top of page

World Series 2023 | ¿Lourdes Gurriel Jr. volverá a ser el verdugo de Nathan Eovaldi?

Actualizado: 28 oct 2023


El cubano Lourdes Gurriel Jr. ha sido uno de los bateadores claves de los D-Backs, y bien podría marcar la diferencia en el Juego 1.



La esperada noche de Lourdes Gurriel Jr. con los D-Backs de Arizona está por comenzar.


Esta será la primera aparición en una Serie Mundial para “Yunito”, quien se unirá a su hermano Yuli Gurriel como la segunda pareja de hermanos cubanos en jugar un Clásico de Otoño en las Grandes Ligas, siguiendo el legado de los “Hernández”, Liván y Orlando “El Duque”.


“Estamos acostumbrados a enfrentarnos a grandes multitudes y esto también es parte del desafío”, dijo Lourdes cuando se le preguntó si el ambiente en Filadelfia había presionado a los jóvenes D-Backs, lo cual también podría ser una respuesta de cara a esta Serie Mundial inédita. “Esperamos el apoyo de nuestros fans tal como ellos tendrán que lidiar con nuestros fans. Es una cuestión de lealtad”.


En otras palabras, Lourdes dio crédito al gran team work y la seguridad del equipo, aunque Arizona no ha salido como favorito en estos playoffs. Cada pronóstico fue pulverizado: ganaron invictos el Wild Card contra los Cerveceros de Milwaukee. Derribaron a los Dodgers con una barrida arrasadora por 3-0. Y, luego, tras abrir debajo 0-2, remontaron sensacionalmente la serie contra los poderosos Filis. Así, han regresado nuevamente a la Serie Mundial después de 22 años.


Sí, ese es el punto: la presión está en todas partes, y los D-Backs han demostrado hasta ahora que la inexperiencia en playoffs no siempre suele ser una ventaja para el rival.


Lourdes comenzará el Juego 1 contra los Rangers esta noche con una racha de cinco juegos bateando de hit, donde promedia .368 (19-7), con dos dobles, un jonrón, dos carreras impulsadas y una base por bolas en ese lapso, donde también suma dos partidos de múltiples hits. Su rendimiento fue clave para que los D-Backs vencieran en siete juegos a los “favoritos” Filis de Filadelfia.


Yunito logró su tercer partido de múltiples hits de esta postemporada en el Juego 7 contra los Filis, el cuarto de su carrera. Su defensa fue de élite en el leftfield, pero su aporte ofensivo ha sido el punto más brillante para el outfielder de 30 años, natural de Santi Spíritus: ha conectado 12 hits en esta postemporada, empatado en la tercera mayor cantidad del equipo, detrás de Ketel Marte (18) y Corbin Carroll (13).


¿Qué tan frecuente ha sido el daño del swing de Lourdes en esta postemporada?

Fue imparable en sus últimos cinco juegos de la NLCS (7 H, 1 BB), consiguiendo su quinto extra base de esta postemporada en el Juego 6. También produjo su primer jonrón de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional durante el Juego 6 en Filadelfia (sin corredores a bordo), combinado con Tommy Pham para conectar jonrones consecutivos en la segunda entrada —el back-to-back marca la tercera vez en esta postemporada, y la quinta de dicha hazaña en la historia de la franquicia—.


Sin embargo, la historia a seguir esta noche, es que Lourdes ha bateado a sus anchas contra el abridor para el Juego 1 por los Rangers, el diestro Nathan Eovaldi.


Lourdes Gurriel Jr. vs. Nathan Eovaldi

-Regular Season: 20 PA, .389/.450/.722, 2 HR, 4 K

-Playoffs: 0 PA



Ahí estará buena parte de la expectativa, sobre todo porque Eovaldi sabe que no ha escapado fácilmente del swing de Lourdes. Aun así, por supuesto, hay ventajas y desventajas en el desafío: Yunito está rompiendo las sliders en estos playoffs, con producción de 4-3, un doble y un jonrón. En cambio, las bolas rápidas han superado su swing. Lourdes ha fallado 18 de sus 23 turnos al bate que han terminado con una bola rápida en esta postemporada, incluyendo cinco de sus 10 ponches. Los lanzadores lo han atacado con rectas que oscilaron entre las 95-96 mph. Eso sí, hay una señal de esperanza, y es que, cuando Lourdes golpea los pitcheos de alta velocidad, suele aplastarlos: su promedio de velocidad de salida va siendo de 93 mph.


Algo que también podemos asegurar, es que en el lineup de los D-Backs esta noche, no hay otro bateador con más enfrentamientos (20 matchups) y una línea de éxito como la de Gurriel Jr. contra Eovaldi, incluyendo dos jonrones —el veterano de 38 años, Evan Longoria, quien volverá a la Serie Mundial después de 15 campañas, ha fallado 12 de las 15 veces al bate contra Eovaldi en su carrera—. Ahora, por supuesto, la gran pregunta es si Lourdes podrá volver a ser el verdugo contra Eovaldi, quien ha sobresalido como uno de los principales ases de los Rangers en estos playoffs.


(Foto: Lourdes Gurriel/GettyImages)

留言


Noticias

bottom of page