Sus hazañas históricas no se detienen: José Abreu encabeza otro capítulo de gloria en Chicago
top of page

Sus hazañas históricas no se detienen: José Abreu encabeza otro capítulo de gloria en Chicago


Desde que José Dariel Abreu recibió el primer lanzamiento en Grandes Ligas lo más razonable ha sido mantenerse pendiente de todos sus viajes por el plato.


A veces podemos quedarnos a la expectativa de una marca personal o un batazo decisivo, pero en otras ocasiones hay récords inéditos que nos sorprenden. Este miércoles fue una de esas jornadas en el “Big Show”. Antes del éxito de los White Sox por 8-7 sobre los Rays con un hit decisivo de otro cubano, el cátcher Yasmani Grandal para decretar el walk-off en el final del décimo, una vez más “Pito” Abreu hacía historia en Chicago.


Cuando aplastó el segundo cambio de velocidad consecutivo que le lanzó Ryan Yarbrough en cuenta de 1-2, Abreu acumulaba 11 jonrones, 49 RBIs y 14 de sus 62 juegos con multi-remolcadas en esta temporada. Esa era parte de la línea de impacto del actual MVP de la Liga Americana, pero cuando envió la pelota a 393-ft entre left y center en Guaranteed Rate, “Pito” rubricó otro capítulo de gloria con los White Sox:

El jonrón 210 de su carrera en MLB, lo convirtió en el único bateador de la franquicia con al menos 50 RBIs en las primeras ochos temporadas de su carrera.



¡Admirable consistencia de “Pito” Abreu!


Ahora suma 51 RBIs concentradas en sólo 23 juegos, con 15 de ellos produciendo dos o más. En esa categoría de multi-RBI (MRBI), Abreu se ha quedado a un partido de Jesús Aguilar (Miami), quien lidera actualmente en MLB. Entre el grupo de 12 bateadores que comenzó este miércoles sumando al menos 45 RBIs, Fernando Tatis Jr. (46 RBIs en 21 G) y “Pito” (49 RBIs en 22 G) eran los remolcadores con más empujadas en menos desafíos.


Con su jonrón 210 vistiendo el traje de los White Sox, Abreu se ha puesto a sólo tres vuelacercas de empatar con Kendrys Morales (213), quien ocupa el quinto puesto entre los bateadores cubanos de todos los tiempos—incluyendo las estadísticas de otros compatriotas en las Ligas Negras—. Por si fuera poco, “Pito” también podría sobrepasar a Tony Oliva, pues el estelar bateador pinareño terminó su carrera con 220 bambinazos jugando para los Twins de Minnesota.



El Club de las 50 RBIs


Si de valor estadístico se trata, José Abreu superó la temporada más difícil en la historia para mantener números calificados: El complicado contexto de 2020, dentro de una campaña que fue acortada debido al azote de la COVID-19. En 60 juegos, “Pito” lideró las Grandes Ligas con 60 RBIs, encabezando la lista entre sólo cuatro bateadores que pudieron sobrepasar las 50 RBIs: Marcell Ozuna (Atlanta: 56), Freddie Freeman (Atlanta: 53) y Luke Voit (Yankees: 52).


Al sumar esas 60 RBIs en un año tan complicado como 2020—donde los inicios lentos fueron fatales para la mayoría de los bateadores—, Abreu aún mantiene su alto ritmo de remolcadas. A los 33 años, sus habilidades no parecen mostrar señales de regresiones: Sigue aplastando pitcheos a altas velocidades de salida (promedia 92.6 mph) y su producción de Barrels (11.1%) y conexiones fuertes (Hit Hard: 51.5%) se mantienen a nivel de élite.


He aquí la lista de los bateadores que más temporadas han acumulado con al menos 50 RBIs:


1. Carl Yastrzemski, 23

2. Hank Aaron, 22

3. Cap Anson, 21

4. Ty Cobb, 21

5. Barry Bonds, 20

6. Stan Musial, 20

7. Eddie Murray, 20

8. Cal Ripken, 20

9. Albert Pujols, 19

10. Willie Mays, 19

11. Frank Robinson, 19

12. Dave Winfield, 19

13. Adrian Beltré, 19

14. Tris Speaker, 19


Obviamente, con ocho temporadas y 33 años, a “Pito” le será difícil escalar en esa lista histórica de bateadores que han registrado la mayor cantidad de campañas superando las 50 RBIs. Sin embargo, como ya adelantamos aquí, Abreu ha sido el único White Sox que lo ha lograrlo durante ocho años en fila, desde su debut (2014) hasta la actual temporada (2021).


Cuando investigué para evaluar su consistencia, esto fue lo que reveló BaseballdeCuba Stats-Info: Abreu ha sido el bateador No. 632 con una temporada de 50 RBIs en MLB, y el 14to de los White Sox. Aquí está el resto de la lista, priorizando los que registran múltiples campañas:



La frecuencia de (RBIs-G) empujadas por juego ha sido la segunda mejor de todos los tiempos en temporadas combinadas con al menos 50 RBIs. Frank Thomas tiene los récords en su poder, pues acumuló 14 campañas con al menos 50 RBIs y una frecuencia de 1.32 en 2,063 juegos.


Sí, ¡impresionante el poder de Thomas!: Pero no pudo superar a Abreu en temporadas consecutivas, ya que estuvo por debajo cuando debutó produciendo 31 RBIs con los White Sox en 1990.


Entonces, a veces no sólo se trata de números: Más que ese valor estadístico, cada batazo en cualquier situación de juego, racha o temporada pueden convertirse en un capítulo más de gloria: Eso le sucedió este miércoles a José Dariel Abreu Correa, quien sigue haciendo historia con los White Sox en las Grandes Ligas.


(Foto: José Abreu/GettyImages)



Noticias

bottom of page