¿Suficiente para ganar el MVP?: Frank Madan cierra el 2020 lanzando su gran joya de la temporada
top of page

¿Suficiente para ganar el MVP?: Frank Madan cierra el 2020 lanzando su gran joya de la temporada



Frank Madan volvió a ser este martes el as que ha encabezado la rotación de los Toros de Camagüey en esta 60 Serie Nacional del béisbol cubano.


Como cada una de sus anteriores 18 aperturas, Madan recurrió al invariable instinto de atacar a sus contrarios con la virtud más efectiva de su repertorio: Lanzar strikes. Dibujar esos lances que suelen pellizcar las esquinas de la zona y, sobre todo, retar a sus rivales para lograr un solo propósito. Sí, ese, sin dudas, defender su apertura, dándolo todo sobre la colina por el éxito de los Toros.


Y así, una vez más, Frank Madan (13-4, 3.01 ERA) estaba dispuesto a lanzar otra joya de pitcheo, a la altura que lo había hecho hasta este martes en 39.2 innings durante este mes de diciembre: 1.81 ERA, con 40 strikeouts, tres blanqueadas y permitiendo la anotación de sólo tres de los 32 corredores que le llegaron a posición de anotar. Sí, ¡simplemente, hermético! ¡Sensacional!

Sin embargo, esa estabilidad que este año lo ha convertido en un serio candidato para ganar el Premio de MVP, tocó otro nivel este martes contra los Leopardos de Villa Clara, en medio de la discusión de los Toros por clasificar a los playoffs: Madan lanzó un “No-Hitter” precisamente en su última apertura de 2020, coronando con la victoria 5-0 una impresionante campaña donde lidera con 11 juegos completos, 13 victorias, cinco blanqueadas, 107 strikeouts y 140.1 innings.

Cuando Madan dominó a Otoniel González con un rodado a tercera y Alexander Ayala disparó la pelota desde la esquina caliente al mascotín del inicialista Yordanis Samón, su joya de 21-outs se convirtió en el cuarto “No-no” de esta 60 Serie Nacional y el tercero consecutivo donde el protagonista ha lanzado siete o menos innings. De hecho, siete de los últimos ocho “Cero hit, Cero carreras” que se han registrado en Series Nacionales, pasaron a la misma categoría:


2017 (5-innings): David Mena, Industriales vs Villa Clara

2018 (5-innings): Ricardo Martínez, Artemisa vs Cienfuegos

2018 (7-innings): Geonel Gutiérrez, Artemisa vs Santiago de Cuba

2019 (7-innings): Freddy A. Álvarez, Villa Clara vs Guantánamo

2020 (9-innings): Arnaldo Rodríguez, Ciego de Ávila vs Pinar del Río

2020 (7-innings): Noelvis Entenza, Granma vs Pinar del Río

2020 (5-innings): Luis Alberto Marrero, Ciego de Ávila vs Artemisa

2020 (7-innings): Frank Madan, Camagüey vs Villa Clara


Luego de ingresar al listado de los “No-no” con menos de 27-outs que ya se han hecho tendencia en el béisbol cubano, la cuarta lechada de Madan entre sus seis victorias este mes también pasó a la historia del equipo.


Resulta que, tras dominar a 21 de sus 24 oponentes frente al lineup de Villa Clara —con dos ponches y tres bases incluidas en siete innings—, Madan se convirtió en el cuarto lanzador que firma un “No-no” vistiendo el traje de Camagüey:

  • 04/04/1968 — Florentino González: Camagüey 1, Matanzas 0

  • 22/02/1973 — Juan Pérez Pérez: Camagüey 7, Serranos 0

  • 25/04/1974 — Juan Pérez Pérez: Camagüey 1, Oriente 0

  • 22/01/2004 — Fernando Tejeda: Camagüey 1, Industriales 0

  • 29/12/2020 — Frank Madan: Camagüey 5, Villa Clara 0

Una de mis notas favoritas que no verás a simple vista, es que Madan rompió la segunda mayor sequía de años sin que un lanzador alcanzara el “No-no” vistiendo el uniforme de Camagüey.

  • Florentino González: 809 días

  • Juan Pérez Pérez: 1,785 días

  • Juan Pérez Pérez: 427 días

  • Fernando Tejeda: 10,864 días

  • Frank Madan: 6,186 días

Como ves, desde el “No-Hitter” de Juan Pérez Pérez en abril de 1974 hasta la joya que lanzó Fernando Tejeda contra Industriales el 22 de enero de 2004, pasaron 10,864 días, lo mismo que 29 años, nueve meses y 28 días.


Aquella noche de enero de 2004, recuerdo que la jugada más polémica del juego fue un rodado de Antonio Scull donde se le anotó error al shortstop Alexander Ayala, iniciando el segundo inning. Sin embargo, el Anotador Oficial del partido, mi amigo lamentablemente fallecido años después, José Lázaro Barral Sotolongo, mantuvo su sentencia sobre la jugada hasta el final.


En el cuarto episodio, un doble de Pavel Bernal mandó dos rayitas para el plato ante el diestro Yadel Martí, quien admitió esas dos carreras inmerecidas por un error del intermedista Enrique Díaz.


Tras otra pifia del segunda base Yusquiel García en la parte baja del cuarto inning, los Azules no embasaron más corredores hasta el inicio del noveno, cuando el novato Eliu Torres ganó la inicial por boleto. Pero Tejeda mantuvo su temple y no se dio por vencido en busca de la esperada hazaña: Dominó a Abdel Quintana con toque de fly a tercera, y acto seguido a “Enriquito” Díaz por la vía de los strikes.


El out 27 llegó poniendo fuera al segundo en la tanda, Yasser Gómez, quien sonó una línea hacia el leftfield, devorada por el leftfielder Norberto Concepción, para hacer aún más dramático y emocionante el final del juego.

A diferencia de aquel desafío de 2 horas y 16 minutos hace 16 años, 12 meses y siete días, este martes los Toros apoyaron a Madan con un temprano rally de cuatro carreras en el segundo capítulo. Un sencillo de Luis González abrió el score 1-0 ante el diestro villaclareño Alaín Sánchez y, seguidamente, el talentoso leftfielder de los subcampeones nacionales, Loidel Chapellí Jr., envió la pelota más allá de los límites por el rightfield del estadio Augusto César Sandino para sacudir la pizarra, 4-0.


Cuatro innings más tarde, el propio Chapellí Jr. puso el juego 5-0, derritiendo un pitcheo del relevista Isael Hernández en el inicio de la sexta entrada.


Esa cómoda ventaja fue suficiente para Madan, a quien sus 548 oponentes le habían promediado sólo .238 antes de este martes, pero mientras avanzaba el juego, la expectativa fue creciendo hasta que el diestro de los Toros rubricó su hazaña.


Fue otro “No-no” de sólo 21-outs, el 78% de las clásicas nueve entradas que deberían ser el requisito invariable para inscribir una joya de pitcheo entre los “Cero hit, Cero carreras” de todos los tiempos. Sin embargo, la significación que tiene esta victoria para Madan, va más allá incluso de encabezar titulares una vez más.


Se trata, sobre todo, del orgullo que significa responder a la confianza de su equipo en plena lucha por la clasificación. Madan ha demostrado que, sin ser de los pitchers más talentosos o mediáticos, acaba de vencer un año cargado de retos deportivos —incluyendo la batalla contra la COVID-19—, donde su sacrificio y entrega han sido premiados con este inigualable impacto a lo largo de 140.2 entradas lanzadas.


Por supuesto, haber lanzado el cuarto “No-no” del año, que colocan al 2020 como el tercero en la historia con más hazañas de este tipo —la cifra récord sigue siendo los seis en 1968—, es importante para Madan: Pero nada supera el aporte con 13 victorias de las 40 alcanzadas por los Toros de Camagüey, sacando a flote una rotación que sin sus actuaciones ha lanzado para 27-28, con .317 de promedio oponente y 5.62 ERA en 459.2 innings.


Si prefieres resumir parte de la grandeza de Madan en dos números, aquí vamos:

*11: Es la cantidad de juegos completos que suma en 19 aperturas, casi el 60% (57.8%). Pero he aquí qué tan grandioso es ese porcentaje: El staff de pitcheo de Villa Clara, suma un solo juego completo tras 69 inicios.


*5: Si te parecen pocas su cantidad de lechadas, deberías saber que: Los lanzadores de Sancti Spíritus (2), Holguín (1) y Guantánamo (1) se combinan para sólo cuatro lechadas en 216 juegos y 1,806.2 innings este año.


Ese epílogo, entre la admirable actuación en esta 60 Serie Nacional, cierra un año donde Frank Madan ha sorprendido de principio a fin hasta convertirse en uno de los más serios candidatos para ganar el MVP de la temporada.


(Foto Frank Madan/Cuenta de Twitter de los Toros de Camagüey)

Noticias

bottom of page