¡437!: Frederich Cepeda, a un doble de reinar en Series Nacionales
top of page

¡437!: Frederich Cepeda, a un doble de reinar en Series Nacionales

En su 25ta temporada, el veterano de los Gallos, Frederich Cepeda, protagonizó otra hazaña histórica en el béisbol cubano.




Veinte y cinco años, cinco meses y siete días después, el escenario camino a un nuevo récord fue familiar para Frederich Cepeda.


Ese era el tiempo que había pasado desde que conectó su primer doble en Series Nacionales, la noche del 2 de diciembre de 1997, bateando a la zurda ante el relevista de los Vaqueros del Habana, el diestro Ángel Morejón. Para entonces, Cepeda se estrenaba como leadoff de los Gallos, jugando su primera de 25 temporadas a los 17 años. Este domingo, a pocas horas de haber celebrado su cumpleaños número 43, el legendario bateador ambidextro de los Gallos espirituanos estaba a un doble de hacer historia.


Tras apuntarse el doble número 436 de su carrera el pasado viernes en el primer inning frente al abridor de Industriales, Maikel Taylor, en el estadio Latinoamericano, Cepeda estaba a un doble de igualar a quien fuera su compañero por varios años en el team Cuba, el ex antesalista de los Piratas, Michel Enríquez, quien inició la jornada de este domingo como líder histórico en Series Nacionales con 437. “El Súper 12” de los pineros había fijado el récord desde el 25 de septiembre de 2018, cuando conectó su último doble, batazo que logró como emergente en el quinto inning, ante un lanzamiento del diestro de los Elefantes, Raicol Suárez.


A un doble de igualarlo, Cepeda abrió el juego de este domingo conectando un sencillo remolcador en la primera entrada, y luego, en el tercer capítulo, produjo un jonrón solitario por el centerfield del estadio José Antonio Huelga, el 342 en su carrera. Después de pegar sendos imparables contra el abridor de los Indios de Guantánamo, Luis Mejías, Cepeda recibió una base por bolas en el final del sexto inning.


Sancti Spíritus llevaba el control del juego con ventaja de 3-0, y entonces llegó otra gran oportunidad para Frederich, esta vez en el final del séptimo episodio. El novato de 20 años, Abelardo Millet, relevó al zurdo Elio Ramírez. Millet dominó a Rodolexis Moreno, quien entregó un elevado al right, pero luego perdió en el conteo a Lázaro Fernández. Con las bases llenas, Cepeda caminaba hacia el plato. Para Millet, Frederich era el oponente número 46 que enfrentaba en su debut, siendo uno de los siete novatos del pitcheo de los Indios en esta 62 Serie Nacional.


Después de dos lanzamientos, en cuenta de 1-1, Millet no pudo evadir el swing del “Gallo Mayor”: Cepeda conectó un doble a lo profundo del rightfield, y llegó a tercera por un error en tiro del segunda base Yoelkis Baró. ¡Fue el doble 437 de su carrera, para igualar a Michel Enríquez en el primer lugar de todos los tiempos! A menos de cinco años desde que Michel fijó el récord nacional de 437 en septiembre de 2018, ahora Cepeda está a sólo un doble de reinar.


Así pues, desemboquemos en la pregunta obvia: ¿podrá Cepeda dejar el récord absoluto en dobles? Sí, la amenazante frecuencia de Yordanis Samón será una proyección difícil de superar. Samón abrió esta tarde dominical con 426 dobles. Ahora acumula 11 menos que Cepeda, pero las probabilidades indican que Samón tiene el tiempo a su favor para liderar en el futuro.


Aun así, el arribo de Cepeda a los 437 dobles muestra otra admirable cifra marcada por su tenacidad y consistencia: nunca ha liderado la liga en dobles, bateó al menos 20 dobles en apenas una de sus primeras 11 temporadas, con 24 en 2002. Su mayor registro fueron los 25 dobles en la 50 Serie Nacional, la tercera campaña consecutiva donde produjo al menos 20.


Algunas metas más que Cepeda podría tener en perspectiva

Con 30 bases por bolas más, extendería su récord histórico hasta la increíble cifra de 2000, pero he aquí un par de récords más que parecen alcanzables en esta misma temporada: está a 32 bases recorridas (tiene 3,861) y 20 extra bases (833) de empatar a Orestes Kindelán, quien por más de dos décadas ha encabezado esos registros en Series Nacionales.


Después del doble 437, Cepeda sonó otro hit, un sencillo que redondeó su tarde perfecta de 4-4, con cinco remolcadas. A los 43 años, su perseverancia y liderazgo continúan. Los números siguen ascendiendo, pero el legado del veterano ambidextro no depende de cifras, simplemente porque sus hazañas dentro y fuera del campo de béisbol han marcado su glorioso camino a la inmortalidad.


(Foto: Frederich Cepeda/Abel Rojas)

Noticias

bottom of page