendo a los corredores avanzar a tercer y segunda. Minutos después, Cuba tomaba su primera ventaja, con sencillo remolcador de Leonardo Junco al izquierdo. Con corredores en las esquinas, un elevado de sacrificio de foul por la posición del inicialista, quien fildeo incómodo de espalda al plato, permitió a Cuba tomar ventaja de 2-0 en el elevado de sacrificio. Pudo haber más en la entrada, pero el abridor de Taipei salió del apuro, al retirar a los dos próximos bateadores cubanos para mantener el marcador igual.


Mientras, el abridor de Cuba, el derecho Yans Espinosa, prácticamente estuvo todo el tiempo de su labor en un volcán. El derecho había escapado un primer inning con bases llenas, tras dos sencillos y un boleto intermedio de los tres primeros bateadores de Taipei, sobre todo ayudado por un fildeo de cordón de zapato del jardinero central Kaleb Arboláez, sobre batazo del segunda base Peng Yi-Yen.


En la parte alta del segundo episodio, Espinosa llevó a otros dos corredores a base, uno por boleto y otro por indiscutible al izquierdo, pero el derecho terminó nuevamente la amenaza, dominando al tercera base, Yu Teng-Hao, en rodado por el campo corto, para forzar en segunda el tercer out.


En el tercer inning, ya con dos outs, otros dos hombres llegaron a base por los visitantes, esta vez por boletos, pero Espinosa puso otra escapada, dominando al cuarto bate Liao Hsuan-Hao en sólida línea a las manos del tercera base cubano, Brett Cabrera.


Un boleto, ya con dos outs, en el tercer inning, terminaba la labor del abridor de Taipei Chiu, quien se fue para evitar llegar a límite de lanzamientos, completando 2 2/3 de 3 hits, con 2 ponches sin boletos y dos carreras sucias permitidas, en trabajo de 53 lanzamientos. En su relevo llegaría una de las estrellas de pitcheo de esta edición del torneo, el derecho Lai Cheng-Xi, quien dio por terminado el inning con ponche sobre Brayan Pérez.


Los problemas con el control de Espinosa continuarían en el cuarto inning, una entrada donde Taipei redujo a la mitad la ventaja cubana. El derecho inició el inning regalando su quinto boleto del juego, pero rápidamente metió el inning en dos outs, al retirar a Lin Chun-Yi en elevado al central y a Lai Cheng-Xi en rodado por la antesala que forzó al corredor en segunda base. Como en las dos entradas anteriores, Taipei volvería a colocar dos hombres en base. Zhuang Jie-En extendió el inning con sencillo al izquierdo y, con Espinosa destinado a completar sus 85 lanzamientos reglamentarios, el alto mando de Cuba no se inmutó dejando al derecho que finalizara la entrada. Fue el momento en que una jugada controversial ocurrió, cuando en conteo de 2-2 sobre el próximo bateador, Espinosa cometió un wild pitch que movió los corredores una base, pero segundos después ambos tuvieron que regresar a las bases, en una decisión arbitral tras estos haber partido antes de tiempo hacia la base inmediata. La jugada pudo haber sido definitoria para Taipei, pero al final no tuvo consecuencias en el resultado del juego. El siguiente bateador, Lin Sheng-Kai, soltó lineazo sólido por la posición del segunda, batazo sobre el cual el defensor de esta, Adrián Fuentes, cometió error, permitiendo a Taipei anotar su primera carrera. Sin embargo, en el desviado tiro del jardinero derecho a tercera base, una espectacular asistencia del antesalista Cabrera al receptor Alain Cárdenas, permitió a Cuba preservar una mínima ventaja, al Zhuang Jie-En ser puesto out en su intento de anotar.


En el cuarto inning Cuba tuvo una oportunidad de extender su ventaja. Alejandro Vázquez inició el inning con una batalla ante el relevista Cheng, golpeando sencillo al central al décimo lanzamiento que veía. Un rodado del siguiente bateador, sobre el cual el inicialista Yen-Chun realizó gran fildeo, movió a Vázquez a segunda, pero ahí quedaría la amenaza de Cuba, tras Cheng-Chi terminar la entrada con ponches sobre los dos siguientes bateadores.


Y tras varios intentos fallidos, la gran oportunidad de Taipei llegaría en el quinto inning. El abridor antillano Yans Espinosa había terminado una labor de 85 lanzamientos, completando cuatro entradas en donde cedió cuatro hits para una carrera – sucia -, sin ponches y regalando cinco boletos. Y ante el nuevo lanzador cubano, el relevista derecho Dennis Zamora, Hu Yen-Chun golpeó sencillo por el cuadro y se movió a segunda en un wild pitch. Pero un boleto a Yu Teng-Hao sellaría el efímero relevo de Zamora en el juego y provocaría la entrada de Alejandro Vázquez, tras una incorrecta sustitución del mentor cubano, quien quiso dar uso al zurdo Deivys Martínez, sin darse cuenta de que este estaba limitado hasta el martes, tras completar 74 lanzamientos en su labor anterior. Vázquez llenaría las bases con boleto ante el próximo bateador, solo para que Chiu Wei-Che produjera el batazo de la definición que enardeció las gradas de Taipei y silenció las de Cuba. Era el primer Grand Slam de Taipei desde 2015, pero llegaba en el momento que más lo necesitaba el equipo.


Ante otros tres lanzadores, China Taipei extendería su ventaja marcando gran racimo de cinco anotaciones en el sexto inning, sellando el marcador final de 10-2.


Sin mucho tiempo para asimilar la dura derrota, ahora Cuba buscará continuar en el torneo dentro del apartado eliminatorio, cuando este martes en el mismo horario de las 5:00 p.m, enfrente al representativo de México, por un boleto al choque que concederá el pase a la semifinal, a celebrarse este miércoles ante un rival desconocido.


CHINA TAIPEI vs. CUBA HIGHLIGHTS



Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

más Noticias

Serie del Caribe

Serie del Caribe 2026 se muda a Guadalajara, México
La ciudad de Guadalajara en México, acogerá la edición 68 de la Serie del Caribe, se anunció esta noche.

SNB

64 SNB | Las Tunas finalmente avanza a la postemporada; Holguín tiene su número mágico en 1; Importantes victorias de Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río
Las Tunas asegura su clasificación con victoria este miércoles. En la disputa por realmente el último boleto clasificatorio, ganan también Artemisa, Cienfuegos y Pinar del Río.

SNB

64 SNB | Guantánamo evitó clasificación de Las Tunas, Alarcón llegó a 2000 hits; Matanzas bajó a Cienfuegos; Artemisa ascendió un puesto; Santiago de Cuba se mantiene en la lucha, tras KO sobre Granma
Las Tunas quedó al campo ante Guantánamo, para otro día más de espera. Cae Cienfuegos mientras Artemisa gana y asciende una posición.

SNB

64 SNB | Confirmados ajustes del calendario para los juegos suspendidos
Confirmados por la Comisión Nacional de Béisbol los cambios en el calendario para la celebración de los juegos suspendidos.

SNB

64 SNB | Matanzas es el primer elenco en avanzar a la postemporada; El número mágico de Las Tunas sigue siendo 1; Lucha por boleto entre Cienfuegos, Artemisa, Pinar del Río y...Villa Clara
Matanzas oficialmente se convirtió este domingo en el primer elenco clasificado a la postemporada 2026. Las Tunas, por su parte dejó su número mágico en 1, mientras la disputa continúa por las últimas plazas clasificatoria.

SNB

64 SNB | Nota de la Comisión Nacional de Béisbol
La Comisión Nacional de Béisbol comunicó modificaciones en las reglas de la serie 64 actual de este deporte, respecto a los partidos no realizados, suspendidos y para las fases de play off.

SNB

64 SNB | Las Tunas y Matanzas a punto de postemporada; Holguín, Industriales y Mayabeque dan importante paso; Pinar y Granma sufren duras derrotas
Los triunfos de Las Tunas y Matanzas acerca a ambos a la postemporada cubana. Holguín, Industriales y Mayabeque también lograron importantes victorias mientras lo contrario hacían Pinar del Río y Granma.

SNB

64 SNB | Las Tunas mantiene la cima; Holguín asciende; Mayabeque completa única barrida; Caen Artemisa, Matanzas y Pinar del Río; Tres series interesantes desde este martes
Sigue la batalla en estos finales de la 64 Serie Nacional, con literalmente cinco elencos todavía con posibilidades de avanzar a la etapa decisiva del torneo.

Clásico Mundial de Béisbol

Federación Cubana de Béisbol y Softbol anuncia presencia de Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol
La Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) anunció este sábado la presencia de Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol.

World Baseball Classic

The Cuban Baseball and Softball Federation announces Cuba's participation in the 6th World Baseball Classic
The Cuban Baseball and Softball Federation (FCBS) announced this Saturday that Cuba will participate in the VI World Baseball Classic.

World Baseball Classic

Cuba was already on track to participate in the 2026 World Baseball Classic
Although recent announcements were made, Cuba's participation had already been communicated since last October.

Clásico Mundial de Béisbol

Cuba ya estaba encaminada a participar en el Clásico Mundial 2026
Pese a recientes anuncios, la presencia de Cuba se había anunciado desde el pasado mes de octubre.

SNB

64 SNB | Caen Las Tunas y Matanzas; Holguín vence a Industriales en choque matizado por altercado; Mayabeque asegura subserie, mientras Cienfuegos, Artemisa y Pinar vuelven a vencer a rivales
Frenados Las Tunas, Matanzas e Industriales este jueves, mientras Holguín recuperó el tercer puesto en la 64 Serie Nacional.

64 SNB

64 SNB | Los campeones están de regreso; Matanzas con 38 victorias; Santiago evitó barrida de Industriales; Holguín volvió a perder; más notas
La 64 Serie Nacional entra en su recta final con una emocionante lucha por la clasificación. Las Tunas recupera el primer lugar tras barrer a Artemisa, mientras Matanzas llega a 38 victorias. Santiago de Cuba evitó la barrida de Industriales con una histórica exhibición de Carlos Monier (2 Grand Slams). Holguín, con bajas ofensivas y un bullpen frágil, preocupa tras otra derrota. La diferencia entre el primero y quinto puesto es de solo 3.5 juegos.

64 SNB

64 SNB | Matanzas volvió a la cima; Holguín cayó al 4to puesto; Industriales subió y va por barrida en el clásico; tarde inédita en el pitcheo
La 64 Serie Nacional de béisbol vive una emocionante recta final. Matanzas recuperó el primer puesto, mientras Holguín cayó al cuarto. Industriales, en racha, busca una barrida en el clásico. Con ocho equipos en lucha por la clasificación, el pitcheo ha sido protagonista con destacadas actuaciones. ¡La temporada promete un final incierto y lleno de sorpresas!

64 SNB

64 SNB | La fórmula del éxito de los Gallos; Industriales barrió a Santiago; los Cazadores siguen sin anotar vs. Las Tunas; más notas
Los Gallos de Sancti Spíritus se consagran como el equipo más efectivo en juegos cerrados, liderando victorias por una carrera (13-5) y en entradas extra (4). Su fórmula combina un bullpen sólido (segundo más bajo OPS permitido en situaciones Late & Close), ofensiva de contacto y corrido agresivo. Mientras, Industriales barrió a Santiago, y los Tigres vencieron a Mayabeque tras dos blanqueadas. Otros puntos destacados: los Cazadores llevan 21 innings sin anotar vs. Las Tunas. Eso y más aquí.

64 SNB

64 SNB | Cachorros con 36 victorias; destituido manager de las Avispas; Octava lechada de Mayabeque; robo y suspensión en Matanzas
Tu dosis de béisbol con todas las noticias, estadísticas y reflexiones sobre lo que acontece en la 64 Serie Nacional de béisbol de Cuba.

64 SNB

64 SNB | Exponiendo la “teoría del caos” de Santiago de Cuba; Otro récord legendario tiene nuevo dueño; César, ¡casi perfecto!; más notas
Un análisis de la 64 Serie Nacional cubana destaca la hazaña de Frederich Cepeda, nuevo líder histórico en carreras remolcadas. También examina la "teoría del caos" del pitcheo de Santiago de Cuba, la brillantez de César García y la pelea por la clasificación entre Matanzas y Holguín.

NPB

Liván Moinelo hace historia como el primer MVP cubano en la Liga Japonesa de Béisbol
El béisbol japonés ha experimentado un momento histórico con el lanzador Liván Moinelo convirtiéndose en el primer jugador cubano en obtener el premio al Jugador Más Valioso (MVP) en la Liga de Japón.

64 SNB

64 SNB | Las Tunas arrasó con Camagüey; la mejor racha de Cienfuegos; las Avispas van en picada; conclusiones del jueves y más
Analizamos la 64 Serie Nacional de Cuba, dando una mirada a las barridas en series de cinco juegos, la imparable racha de Cienfuegos y la crítica crisis de las Avispas de Santiago de Cuba, cuyo pitcheo frustra su potente ofensiva. Incluye conclusiones del jueves sobre el desplome de Andy Vargas y las victorias de Artemisa y Guantánamo.
bottom of page